La Junta de Gobierno de Orihuela prevé aprobar hoy la ordenanza contra la prostitución

La Junta de Gobierno de Orihuela prevé aprobar hoy la ordenanza contra la prostitución


Jesús Nicolás

Martes, 9 de mayo 2023, 00:40

La Junta de Gobierno de hoy estudiará la aprobación de la nueva ordenanza contra la prostitución. La normativa, defienden desde la Concejalía de Bienestar Social, se equipara con la ya puesta en marcha por la Generalitat con el fin de poner coto a la explotación sexual de las mujeres en el municipio. El borrador, dicen desde las filas socialistas, ya cuenta con el apoyo de Ciudadanos (que tiene la mayoría en este órgano) después de que los populares denunciaran que quedó paralizada en un supuesto chantaje a la alcaldesa para que aprobara el expediente de Cala Mosca.

El texto establece, por un lado, las infracciones que se multarán y, por otro, los pilares para un futuro plan municipal para ayudar a aquellas mujeres víctimas de la trata. El capítulo de sanciones establece tres niveles: leves (sancionadas con multa de 500 a 750 euros), graves (de 750 a 1.500 euros) y muy graves (de 1.500 a 3.000 euros.

Así, se considera infracción leve la difusión de publicidad que fomente el mercado de la prostitución y el turismo sexual en el espacio público. Serán responsables sus ejecutores materiales y los que consten como anunciantes.

Las sanciones por infracciones graves irán dirigidas ya contra los consumidores y, en ese sentido, se penará solicitar, negociar o aceptar servicios sexuales retribuidos y realizar cualquier actividad de carácter sexual en el espacio público a cambio de retribución, en dinero o en especie, o cualquier otra contraprestación. La ordenanza también perseguirá a aquellos que colaboren con los demandantes de servicios sexuales con acciones como vigilar y alertar sobre la presencia policial.

A estos efectos, también se multarán conductas de favorecimiento y promoción intermediar entre los demandantes de servicios sexuales y las personas prostituidas, así como cualesquiera otras que faciliten el contacto entre ambas partes.

Las infracciones muy graves negociar o aceptar servicios sexuales cuando se lleven a cabo a menos de doscientos metros de centros educativos u otros lugares con afluencia de público infantil y destinados a la celebración de cualquier acto público de naturaleza cultural, festiva o deportiva, así como aquellos puntos que impliquen una mayor vulnerabilidad para las personas en situación de prostitución por su aislamiento, escasez de alumbrado, cercanía a las vías de circulación de vehículos y espacios que impidan o dificulten la huida.

La nueva ordenanza, sin embargo, no se queda en el aspecto punitivo. El Ayuntamiento también desgrana las bases de un futuro plan local de acción integral para mujeres en situación de prostitución «con la finalidad de que puedan integrarse social, económica y laboralmente en la sociedad».

Entre otros aspectos, el plan fijará las actuaciones y medidas de colaboración y coordinación con otras administraciones públicas y entidades que asistan a las víctimas de explotación sexual. El objetivo, abunda, es que «reciban información sobre sus derechos y sobre los recursos y servicios a los que puedan acceder» de cara prestarles una mejor atención social (acogida, derivación a servicios y recursos residenciales), psicológica, sanitaria y una asistencia jurídica desde el momento previo a interponer denuncia, así como su formación, orientación laboral y apoyo a la búsqueda de empleo.

Enlace de origen : La Junta de Gobierno de Orihuela prevé aprobar hoy la ordenanza contra la prostitución