La concejala de Vox en Orihuela denuncia que la cúpula del partido trató de hacerse con la asignación del grupo municipal

La concejala de Vox en Orihuela denuncia que la cúpula del partido trató de hacerse con la asignación del grupo municipal


Jesús Nicolás

Miércoles, 10 de mayo 2023, 12:55

La salida de los dos actuales concejales de Vox en Orihuela, o al menos de una de ellos, ha sido de todo menos pacífica. El Boletín Oficial de la Provincia publicaba hace dos semanas la lista y se confirmaba lo que ya venía barruntándose en los mentideros del Ayuntamiento: la decisión de prescindir de sus dos actuales concejales, José Manuel García Escolano y Asunción Aniorte. Esta última, tras darse baja como afiliada a las filas de los de Abascal, ha lanzado un comunicado con acusaciones muy graves contra su partido, entre ellas una ya reproducida en otros lugares de España: los intentos del aparato del partido por centralizar en Madrid las asignaciones de sus grupos del partido en parlamentos autonómicos y ayuntamientos.

Aniorte defiende que, a través de un correo electrónico, recibió la propuesta de Vox de firmar un convenio para efectuar dicha cesión, pero defiende que nunca lo aceptó. «Como contraprestación por los referidos servicios Vox emitiría la correspondiente factura», abunda la actual concejala. «Si de algo puedo presumir es de no haber tocado ni un céntimo de dicha asignación, todos los gastos durante estos cuatro años de Legislatura (tinta impresora, folios, papelería, internet, etc) han sido por mi cuenta».

Tras su marcha, Aniorte no ha tenido pelos en la lengua para cargar contra el que hasta hace una semana era su partido, el que ahora no duda en tildar el de «el enchufe y el amiguismo». Una formación que, dice, se presenta a las municipales sin programa local «bien porque es el mismo para toda España, bien porque no tienen ni idea de las necesidades reales de Orihuela».

Aun así, reconoce Aniorte, entona el ‘mea culpa’: «He de reconocer que no he seguido a rajatabla las directrices del partido». Sobre todo, describe, cuando se le han propuesto llevar a Pleno declaraciones institucionales de marcada carácter ideológico, «por considerar que no eran necesarias, o cuando, por ejemplo, voté a favor de nombrar hijo adoptivo a Joan Manuel Serrat. Para mi, y así lo he demostrado estos cuatro años, ha prevalecido siempre el interés por Orihuela, y nunca el interés político».

Respecto a la lista del general y actual diputado Manuel Mestre asegura que la ejecutiva provincial del partido, en primera instancia, le prometió que no sería él quien confeccionase la plancha de Vox para este 28-M. «Nos ha quedado claro que la presidenta en Alicante no manda nada, o, en general, no sabe mandar».

Por el contrario, ratifica que el actual candidato de VOX en Orihuela ha venido puesto a dedo desde Madrid como «una salida digna» a su efímero paso por la Carrera de San Jerónimo. «Esta no ha sido la salida acertada, al menos para Orihuela», insiste Aniorte.

«Recuerdo cuando a principios de 2019 el señor Mestre se acercó a una mesa informativa y nos dijo que había que dejar paso a la juventud, que era hora de darle oportunidad a los jóvenes. Un par de meses después supimos por la señora Ana Vega que el señor Mestre había impuesto a su joven sobrino como candidato en las elecciones de 2019, y según palabras de la Sra. Vega «aguantando sus amenazas» porque iba a ser diputado nacional», detalla en referencia a su compañero de filas en esta legislatura, José Manuel García Escolano.

Una vez más, dice, el teniente general del Ejército del Aire habría vuelto a «imponer una lista y vuelve a enchufar a un familiar». «He visto en persona como es el candidato de Vox Orihuela cuando se le dice algo que no le gusta, chillón, misógino y embustero, y yo tampoco consiento que me griten. Tiene razón el señor Mestre cuando dice que no soy compatible en su lista. Una lista con personas que hasta hace 2 o 3 meses nadie sabía que estaban en VOX, nunca se han acercado a una mesa informativa, y nunca han apreciado ni respetado el enorme trabajo que otros hemos hecho durante cuatro largos años», critica duramente.

En ese sentido, defiende que Mestre habría difundido mentiras sobre su persona. «Ese señor dice que yo he comentado a los concejales de PP y PSOE cosas para crear confusión entre los afiliados o simpatizantes, y que dichos Concejales se lo han dicho con cierta sorna. Eso no es cierto, ni que quiera irme a Alicante, o a Valencia».

Aniorte asimismo desvela que supuestamente Mestre no habría contado que el anterior coordinador le denunció ante el Comité de Garantías, «por no cumplir con los estatutos del partido, por saltarse las normas que otros sí debíamos cumplir, o que a mi no me puede ver porque a petición del comité provincial hice un informe que no le gustó».

Aniorte reconoce también que, antes que Mestre, ella ya elaboró una lista a petición del coordinador de zona y a espaldas del actual candidato de Vox a la alcaldía de Orihuela. «Lista que estábamos seguros que el señor candidato no iba a admitir, pues las dos primeras personas de esa lista nunca le hemos caído bien, no sé si por no ser tan jóvenes, o tan mayores, o quizás por hacer bien nuestro trabajo. Además, se le advirtió a la señora Vega que nadie de esa lista apoyaba al señor Mestre».

La edil asegura que tras ella «somos muchos los afiliados y simpatizantes decepcionados con dicho partido, y pensamos que ya no es la formación política que hace casi cinco años, nos ilusionó y motivó». También dice que son muchos los oriolanos que le han pedido que aclare lo que ha pasado y «lo que este señor o sus «palmeros» han dicho sobre mi». Aclara también que «nunca» se ha reunido con Mestre «y tampoco me dijo nunca de ir en su lista, imagino que sabría la respuesta. Tampoco he buscado un sillón, y no porque no me lo ofrecieran».

Enlace de origen : La concejala de Vox en Orihuela denuncia que la cúpula del partido trató de hacerse con la asignación del grupo municipal