Las tres situaciones en las que la DGT puede quedarse con tu coche y llevarlo a un desguace

Las tres situaciones en las que la DGT puede quedarse con tu coche y llevarlo a un desguace


Susana Fernández

Domingo, 14 de mayo 2023, 16:24

No es raro encontrar coches abandonados en aparcamientos, descampados e incluso en las calles. A veces puede tratarse de vehículos robados que no han llegado a ser reclamados y otros son el resultado de la incapacidad de sus dueños para pagar los gastos ocasionados. Lo cierto es que pueden convertirse en una verdadera molestia para los vecinos, pueden suponer un peligro para la seguridad vial e incluso pueden ser contaminantes.

El Ministerio del Interior cifra en unos 56.000 los automóviles abandonados entre la vía pública, aparcamientos públicos y recintos privados que aumentan cada año. Hasta el momento, ya había un procedimiento para desalojar los coches que no se movían. Las razones por las que la DGT se puede llevar tu coche son:

– Si un vehículo que ha sufrido un accidente o avería no se recoge.

– Si el coche lleva más de un mes en la calle y sufre desperfectos o averías considerables.

Ahora la DGT ha dado un paso más con una nueva instrucción para acabar con estos coches inmuebles. La novedad pretende agilizar el proceso y retirar la mayor cantidad posible de estos automóviles, por lo que el artículo 106 de la Ley de Tráfico da la posibilidad a los propietarios de talleres, las comunidades de vecinos o cualquier responsable de un recinto privado de que notifique a las autoridades de la presencia de estos vehículos abandonados. Una vez se haya comunicado la existencia de uno de ellos, se procederá a avisar al titular para que lo mueva y, en caso de no hacerlo, se trasladará el vehículo a un centro autorizado de desguace.

La DGT espera resolver los casos de más de 20.000 vehículos abandonados en recintos privados que hasta el momento no podían ser movilizados. Además si el coche que mueven las autoridades tiene un estado óptimo, se optará por darle una segunda vida como vehículo para los servicios de vigilancia de tráfico, si se da el visto bueno.

Enlace de origen : Las tres situaciones en las que la DGT puede quedarse con tu coche y llevarlo a un desguace