Una investigación por un presunto fraude en ayudas de la UE al campo salpica a la Región

Una investigación por un presunto fraude en ayudas de la UE al campo salpica a la Región

Tres personas han sido detenidas por la Guardia en varias provincias, entre ellas la Región de Murcia, acusadas de un supuesto fraude de subvenciones procedentes de la Unión Europea (PAC). El importe de lo defraudado, según explicaron fuentes del Cuerpo, se estima que inicialmente ronda los 212.000 euros de dinero público, llegando a los 500.000 euros con los beneficios obtenidos y el fraude realizado de manera indirecta.

La ‘Operación Timallus’, desplegada por los agentes de Policía Judicial de Ciudad Real, comenzó gracias a la colaboración ciudadana. A oídos de los investigadores llegó la posible existencia de agricultores que estaban cobrando la ayuda de la PAC de forma fraudulenta. El Instituto Armado, tras confirmar la supuesta veracidad de estos hechos, los puso en conocimiento de la Fiscalía Europea.

Tras las primeras pesquisas se pudo identificar a una persona y una empresa que había solicitado ayudas directas PAC en los ejercicios 2018, 2019 y 2020, presentando supuestas anomalías e irregularidades. Los investigadores detectaron, además, un crecimiento desorbitado y un aumento de hectáreas, recintos, subvención solicitadas, pasando de percibir en 2018 una cuantía de 2.000 euros aproximadamente a más de 40.000 en 2020.

La investigación destapó que se trataba de una organización criminal estructurada con un reparto claro de las funciones a realizar. Según explicaron fuentes del cuerpo, estaba formada por, al menos, tres personas y cinco empresas que operaban en diversas provincias de la geografía española, entre ellas la Región.

Dos de estas empresas presuntamente se encargaban de comprar derechos de pago para después cotejarlos con parcelas no declaradas por nadie en varias campañas de la PAC. Otras dos empresas se utilizaban exclusivamente para pedir ayudas de la PAC, así como facilitar facturas falsas a terceras personas.

Enlace de origen : Una investigación por un presunto fraude en ayudas de la UE al campo salpica a la Región