El Ayuntamiento de Murcia prepara la extinción del contrato con la empresa de los autobuses ‘coloraos’

El Ayuntamiento de Murcia prepara la extinción del contrato con la empresa de los autobuses ‘coloraos’

La huelga indefinida iniciada este domingo por parte de los trabajadores de los autobuses urbanos de Murcia, más conocidos como ‘coloraos’, por la bajada del 42% que sufrirán en sus nóminas a partir de este mes ha provocado que el Ayuntamiento de Murcia prepare los trámites para extinguir el contrato que el Consistorio tenía con la UTE Transportes de Murcia.

La Concejalía de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, que dirige Carmen Fructuoso, emitió este lunes un informe relacionado con las incidencias del servicio de transporte urbano prestado por Transportes de Murcia. En el texto se recuerda que en la cláusula 18.2.1 del pliego de condiciones del contrato se establece como infracción muy grave dejar de prestar el servicio de transporte salvo caso de fuerza mayor o causa justificada, comunicada y conocida por la Administración con quince días de antelación, y autorizada por ella.

Asimismo, se indica que la concesionaria no ha aportado un plan de contingencia, es decir, no se ha prestado el servicio por carecer de personal suficiente ni de manera puntual ha sido sustituido.

«Estamos ante una grave negligencia en la prestación del servicio por causas que no obedecen a fuerza mayor, ya que responde a una reducción de salario como consecuencia del inicio de la inaplicabilidad del convenio colectivo y, por tanto, dentro de la esfera laboral y contractual entre empresa y trabajadores», explica el informe.

«Esta conflictividad laboral trae causa desde el inicio de la prórroga del contrato, circunstancia que por tanto es conocida y que no puede calificarse como sobrevenida o de fuerza mayor, sin que hasta la fecha se haya resuelto. La empresa debería haber previsto con tiempo la falta de conductores, independientemente de las actuaciones que entre las partes correspondan, pero no debiendo trasladar el conflicto laboral a las relaciones administrativas pactadas y convenidas de conformidad con un pliego de condiciones» se indica en el informe.

Por ello, el Ayuntamiento de Murcia ha requerido a la concesionaria el restablecimiento inmediato del servicio y va a iniciar un expediente reglamentario para la resolución del contrato «puesto que existe reiteración en la conducta de no cubrir el servicio de transporte con conductores, en la naturaleza de los perjuicios causados y producirse este en un plazo no superior a un año desde el último expediente, en los términos previstos en la cláusula 18.4 del pliego de condiciones».

Piden que la UTE no pueda optar a nuevas licitaciones

El Ayuntamiento además «propone que se ejerzan las facultades de inicio de expediente para prohibir la concurrencia de esta UTE y las empresas que la forman, a la nueva licitación de transporte urbano que se está tramitando por esta Corporación».

Por su parte, el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, en unas declaraciones realizadas durante la presentación de Murcia Tres Culturas, y al ser preguntado por la huelga de los trabajadores de los ‘coloraos’ manifestó que «en principio es un problema entre la empresa y los trabajadores». Añadió el regidor que en cualquier caso la UTE Transportes de Murcia «no estaba cumpliendo con lo acordado con el Ayuntamiento de Murcia.

Los trabajadores verán reducir su salario un 42%

El salario base de un conductor del transporte urbano de Murcia es de 1.530 euros mensuales, que se verá rebajado a 920 euros, más el importe de los distintos pluses, que también se verán reducidos en la misma medida. «El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, nos prometió que no se permitiría esta situación y queremos que cumpla su palabra», añadió Miguel Cano, presidente del Comité de Empresa. No obstante, los trabajadores afrontaban este domingo el inicio de este plante con optimismo, acompañados por familiares, amigos y compañeros de otras contratas del servicio de transporte público del municipio de Murcia. «Aquí estamos montando tiendas y traemos provisiones: jamón, tortilla de patatas y hasta guitarras… no sabemos cuánto se puede alargar esto», recalcó.

Enlace de origen : El Ayuntamiento de Murcia prepara la extinción del contrato con la empresa de los autobuses 'coloraos'