Comunidad y sindicatos sellan por fin un preacuerdo para rebajar a 35 horas la jornada de los funcionarios

Comunidad y sindicatos sellan por fin un preacuerdo para rebajar a 35 horas la jornada de los funcionarios

Fumata blanca para rebajar las horas de trabajo en la Administración regional. Por fin se firmó este lunes un preacuerdo sobre la implantación de las 35 horas semanales en la plantilla pública de la Región de Murcia, después de que se iniciaran las negociaciones el pasado 5 de diciembre. Así lo confirmó este lunes a LA VERDAD el secretario general de Servicios Públicos de UGT, Antonio Martínez. Ahora falta que la Mesa General de Negociación, en la que participan todos sindicatos de la Administración, ratifique el preacuerdo sellado.

«La consejería de Hacienda junto con las organizaciones sindicales presentes en la Mesa General de Función Pública han firmado un preacuerdo marco para la mejora del empleo público y la recuperación de condiciones de trabajo del personal al servicio de la administración pública de la Región de Murcia’». Así lo anunciaron fuentes de CC OO.

A partir de junio y hasta el próximo 21 de diciembre, se iniciarán los trabajos para regular el teletrabajo y abordar la ampliación de los protocolos de cualquier tipo de acoso en el puesto de trabajo. Además, se reconocerá la antigüedad de los trabajadores en el grado en que se encuentra y se comenzará un proceso de promoción en todas las categorías profesionales. Todas estas medidas que habían solicitado los sindicatos deberían comenzar a partir del 1 de enero de 2024 para los empleados de la administración de servicios y educación. A la reunión también asistieron representantes de las centrales CC OO, FSES y el Sindicato Médico.

Martínez ve positivo el acuerdo, pero recuerda que aún seguirán pidiendo la paga extraordinaria de 2014 y la recuperación de los derechos sindicales que el Gobierno les arrebató.

Tras numerosas reuniones el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno autonómico, Luis Alberto Marín, dio el visto bueno al paquete de propuestas extraordinarias presentadas por las centrales sindicales CC OO y UGT hace dos semanas. Los sindicatos aceptaron la aplicación del recorte de jornada impuesto por el Ejecutivo del Partido Popular, solo si se comprometía a cumplir con un rosario de medidas como la inclusión de la carrera profesional tanto en el sector de servicios del funcionariado como en el de educación. También, pidieron una serie de ventajas para los empleados públicos de más de 60 años, la regulación del teletrabajo para que los trabajadores pudieran decidir de manera voluntaria si desean desarrollar sus tareas desde casa y la ejecución de planes de igualdad, así como la recuperación de derechos sindicales arrebatados en 2012.

A partir de enero del próximo año, todos los empleados públicos de la administración y servicios y del Servicio Murciano de Salud iniciarán con la reducción de su horario de trabajo, con excepción de los trabajadores de la enseñanza, que empezarían este septiembre y verían completa la disminución el mismo mes de 2024.

Marín está de acuerdo en que los empleados públicos de la enseñanza reduzcan desde septiembre de este año una hora lectiva y, desde enero a agosto, otra hora y media presencial. En septiembre del próximo curso escolar, se les eliminaría ese tiempo de presencial y se bajaría otra hora lectiva, por lo que comenzarían el siguiente curso escolar con dos horas lectivas menos.

El consejero de Hacienda destacó el esfuerzo económico que resulta esta medida debido al alto coste que supondría a las arcas publicas una disminución de dos horas y media semanales de la jornada laboral de sus casi 60.000 funcionarios, una cifra que señaló que rondaría los 130 millones de euros.

Enlace de origen : Comunidad y sindicatos sellan por fin un preacuerdo para rebajar a 35 horas la jornada de los funcionarios