Pedro Sánchez se lanza en Murcia a por el voto joven con descuentos en el Interrail

Pedro Sánchez se lanza en Murcia a por el voto joven con descuentos en el Interrail

El PSOE es muy consciente de que buena parte de los resultados del próximo 28 de mayo va a depender de la franja más joven del electorado y, particularmente, de ese grupo de ciudadanos que va a votar por primera vez. Y los sondeos tanto públicos como internos de los partidos señalan que ese nuevo votante no es especialmente proclive a los postulados socialistas y que, además, la mitad de los jóvenes el 28-M podría quedarse en casa. Con ese telón de fondo, Pedro Sánchez se lanzó este sábado desde Murcia, en un pabellón Príncipe de Asturias lleno de simpatizantes, militantes y cargos públicos, a captar el apoyo de los más jóvenes con un golpe de efecto con vistas a las esperadas vacaciones: descuentos en transportes, tanto para viajar por Europa como por el interior de España.

La primera medida anunciada por el presidente fue que el Consejo de Ministros del próximo martes va a aprobar un descuento del 50% del Interrail para que todas las personas entre 18 y 30 años puedan viajar este verano por Europa. La oferta del Ejecutivo se va a extender entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.

Además, anunció que para «facilitar que los jóvenes viajen también por España y conozcan todo su inmenso patrimonio histórico y cultural» el Gobierno también va a probar un descuento del 90% en los trenes y autobuses que dependen del Estado y un 50% en los trenes de Alta Velocidad.

El líder del PSOE explicó que este segundo programa, el de los viajes por España, además de potenciar que los jóvenes conozcan los «tesoros desconocidos» de su país, tiene como objetivo «ayudar al sector turístico y al sector cultural» al «potenciar miles de destinos nacionales», particularmente en el medio rural.

Siempre con la vista puesta en los nuevos votantes, el secretario general del PSOE recordó que el Gobierno ha colocado a los jóvenes en el «centro de sus prioridades», aprobando en los últimos tiempos mejoras en su formación, en su acceso al empleo o el acceso a una «vivienda digna».

El presidente del Gobierno anunció también que ha convocado para el próximo lunes a las principales empresas del sector de la construcción y a los agentes sociales para impulsar su política de vivienda, de forma que sea una prioridad nacional. Su objetivo es construir 43.000 viviendas para jóvenes y elevar un 50% el número de viviendas de protección oficial.

Bonificación del agua desalada «el tiempo que sea necesario»

En clave regional, ante un pabellón lleno de militantes, simpatizantes y cargos públicos (el PSOE habló de 4.000 asistentes), Pedro Sánchez se comprometió a mantener «el tiempo que sea necesario» la bonificación del precio del agua desalada para los regantes. Además, reivindicó la inversión de 42 millones de euros en la mejora de la eficiencia energética de las plantas desaladoras y la de 1.100 millones en producción y gestión de esa agua. Obvió, sin embargo, cualquier referencia al Trasvase Tajo-Segura. Al recorte en un 50% hasta el año 2027 del acueducto sí que aludió el líder del PSRM y candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, José Vélez, quien defendió que «el trasvase es irrenunciable, pero el cambio climático está aquí».»Tenemos que cumplir los objetivos medioambientales y asegurar el agua», señaló acerca de la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica de detraer recursos para mantener el caudal ecológica del Tajo.

En todo caso, Vélez aseguró que «con el PSOE nunca faltó agua» en la Región y seguirá sin faltarle. Y habló de la inversión estatal de «3.000 millones en la cuenca, 600 exclusivamente para ampliar el agua desalada, interconectar desaladoras» y poner placas solares «para que el precio sea asequible». Ahora se subvenciona entre 32 y 39 céntimos el litro, «pero será mucho menor», auguró.

El líder socialista destaca la inversión estatal de 480 millones en el Mar Menor y pide «dejar atrás» el negacionismo climático de PP y Vox

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE también acusó al Gobierno regional, del PP, de ser el que menos complementa los seguros agrarios. Y contrastó esta situación con el aumento del 50% en su importe por parte del ejecutivo de España, con la solicitud a la Unión Europea de que adelante el 70% de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) y con la aprobación de un primer decreto antisequía en marzo de 2022. También se refirió al incremento del 25% en la deducción del IRPF para los agricultores, para paliar la falta de lluvias y el encarecimiento de costes.

