Expertos y partidos abordan la «inaplazable» transición hacia una Murcia más saludable

Expertos y partidos abordan la «inaplazable» transición hacia una Murcia más saludable

Con el Plan de Movilidad en marcha en multitud de calles y avenidas y los termómetros recordándonos con valores de récord a dónde nos lleva el cambio climático, el debate sobre salud y medio ambiente ocupará un lugar central en la campaña electoral, que comienza este jueves por la noche. Para marcar agenda, la Marea Blanca reunió este miércoles a expertos en la materia y a representantes de los partidos políticos en una mesa redonda bajo el lema ‘Ciudad y salud’. Asistieron numerosos representantes vecinales y de diversos colectivos.

El «cambio de modelo urbano se ha hecho inaplazable», advirtió la arquitecta Patricia Reus, profesora de la UPCT. «El impacto del entorno urbano en la salud es innegable», reflexionó. Como muestra, la exposición a agentes contaminantes y el impacto de la ciudad en los ritmos de vida. La arquitecta abogó por crear espacios urbanos verdes «de convivencia», que permitan «mitigar el calor, la contaminación» y también contribuyan a mejorar las relaciones sociales.

En esta misma línea, la socióloga Marta Latorre, profesora de la UMU, subrayó que «la forma en que se configuran nuestras ciudades, cómo se organizan, qué procesos y actividades albergan, influye en nuestra vida y en nuestras condiciones de salud». En este sentido, abogó por política públicas desde el municipio para abordar «el tabaquismo» o los malos hábitos alimentarios. Además, ante el cambio climático es «urgente» actuar, señaló. Reclamó un «gran parque metropolitano» en Murcia y lamentó que haya «pocos jardines y parques de calidad». La socióloga recordó además que no hay que perder de vista las desigualdades sociales a la hora de diseñar la ciudad. Frente al mito de que «Murcia se vacía en verano», recordó que una buena parte de la población no puede permitirse irse de vacaciones, y tiene que afrontar en la ciudad veranos cada vez más tórridos, con temperaturas extremas que pueden afectar a la salud. Frente a esta situación, se requiere de una «ampliación de la red de piscinas públicas», propuso entre otras medidas.

Sobre el impacto de la contaminación habló Pedro Belmonte, de Ecologistas en Acción. Denunció que la calidad del aire «ha ido degradándose en Murcia», y recordó un reciente informe que señala que en la mayoría de colegios, los niños están expuestos a niveles de contaminación atmosférica superiores a los que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pero la contaminación ambiental no se reduce a la producida por el tráfico rodado, advirtió Esther Merino, de Stop Quemas. Denunció un reciente decreto del Gobierno regional que abre la mano a las quemas agrícolas y reclamó al Ayuntamiento que actúe dentro de sus competencias para poner coto a esta práctica. Por último, Pedro Pérez, de No Más Ruido, criticó a los partidos por no poner coto a la contaminación acústica y rechazó los planes para ampliar el horario de las terrazas. «El 28% de los ciudadanos están expuestos a niveles de ruido superiores a los recomendados por la OMS», aseguró.

Además de a los expertos y a las asociaciones sociales, la Marea Blanca también dio voz a los partidos. Acudieron PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos-IU-Alianza Verde y Más Murcia-Verdes Equo. No estuvo presente Vox. Ascensión Carreño (PP) puso en valor las peatonalizaciones realizadas durante la etapa de José Ballesta en la alcaldía y abogó por establecer medidas desde «el consenso», mientras Ginés Ruiz Maciá (PSOE) defendió la «valentía» del actual equipo de Gobierno por acometer las obras del Plan de Movilidad en plena campaña. «Hay quien se enfada y dice que no tiene libertad para moverse con el coche, yo prefiero la libertad para poder respirar aire limpio», subrayó. Ruiz Maciá también recalcó las actuaciones para mitigar las altas temperaturas en los centros educativos.

Desde Ciudadanos, Luis Javier Martínez abogó por «descentralizar» y llevar servicios a las pedanías, mientras Elvira Medina (Podemos) prometió la «remunicipalización de la empresa de transportes» para potenciar este servicio, «con más autobuses y más frecuencias». Por último, Mario Jiménez, de Más Murcia-Verdes Equo, subrayó que «el gran parque metropolitano de Murcia es su huerta», que hay que preservar. También propuso convertir la Fica en un espacio verde y poner coto a las quemas agrícolas.

Enlace de origen : Expertos y partidos abordan la «inaplazable» transición hacia una Murcia más saludable