Lunes, 15 de mayo 2023
No habrá Murales de San Isidro este año o no al menos hasta después de las elecciones. Será la corporación resultante de los comicios de este 28 de mayo la que deberá decidir si realiza este tradicional evento, eso sí, fuera de su fecha habitual. Según explica la concejala de Cultura, Mar Ezcurra (Ciudadanos), la decisión responde a un cambio tardío en el criterio de la interventora municipal que ha impedido a la Concejalía afrontar con tiempo la contratación de la cita.
Hasta ahora, explica Ezcurra, el evento, al requerir de servicios muy variados que abarcan desde rutas, sonido, actuaciones musicales o pintura, la contratación de cada uno de ellos se hacía a través de provisiones de gasto o, en caso de superar los 3.000 euros, mediante un contrato menor. «Esto suponía un gran ahorro de tiempo en la redacción de pliegos, paso por mesa de contratación, exposición pública y adjudicación», defiende.
Pero esta forma de proceder se acabó. Ahora, la intervención municipal reclama que estos servicios se liciten y adjudiquen por lotes. Una decisión que, justifica la edil, no ha permitido llegar a tiempo. Además, asegura no quería dejar un proceso de contratación abierto sin la garantía de que el próximo equipo de gobierno que salga de las elecciones iba a querer celebrar este evento de gran significancia política. En cualquier caso, añade Ezcurra, si sale reelegida como concejala de Cultura, se compromete a celebrar los murales en otoño.
Los Murales de San Isidro tienen su origen en mayo de 1976. Aquel año, en plena Transición, llegó hasta Orihuela una oleada de personas procedentes de muy diversos lugares de la geografía nacional para celebrar un ‘Homenaje de los pueblos de España a Miguel Hernández’. En aquella cita histórica se acercaron hasta la cuna del poeta pintores, escritores y músicos que, en un contexto incierto y difícil, reclamaron la libertad de la que hasta entonces se había carecido por culpa de la dictadura.
En 2012, con la llegada del gobierno tripartito encabezado por Los Verdes, se decidió retomar esta cita y se restauraron los murales pintados en 1976. Desde entonces se han ido incorporando nuevas obras reivindicativas al barrio. El mes para su celebración ha sido habitualmente marzo, con motivo de la celebración de la Primavera Hernandiana. El año pasado la moción de censura y el cambio de gobierno posterior obligó a retrasar el evento hasta junio.
La contratación de la última edición, la primera tras la suspensión de los murales tras la pandemia y que contó con un concierto de los oriolanos Varry Brava, fue llevada a los tribunales por el PP y está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción 1 de Orihuela. Los populares acusan a Ezcurra de un presunto delito de prevaricación por fraccionamiento de contrato, que había supuesto un total de 120.000 euros.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Orihuela no celebrará este año los Murales de San Isidro