El presidente del Gobierno aseguró que la Región de Murcia ha recibido en los últimos cinco años 19.000 millones de euros de la Administración central del Estado, lo que supone «un 40% más». Y señaló que en el ámbito de la financiación económica, la transferencia a la Comunidad «ha aumentado en un 26%», lo que permite financiar la sanidad, la educación y la dependencia.

Sánchez destacó también los 480 millones de euros de inversión del Marco de Actuaciones Prioritarias para la recuperación del Mar Menor, pero afirmó que para que la laguna tenga «solución» hay «una condición necesaria «dejar atrás» al gobierno regional del PP, que «con apoyo de Vox» mantiene una política de negación de la emergencia climática. Asimismo, aseguró al alcalde de Murcia y de nuevo candidato a regidor, José Antonio Serrano, el apoyo del Gobierno a la ampliación del tranvía hasta el barrio del Carmen y a la promoción de vivienda protegida, en especial para jóvenes. También sacó pecho por el soterramiento de la alta velocidad: «Hemos traído el AVE soterrado a Murcia, tal y como nos pedían los vecinos», manifestó. Y pasó por alto las demandas de mejora de frecuencias, horarios, precios y tiempos de viaje.

Sobre el AVE, Vélez afirmó: «Vamos a seguir trabajando en eso». y recordó que está en marcha «la prolongación hacia Lorca» y previsto el «inicio de las obras hacia Cartagena». También logró levantar a los asistentes, cuando se dirigió a su jefe de filas nacional para decirle «Pedro, gracias por esas infraestructuras ferroviarias, trayendo el AVE soterrado»; y añadió: «Y gracias a los compañeros de las vías. Las vías por abajo y la gente por arriba».

«Pepe, yo iré a tu toma de posesión»

Ante una parroquia entregada, que se puso en pie y le ovacionó, el secretario general del PSOE también aseguró a los candidatos a las alcaldías de los 45 municipios y a la Asamblea Regional: «Vosotros váis a ganar aquí en la Región de Murcia, porque sois unos luchadores, para disgusto de Partido Popular». Y añadió, dirigiéndose a Vélez: «Oye Pepe, yo iré a tu toma de posesión como presidente de la Región de Murcia».

Como receta para el éxito electoral de los aspirantes a los ayuntamientos y la Asamblea Regional, Sánchez apuntó que es preciso hablar a los jóvenes de forma clara y directa y que «nuestra gestión es el mejor aval para ganar las elecciones en la Región de Murcia».

Según fuentes del PSOE, se fletaron 45 autobuses de toda la Región para el mitin. Y, consciente que su organización tenía el reto de no dejar un hueco libre en el acto central de la precampaña, Vélez había arrancado su discurso comparando la movilización socialista de este sábado con la del reciente mitin de Alberto Núñez-Feijóo en el mismo escenario. Al estilo de ‘Barrio Sésamo’, por el contenido y la escenificación, Vélez afirmó: «Un vaso es un vaso y un plato es un plato.¡Qué frase de Mariano Rajoy! Hoy nos vale para darle una lección a Feijóo y a López Miras. Esto es un pabellón lleno. El otro día, con Feijóo y López Miras es un pabellón vacío. Lleno, vacío, lleno, vacío».

No obstante, conocedor de que las encuestas electorales le dejan lejos de San Esteban, Vélez hizo un llamamiento a los votantes progresistas. «Si nos movilizamos, seremos capaces de ganar. El Partido Popular está en horas bajas. No fue capaz de este pabellón», dijo. Y no evitó arremeter contra la herencia de «corrupción» del PP, a pesar de su propia imputación por un presunto delito de prevaricación en su etapa de alcalde de Calasparra. Remató así su arenga: «¿De qué me vale ganarles una vez tras otra en los tribunales? ¿De qué nos vale la marea blanca, la marea verde, la ILP del Mar Menor si luego no les ganamos en las urnas? La mejor manifestación se hace el 28 en las urnas, para sacar a este gobierno regional».

