La convocatoria de ayudas al comercio de Orihuela se aprobará en la próxima Junta de Gobierno

La convocatoria de ayudas al comercio de Orihuela se aprobará en la próxima Junta de Gobierno


Jesús Nicolás

Sábado, 6 de mayo 2023, 09:32

Desde que la Asociación de Comerciantes del Municipio de Orihuela (Acmo) declarara la guerra al Ayuntamiento, en el Palacio Marqués de Arneva han ido fraguando una respuesta contundente. La semana pasada la concejala del área, María García, aseguraba que los plazos para la convocatoria de subvenciones «van mejor que el año pasado» y, en consecuencia, ayer, para demostrarlo, la edil decidió elevar a la próxima Junta de Gobierno la convocatoria de subvenciones de 2023, es decir, cinco meses antes con respecto a la fecha en la que se hizo este mismo trámite el año pasado.

Así lo anunció en una comparecencia en la que la edil no escatimó en reproches contra el presidente de los comerciantes, Ascensio Pérez, al que ya acusó de orquestar una «campaña de desprestigio» contra su concejalía con esos vinilos que se han dejado ver estos días en las calles con el lema: ‘El Ayuntamiento abandona al comercio de Orihuela’.

Contra esto, la edil prefirió demostrar «transparencia». Así, en un informe técnico que ella misma facilitó, se detallan todos los pasos seguidos en la tramitación de las subvenciones al comercio de 2022 y 2023. Respecto a la primera de las convocatorias, se da inicio al expediente con la publicación de las bases en julio, se paga el anticipo del 80% en octubre y se abona el 20% restante el pasado enero. Por el contrario, para la nueva convocatoria de este año, las bases se han publicado mucho antes, en marzo.

«En tan solo dos meses (marzo y abril) hemos tramitado esta subvención, por lo que los datos y los hechos confirman que no ha existido retraso en esta convocatoria. Es más, desde que asumí esta área, han mejorado los plazos de convocatoria, ya que en 2020 fueron 10 meses y en 2018, 9 meses», declaró.

Gastos sin justificar

La edil del área también informó de que el expediente de la ayuda de 2023 «comenzó justo cuando se cerró el de 2022 y, para ello, estábamos esperando la devolución de más de 1.600 euros que debía abonar Acmo por no tener justificado ese montante. Eso ocurrió el 14 de marzo de 2023. Hasta entonces, no pudimos iniciar la tramitación de la nueva convocatoria».

María García afirmó asimismo que, mientras «unos destinan dinero a campañas de descrédito, la Concejalía ha puesto en marcha dos campañas de bono consumo que han inyectado en los comercios 1,5 millones de euros y ha realizado campañas de dinamización. Esto es trabajar por y para el comercio. Por ello, entiendo que la campaña que han hecho solo se puede enmarcar en un intento de desprestigio político a las puertas de unas elecciones».

Lo único que la concejala ha concedido a Ascensio Pérez es que el pago del 80% de la subvención de 2022 sería, ‘a priori’, para sufragar las campañas de animación comercial que realizó la Acmo entre enero y septiembre de 2022. No así las que han organizado a continuación. «No sé si les quedaba todavía dinero de la convocatoria anterior o es que querían meter esos gastos en la nueva convocatoria».

Enlace de origen : La convocatoria de ayudas al comercio de Orihuela se aprobará en la próxima Junta de Gobierno