Sin autobuses ‘coloraos’ desde este lunes en Murcia tras la acampada de su plantilla

Sin autobuses ‘coloraos’ desde este lunes en Murcia tras la acampada de su plantilla

El servicio de transporte urbano de la capital murciana abre desde este lunes un periodo incierto. Las expediciones de las distintas líneas de los conocidos como autobuses ‘coloraos’ no saldrán a la calle tras la acampada que los 98 trabajadores de la concesionaria, la UTE Transportes de Murcia que encabeza Grupo Ruiz, iniciaron en la noche de este domingo, de manera indefinida, junto a las cocheras de la empresa, ubicadas en el Centro Integrado del Transporte de Murcia (Citmusa). Los empleados se instalaron en las zonas exteriores del polígono, dado que la compañía no les permitió encerrarse en las instalaciones, como tenían previsto en un principio.

«Hemos llegado y nos hemos encontrado dentro a la Guardia Civil», señalaba el presidente del Comité de Empresa, Miguel Cano, reconociendo que la empresa ya les había avisado de que no les dejaría ocupar el recinto y les había advertido de que esta es «una huelga ilegal», que puede tener consecuencias en forma de despidos, circunstancia que no les va a amilanar. «Nos han ido acorralando hasta no dejarnos otra alternativa; a nadie le puede pillar por sorpresa y no nos marcharemos de aquí hasta que la situación se resuelva de una u otra manera», apostilló remarcando que, no solo se les adeudan 4.500 euros por trabajador relativas a dos nóminas, sino que a partir de este mes entrará en vigor la «salvaje rebaja salarial del 42%» impuesta por la concesionaria.

Actualmente, el salario base de un conductor es de 1.530 euros mensuales, que se verá rebajado a 920 euros, más el importe de los distintos pluses, que también se verán reducidos en la misma medida. «El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, nos prometió que no se permitiría esta situación y queremos que cumpla su palabra», añadió Cano. No obstante, los trabajadores afrontaban este domingo el inicio de este plante con optimismo, acompañados por familiares, amigos y compañeros de otras contratas del servicio de transporte público del municipio de Murcia. «Aquí estamos montando tiendas y traemos provisiones: jamón, tortilla de patatas y hasta guitarras… no sabemos cuánto se puede alargar esto», recalcó.

La plantilla aprovechó para pedir perdón por adelantado a los usuarios, que sufrirán la consecuencias de este plante, pero pidieron comprensión, dado que no les ha quedado otra opción, contando, además, que ya se solicitó el inicio de una huelga legal para el pasado Lunes Santo, que hubo que suspender ante unos «servicios abusivos del 100%». No es, por tanto, esta la primera movilización protagonizada en los últimos meses por la plantilla de la concesionaria, que en diversas ocasiones -comenzando a principios de diciembre- ha provocado la salida con retraso de las expediciones e, incluso, ha interrumpido el servicio, de manera irregular, al hacerlo sin comunicación previa.

«Servicio a pérdidas»

Grupo Ruiz ha señalado en ocasiones anteriores a LA VERDAD que la propuesta de descuelgue de convenio que ya ha comenzado a aplicarse viene motivada por la situación económica que alega la concesionaria, que asegura no solo haber soportado ingentes pérdidas por la pandemia no compensadas, sino que denuncia que se encuentra prestando el servicio «a pérdidas, en contra de lo establecido por la ley», tras una prórroga de la concesión con la que no estaba de acuerdo. De hecho, asegura esta, que se les han mantenido unas condiciones de hace diez años que no responden al marco económico actual.

«Y se ha hecho, en contra de nuestro criterio, cuando se ha producido un fuerte incremento de los costes, como el de los combustibles, en nuestro caso el gas», explicaba entonces el responsable de la empresa, Alberto Egido, denunciando que «tras meses de preguntas, se nos informó de la decisión de prorrogar la concesión a cinco horas de su finalización», con un importante déficit de explotación, como la concesionaria asegura haber constatado.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Murcia, se ha reiterado en diversas ocasiones que se trata este de un problema entre empresa y trabajadores, a la vez que se ha comprometido a poner su granito de arena, para paliar los perjuicios sufridos por ambas partes, pero «siempre dentro del marco de la Ley de Contratos del Sector Público y de los pliegos de condiciones». Este ofrecimiento desembocó en la aprobación, hace unas semanas, la aprobación del ingreso de unos 110.000 euros para minorar las pérdidas que supusieron las medidas sanitarias anticovid, una cuantía muy alejada de lo solicitado por la empresa y que esta no estima suficiente para frenar la rebaja salarial.

Enlace de origen : Sin autobuses 'coloraos' desde este lunes en Murcia tras la acampada de su plantilla