Echenique propone en Murcia «supermercados públicos para proteger a las familias»

Echenique propone en Murcia «supermercados públicos para proteger a las familias»

Con la pérgola de San Basilio a reventar como escenario, la coalición Podemos-Izquierda Unida-Alianza Verde celebró este sáado su primer mitin de campaña, en el que contó con la presencia del portavoz en el Congreso y secretario de Programa de Podemos, Pablo Echenique; el coordinador autonómico de Podemos, Javier Sánchez Serna; la candidata a la presidencia de la Región de Murcia, María Marín; la directora provincial del SEPE y también miembro de la candidatura autonómica, Carmen Sonia Martínez; la candidata a la alcaldía de Murcia, Elvira Medina, y el número 2 de la candidatura local, John David Babyack.

Echenique destacó la fuerza de Podemos en la Región de Murcia, donde a pesar de todas las adversidades y de la dificultad de ser una Comunidad Autónoma con casi tres décadas a sus espaldas de gobiernos del Partido Popular, la formación cuenta con un respaldo y una progresión impresionante. Algo que para lo que, según resaltó, se debe especialmente a la acción en las calles y a la labor de la candidata a la presidencia y portavoz en la Asamblea Regional, María Marín, quien se ha convertido «por méritos propios» en la líder de la oposición autonómica.

En cuanto a las medidas, Echenique apostó por poner freno a la subida de las hipotecas variables, en un momento en el que la banca está ganando más de 14.000 millones de euros al año. «Si la banca se está forrando a costa de las familias y aumentando de forma exponencial sus beneficios, quiere decir que hay margen para duplicar el impuesto a la banca y poder ayudar a las familias vulnerables», consideró.

El secretario de Programa de Podemos aseguró que sólo Podemos puede hacer este tipo de propuestas «al no haber pedido ni un euro jamás a la banca y no tener miedo a la fuerza de los poderes fácticos».

Además, Echenique rechazó el aumento del presupuesto militar y llamó a Pedro Sánchez a plantarse ante Biden, «el verdadero jefe de la OTAN», para decirle que en un momento en que lo que tiene que aumentar son los fondos a Educación, Sanidad o Dependencia». El dirigente de Podemos también apoyó la propuesta de creación de supermercados públicos para «proteger a las familias más vulnerables y apoyar a las pequeñas tiendas de barrio, suministrando productos a precios bajos para que puedan competir con las grandes cadenas especuladoras de la distribución alimentaria».

Por su parte, la candidata de Podemos a la presidencia de la Región de Murcia, María Marín, destacó que Podemos representa «una forma de hacer política que sabe que no se puede separar la batalla por las cosas del comer de la batalla por la democracia», algo que se hace especialmente patente en la Región de Murcia tras 28 años de gobiernos del Partido Popular. La diputada recordó que la Comunidad Autónoma cuenta con los terceros salarios más bajos, las terceras pensiones más bajas y los segundos peores servicios sociales de toda España, además del dramático dato de más de medio millón de personas, un 31% de la población en riesgo de pobreza y exclusión. «Uno de cada cinco trabajadores son pobres en esta tierra. Así están las cosas del comer», señaló Marín. Unas cifras relativas a «las cosas de comer» que se ven acompañadas por una democracia que en la Región de Murcia «es una ilusión o, más bien, un cuento». La diputada recordó que en marzo de 2021, «López Miras se compró 7 tránsfugas de Vox y de Ciudadanos para seguir en el sillón y salvarse de la moción de censura», a cambio de «cargos de consejeros, con sueldos, con coches oficiales y seguramente con otras cosas que no hemos visto».

La candidata de Podemos insistió en que que el año pasado 1.423 personas fallecieron en la Región en la lista de espera de la dependencia, mientras que más de 6.500 personas están a la espera de recibir una prestación. Son un 30% más que el año anterior, a pesar de que, tal y comoseñaló Marín, la ministra Ione Belarra «se ha dejado la piel por fortalecer el sistema de dependencia y ha mandado 50 millones de euros más a la Región». «Si hay más dinero y sigue subiendo la lista de espera, la pregunta es muy clara. ¿Dónde está el dinero Fernando? ¿Dónde lo has metido? ¿En la cueva de Alí Babá que tenéis montada en San Esteban? Ese dinero era para salvar vidas de personas dependientes, de las personas más vulnerables y el PP lo está dilapidando», criticó la candidata. Además, destacó que las de la dependencia «no son las únicas listas de espera, ya que 221.645 personas «están las de la sanidad pública», dejando a más de 11.000 personas «fuera de los plazos que marca la ley» y a 86.000 personas «sin tener siquiera asignada una fecha de cita». Un problema que no es casual, sino que «es la manera que han encontrado para privatizar la salud».

Ante esta problemática, Marín anunció un «plan de choque» destinado a acabar con las listas de espera de la dependencia si Podemos está en el próximo gobierno. Además, apostó por «modificar la ley para que, en un tiempo máximo de 10 días, todos y todas las pacientes que piden una cita con un especialista o para una prueba en el Servicio Murciano de Salud tengan su fecha asignada». «Vamos a sacar a esas 86.000 personas que el PP tiene en un cajón y vamos a poner la vida por delante de cualquier otro interés y del afán de López Miras por privatizar la sanidad», resaltó.

En cuanto al ámbito local, la candidata de Podemos – Izquierda Unida – Alianza Verde en el Ayuntamiento de Murcia, Elvira Medina, aprovechó su intervención para felicitar a los trabajadores de los autobuses urbanos del municipio, conocidos como los ‘coloraos’, por haber conseguido, después de cinco días en huelga, «tirar para atrás el recorte del 42% de su sueldo que la empresa les había aplicado», obligando además a intervenir a un Ayuntamiento, «que quería lavarse las manos». «Han demostrado una vez más que la única lucha que se pierde es la que se abandona», reivindicó. La candidata a la alcaldía de Murcia afirmó que el cambio sigue sin llegar a Murcia, «a pesar de la moción de censura y la llegada del PSOE al gobierno municipal».

Medina recordó que Murcia «no tiene aparcamientos disuasorios en condiciones», algo que desde la coalición que encabeza pretenden solucionar con la creación de una red de aparcamientos públicos gratuitos e implantando «un modelo que ya funciona en muchas ciudades europeas, el modelo Park & ride, para aparcar y viajar gratis en el transporte público». Además, la candidata anunció que Podemos-IU-AV apostará por «crear bóvedas arbóreas en muchas calles y parques de Murcia para que en esta ciudad se pueda vivir, se pueda respirar y se pueda andar en verano» e instalarán «parques de agua con juegos cien por cien sostenibles para que la gente pueda refrescarse».

Por otra parte, destacó que pretenden dotar a las pedanías de los recursos y los servicios que necesitan, «haciendo que la ciudad de los 15 minutos empiece por las pedanías» y garantizando que no haya «ninguna pedanía sin una biblioteca, una sala de estudio, un centro cultural o un consultorio médico a menos de 15 minutos».

Enlace de origen : Echenique propone en Murcia «supermercados públicos para proteger a las familias»