Volotea volará a Madrid y Barcelona con un contrato de promoción turística

Volotea volará a Madrid y Barcelona con un contrato de promoción turística

La compañía Volotea se hará cargo de los nuevos vuelos con Madrid y Barcelona a partir de noviembre, una vez que el Gobierno regional le adjudique formalmente uno de los contratos, por 2,4 millones de euros, que salió a concurso para promocionar la Región de Murcia como destino turístico, según ha indicado el consejero de Presidencia y Turismo, Marcos Ortuño. El presidente de la Comunidad y candidato del PP, López Miras, anunció el domingo las nuevas conexiones, que llevará a cabo este otoño la compañía fundada por el empresario murciano Carlos Muñoz Beraza.

El Gobierno regional, al igual que el resto de administraciones públicas, no pueden conceder ayudas directas a las compañías aéreas, por lo que utilizan otros mecanismos de promoción turística con el fin de crear una demanda potencial de nuevas rutas que interese comercialmente a las aerolíneas.

Volotea operó el año pasado rutas con Oviedo (la primera que estableció desde Corvera), Santander y Menorca, por lo que a partir de noviembre incluirá en su oferta dos frecuencia semanales a Madrid y Barcelona. El consejero Marcos Ortuño explica que el lunes de la semana pasada se realizó la propuesta para adjudicar a Volotea uno de los tres lotes promocionales de la Región como destino turístico, con el propósito de generar la suficiente demanda para que las compañías aéreas abran nuevas rutas. Los otros dos lotes han quedado desiertos.

Han quedado desiertos otros dos lotes promocionales, enfocados a Galicia y Francia, que lanzó el Gobierno regional

La compañía de Carlos Muñoz se presentó al lote centrado en los ‘hubs’ aeroportuarios de Madrid y Barcelona, con un plazo de ejecución de 18 meses y un presupuesto de 2,4 millones de euros. Está previsto que el contrato se firme en breve. El consejero de Presidencia apunta que Volotea abrirá estas rutas con dos frecuencias semanales, que definirá la compañía cuando llegue el momento. «La intención es ampliar los días y las frecuencias conforme vaya creciendo la demanda», añade.

No es Obligación de Servicio Público

El Ejecutivo regional considera que hay mejorar la conectividad aérea de la Región con ambas ciudades, así como aprovechar los enlaces con vuelos internacionales y transoceánicos. El presidente López Miras argumenta que ahora es más necesario recuperar la ruta con Madrid, cerrada hace seis años, debido a los deficientes servicios del AVE. El Gobierno regional no ha conseguido que el Ministerio de Transportes declare esta ruta como Obligación de Servicio Público, lo cual habría permitido subvencionar los billetes, como ocurre en Extremadura y Almería.

El Gobierno regional lanzó en marzo la campaña de marketing para mejorar el posicionamiento de la Región de Murcia en varios mercados turísticos nacionales y de la Unión Europea. Sacó a concurso tres lotes, aunque solo se ha adjudicado el de Madrid y Barcelona. Los otros han quedado desiertos porque no se ha recibido ninguna oferta. Uno estaba focalizado en Galicia y otro en Francia, para tratar de abrir rutas con ambos destinos. Los presupuestos de partida eran de 200.000 y 400.000 euros respectivamente. Algunas empresas explicaron que no disponen de suficientes aviones para establecer los servicios.

El consejero delegado de Volotea, Carlos Muñoz, manifestó el año pasado que la ruta con Madrid es «factible» porque tiene «potencial del mercado»

El consejero delegado de Volotea, Carlos Muñoz, manifestó hace un año que era «factible» establecer una ruta entre Murcia y Madrid, ya que a su juicio tiene «potencial de mercado». Añadió que estaban hablando con el Gobierno regional sobre esa posibilidad. Volotea cubría el año pasado siete rutas con Madrid y seis con Barcelona desde otros destinos. Vueling ya operó la ruta con Barcelona en el verano de 2021.

En una segunda fase, el Gobierno regional prevé sacar otro contrato por 1 millón de euros para consolidar las rutas que ya operan desde Corvera al Reino Unido, Irlanda, norte de España, Canarias y Baleares.

Las aerolíneas que operan en el aeropuerto regional ofertarán este verano 875.000 plazas, lo que supone un incremento del 3,1% respecto al pasado ejercicio. El aeropuerto aún no ha recuperado las cifras de ocupación anteriores a la pandemia. Tuvo el mes pasado 91.221 pasajeros, lo que supone un 82,3% del tráfico registrado el mismo mes de 2019 y superó en un 9,6% los datos de 2022. Aena, concesionaria del aeropuerto, ha gestionado 167.984 pasajeros durante los cuatro primeros meses de este año. Ha recuperado el 72,3% del tráfico registrado en el mismo periodo de 2019 y superar en un 12,3% los datos de 2022.

Enlace de origen : Volotea volará a Madrid y Barcelona con un contrato de promoción turística