La Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región ha enviado un informe a la secretaría de Estado de Memoria Democrática en el que identifica más de 200 vestigios franquistas que todavía perviven en espacios públicos, calles y plazas de la Comunidad.
La federación, que advierte de que la lista no es definitiva, pretende que el Gobierno de España obligue a actuar tanto al Ejecutivo regional como a los ayuntamientos y la Iglesia Católica, a quienes anteriormente se ha dirigido con el mismo listado sin obtener respuesta a sus demandas. «Es a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática la que le corresponde el seguimiento del cumplimiento de la Ley. No nos cabe duda de que lo hará», señalan en el documento enviado a Madrid.
Los investigadores aseguran que todavía quedan en la Región siete centros educativos cuyos nombres honran a personas vinculadas con la Guerra Civil y la Dictadura de Franco. Estos son el colegio público José Antonio en Fuente Álamo, los institutos de secundaria José Ibáñez Marín (Lorca), Ingeniero de la Cierva (Murcia), Juan de la Cierva y Codorniú (Totana) y Ruiz de Alda (San Javier): así como los colegios Nicolás de las Peñas y Juan de la Cierva de Murcia.
La Federación de Asociaciones de Memoria Histórica reclama al Ministerio de Félix Bolaños que inste al Obispado de Cartagena a retirar cuanto antes la inscripción que hace referencia a José Antonio Primo de Rivera en un muro de la Catedral de Murcia, además como un monolito en los cementerio de San Javier y de San Clemente (Lorca); placas por los caídos del bando nacional en las iglesias de San Pablo (Abarán) y El Salvador (Jumilla). También se pide a la Cofradía California de Cartagena que deje de desfilar con un guion de Franco con el que, según la Federación, procesionan en Semana Santa, así como que retire al dictador la distinción de hermano mayor concedida en su día.
La Administración del Estado tampoco se libra de las reclamaciones, solicitándose al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que cambie el nombre del parque Rafael de la Cerda.
Otro resto franquista que se quiere eliminar, y que es considerado como «el elemento más provocativo e insultante», es el monumento que existe en el Puerto de la Cadena en homenaje a una serie de personas asesinadas por el bando republicano en dicho lugar. Los terrenos son propiedad de una empresa privada.
En cuanto a las calles, el informe señala que todavía en 36 de los 45 municipios de la Región de Murcia (muchos de ellos, gobernados desde hace años por el PSOE) existen vestigios franquistas. Entre otros, la Federación pretende que se cambie de denominación a todas las calles dedicadas a Juan de la Cierva.
Barrio murciano de Vistabella
El documento dedica un apartado especial al barrio murciano de Vistabella, «que fue diseñado con modelos de los regímenes fascista italiano y nazi alemán para construir una especie de ciudad falangista destinada a los más adeptos al régimen franquista». Allí identifica 17 calles con nombres de personas vinculadas al alzamiento del 18 de julio de 1936, al franquismo y a la División Azul. En este barrio murciano ya se cambió el nombre del colegio José Antonio, que se llama Vistabella, y de la plaza Federico Servert, que ahora se llama plaza de los Patos.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Envían al Ministerio un informe con 200 vestigios franquistas en la Región de Murcia para que los elimine