Biden agradece a Sánchez el pacto para derivar inmigrantes a España y el apoyo en Rota

Biden agradece a Sánchez el pacto para derivar inmigrantes a España y el apoyo en Rota

La foto que Pedro Sánchez llevaba anhelando dos años es ya una realidad. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha recibido hoy al presidente del Gobierno en el Despacho Oval de la Casa Blanca agradeciendo su «compromiso» con Ucrania y mostrando su admiración por el «tremendo trabajo», ha dicho, que está realizando el Gobierno español en materia de inmigración, un asunto que la primera potencia mundial afronta como un gran desafío y que especialmente hoy copa todos los informativos en el país norteamericano. Visiblemente satisfecho, Sánchez ha alabado a Biden como un referente para él por su defensa de los valores democráticos, que se está batiendo por «las causas justas» que interpelan al mundo. Las relaciones entre ambas naciones, ha querido subrayar el mandatario socialista, son «excelentes» y EE UU dispone en España de un socio comprometido y «estable». Un gesto que su anfitrión le ha devuelto agradeciéndole el despliegue que ampara en la base militar estadounidense en la localidad gaditana de Rota, que pasará de contar de cuatro a seis destructores tras el acuerdo sellado por ambas administraciones en el marco de la cumbre de la OTAN celebrada el pasado junio en Madrid. Y ha hecho extensivo ese agradecimiento al pacto migratorio que permitirá derivar a España a personas que pasen por los llamados ‘centros de procesamiento’ como refugiados o dentro de programas de migración circular -es decir, con trabajos temporales para campañas específicas-. Este intercambio de palabras, en un ambiente distendido

, se ha producido en el breve lapso en el Despacho Oval que Biden y Sánchez han compartido con los periodistas acreditados antes de reunirse a puerta cerrada. El líder socialista se apunta así un tanto que lo sería en cualquier caso dado el simbolismo de su reunión en la Casa Blanca con Joe Biden, pero que ha adquirido una relevancia singular para el presidente del Gobierno al coincidir con el inicio de la disputada campaña electoral para los comicios autonómicos y municipales del 28-M. El jefe de la aún primera potencia del mundo ha recibido a Sánchez en el epicentro del poder estadounidense, donde ambos tienen previsto intercambiar impresiones sobre un contexto mundial condicionado por la guerra de Ucrania y sobre unas relaciones bilaterales marcadas en estos momentos por la presidencia de la Unión Europa que España asumirá a partir del 1 de julio. La entrevista con Biden, más allá del impacto -limitado, admiten los propios socialistas- que pueda tener en un electorado inquieto por las cuitas domésticas, sí contribuirá a ojos de los suyos a consolidar la imagen presidencial de Sánchez y a asentar un perfil internacional del que su principal oponente, Alberto Núñez Feijóo, carece al menos por ahora.

La entrevista con el líder de la primera potencia mundial tendrá como trasfondo fundamental los asuntos relacionados con el liderazgo español de la UE en el segundo semestre del año. En la Moncloa subrayan que los contactos que ha mantenido Sánchez en los últimos meses con motivo de ese acontecimiento con actores muy relevantes del contexto geopolítico mundial -como el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, el chino Xi Jinping, el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, el colombiano Gustavo Petro o el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, además de otros socios comunitarios- le ha proporcionado un conocimiento «muy exhaustivo» de las principales claves y dinámicas de la política internacional que resulta de gran interés en este momento para Estados Unidos.

Sánchez tiene intención de abordar con Biden los ejes fundamentales de su futuro mandato rotatorio, en el que jugará un papel determinante la relación con América Latina, la cuestión de la autonomía estratégica, la reindustrialización (aunque en el Ejecutivo subrayan que toda la controversia en torno al IRA, el plan de ayudas directas a empresas ‘verdes’ puesto en marcha por Estados Unidos, es competencia de la Comisión y Sánchez no tiene intención de «interferir») y por supuesto la guerra en Ucrania, una cuestión sobre la que existe plena sintonía.

Esta misma semana, el lunes, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso, ya rubricaron el acuerdo alcanzado en junio durante la cumbre de la OTAN en Madrid por el que, para enfado de Unidas Podemos, la US Navy podrá sumar otros dos destructores a los cuatro que tenía autorizados en la base de Rota como parte del escudo antimisiles de la Alianza. Inicialmente, se preveía una modificación del Convenio de Cooperación para la Defensa entre ambos países que habría obligado a una votación en el Congreso, pero para evitar nuevas tensiones con el socio minoritario del Ejecutivo, se ha buscado una fórmula, a través de un retoque en una enmienda, por la que se sortea ese paso; lo que no impidió que los morados reprocharan ayer al PSOE su actuación a través de una dura intervención en la Cámara baja del diputado Gerardo Pisarello.

Acogida de inmigrantes

Sobre la mesa estará también el acuerdo para la acogida regular de inmigrantes latinoamericanos procedentes de los «centros de tramitación» que Estados Unidos creará en Guatemala y Colombia con el objetivo de rebajar la presión migratoria sobre su frontera, una cuestión especialmente relevante para los estadounidenses justo ahora que se deja de aplicar el llamado Título 42 que ha permitido la expulsión de inmigrantes en caliente con el argumento de la pandemia de la Covid-19. Fuentes del Ejecutivo subrayan, en todo caso, que no hay cuotas establecidas, que el asunto se encuadra dentro de los programas de migración circular que ya ha puesto en marcha España con varios países de Centroamérica y Latinoamérica (a los que se han acogido, apuntan, entre 2.000 y 3.000 personas) y que tanto el número de personas que lleguen por esa vía como por su condición de refugiados dependerá de las «necesidades» del mercado laboral español.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que viajó por adelantado a Washington para preparar la reunión con el secretario de Estado, Anthony Blinken, rebajó en una comparecencia conjunta, por otro lado, las posibilidades de cerrar este mismo viernes un acuerdo para la retirada de las tierras contaminadas con plutonio en Palomares en 1966, a pesar de que ambos afirmaron que las negociaciones sobre el asunto se reanudarán «pronto». Y en Moncloa se muestran igualmente prudentes con la posibilidad de desencallar el conflicto en torno a los aranceles impuestos por la administración estadounidense a la aceituna negra, un asunto de calado para el sector español de la agricultura.

Enlace de origen : Biden agradece a Sánchez el pacto para derivar inmigrantes a España y el apoyo en Rota