Las cruces de mayo llenan de barras y música todo el centro de Cartagena

Las cruces de mayo llenan de barras y música todo el centro de Cartagena

El centro de Cartagena es desde anoche una gran sala de fiestas al aire libre con aires de Andalucía, pese a que las cruces de mayo tienen una larga historia en la ciudad y, en teoría, una idiosincrasia ajena a la músicas por sevillanas y los trajes de gitana y de rociero. Las ganas de diversión y de convertir esta fiesta de raíces religiosas en un fin de semana de desparrame han llevado a la instalación en buena parte de las calles del centro histórico de decenas de barras y sus correspondientes equipos de música.

El Ayuntamiento ha autorizado el montaje de 32 instalaciones en la vía pública, doce más que el año pasado. Entre ellas tiene que haber una anchura superior a los 3,5 metros para facilitar el paso de vehículos de emergencias, si fuera preciso. No obstante, las hay instaladas en forma de isla en lugares donde el año pasado hubo grandes aglomeraciones de público y la Policía Local tuvo grandes dificultades para hacer su trabajo. La mayor afluencia está prevista para esta noche, indicaron fuentes policiales. Las calles del centro permanecen cortadas a la circulación hasta mañana.

La mayoría de las cruces abrieron a media tarde de ayer. Entre las tradicionales destacaron las de las cofradías de Semana Santa, mantenedoras de esta fiesta durante los años en los que no estaba de moda. Los marrajos montaron su altar en el Callejón de Bretau, donde ante la Cruz pronunció el pregón María García Aznar. Luego trasladó la cena de agrupaciones a la más tranquila calle Cuatro Santos. Los californios montaron el suyo en la calle del Aire, junto a Santa María de Gracia. Pregonó la joven escritora Desirée Beltrán Gonzalo. Y en la calle Palas está instalada la del Resucitado, bendecida por el capellán Miguel Solana. Otra entidad que conserva la identidad comarcal en todas sus celebraciones es el Grupo Folclórico Ciudad de Cartagena de La Palma, que hoy monta su cruz de mayo en la Cuesta de la Baronesa, ante la puerta de la Catedral antigua.

Las cofradías erigen sus altares junto a sus sedes y el grupo folclórico de La Palma monta su cruz en la Cuesta de la Baronesa

Para todas las asociaciones, cofradías y empresas participantes, el Ayuntamiento ha establecido unos horarios de funcionamiento de los equipos de música para garantizar el descanso de los vecinos. Hoy podrá sonar de 12 a 15 horas y de 17 a 23 horas. Mañana, de 12 a 15 horas. Anoche también tenía que cesar la música a las once de la noche, después de una tarde en la que algunos bares convirtieron en discotecas calles como la de Jara.

A crear ambiente contribuyó el escenario municipal de la Plaza del Ayuntamiento, donde anoche tocó el grupo andaluz de música aflamencada Raya Real. Esta tarde, a las siete y media, actuará el dúo sevillano Los del Río con su celebérrima ‘Macarena’.

Para evitar que se repitan escenas como las del año pasado, con la gente orinando entre contenedores, en callejones y portones céntricos, el Ayuntamiento dijo que ha instalado una veintena de aseos químicos por toda la ciudad. Además, ha reforzado la limpieza viaria y ha incrementado la vigilancia policial.

La Policía Local desplegó anoche 44 agentes y entre los tres turnos operativos habrá 130 efectivos hoy y 121 mañana. A ello sumó el grupo especial de seguridad ciudadana con catorce agentes cada día y el apoyo de la Policía Nacional.

Enlace de origen : Las cruces de mayo llenan de barras y música todo el centro de Cartagena