Vélez, sobre la pobreza infantil: «Señor López Miras, ¿no tiene corazón?

Antes, Vélez se volcó en críticas al ejecutivo de López Miras, a quien llamó «heredero de la corrupción en la Región de Murcia», y al PP. Entre las pullas, destacó por su dureza la relativa a los índices de pobreza infantil en la Región. Recordó que, según el Instituto Nacional de Estadística, «4 de cada diez niños y niñas están en riesgo de pobreza» y que es «más duro» que «el 11% de los niños y niñas están en pobreza severa» Y preguntó: «Señor López Miras, ¿no tiene corazón, no tiene alma, no le importa?. Al gobierno de España sí le ha importado». Y citó que este último ha destinado a este asunto 7 millones de euros.

En cuanto al Mar Menor, Vélez afirmó que «durante 28 años el PP lo ha ido envenenando por su desidia». También lamentó que en los últimos cuatro años ha habido «un escándalo tras otro» y ha sido «la legislatura del transfuguismo más inmenso que se ha dado en la historia de este país», en alusión a la fallida moción de censura por la marcha atrás de cuatro diputados de Ciudadanos.

Respecto a su programa, señaló que quiere invertir un 5% a la contratación de docentes y la reducción de las ratios en las aulas y 100 millones de euros a un plan de choque para «dignificar los centros». También habló de un 5% más para un Plan Estratégico de Cultura.

Protesta sindical durante el discurso de Serrano

Durante buena parte del acto, desde la calle se coló el sonido de los tambores y las bocinas llevados por un grupo de representantes del SIME, que reclamaron la estabilización de todo el personal interino o temporal del Consistorio. Ocurrió durante la intervención de Serrano, quien sacó a relucir su gestión de los dos últimos años. «Estoy muy orgulloso de los resultados que vamos a conseguir muy pronto. Apostamos decididamente por la movilidad y por solucionar los problemas enquistados durante mucho tiempo», señaló. Y añadió que «Murcia va estar mejor vertebrada y con menos contaminación, gracias a la ayuda de la Unión Europea y del Gobierno de España».

«La Murcia de Ballesta es pasado y va a seguir siéndolo», aseguró. Y también se distanció de «los muchos años de oscuridad con el PP». También cargó contra las «matanzas de parajes emblemáticos como el Mar Menor o Doñana», de las que responsabilizó al PP.

Aprovechó, de igual forma, para agradecer personalmente a Pedro Sánchez su «compromiso de que llegue al barrio del Carmen» el tranvía, porque «eso es apostar por Murcia». Y acusó al Gobierno regional de «quitarnos 8 millones para el transporte interurbano», «castigar a Murcia con una inversión por debajo de la media» regional, actuar con «deslealtad» al no apoyar el proyecto del tranvía y retener el dinero para la excavación del yacimiento de San Esteban. «En Murcia solo han dejado pufos de deuda», agregó sobre los convenios de la zona norte, que calificó como «el pelotazo del Partido Popular» y que «ya nos está costando a los murcianos 30 millones de euros».

Lola Muñoz exige un sistema de financiación local

También participó en el mitin, donde destacó una gran pancarta con el lema «Defiende lo que piensas», la alcaldesa de Bullas, aspirante a la reelección y presidenta de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, Lola Muñoz. Denunció que los ayuntamientos murcianos «somos los únicos de este país que no contamos con un sistema de financiación local, que no participamos en la financiación autonómica y que no tenemos un sistema sin tutelas para participar del dinero que los ciudadanos aportan a la Comunidad». Atribuyó este déficit a López Miras y mostró el «enfado» municipal por «el abandono de las infraestructuras» y la mala gestión autonómica de las ayudas para vivienda y para la ley de dependencia. Y en un gesto inusual en una convocatoria electoral, por lo que supone de autocrítica, afirmó que durante la pandemia «buscábamos respuestas» y mientras no llegaban de la Comunidad, de la Administración central del Estado sí «nos las daban», aunque «unas más y otras menos». No obstante, lo disculpó, «Eran tiempos difíciles».

Enlace de origen : Pedro Sánchez se lanza en Murcia a por el voto joven con descuentos en el Interrail