Bildu retira a los siete exetarras con delitos de sangre de sus listas electorales

Bildu retira a los siete exetarras con delitos de sangre de sus listas electorales

La enorme polémica generada ha obligado a la dirección de EH Bildu a cambiar el paso y rectificar retirando a los siete exetarras con delitos de sangre de sus listas electorales. Así lo han anunciado los afectados en un comunicado conjunto publicado en ‘Naiz’ en el que aseguran que «no queremos un futuro sin pasado, pero tampoco podemos dar por buena la actuación de aquellos sectores reaccionarios que quieren condenar a nuestro país a un pasado sin futuro». Su nombre, por razones técnicas, seguirá en las papeletas del 28-M, pero se han comprometido a no tomar posesión del cargo en el que caso de que resulten elegidos.

Se trata de Jose Antonio Torre Altonaga, Asier Uribarri Benito, Lander Maruri Basagoiti, Begoña Uzkudun Etxenagusia, Jose Ramón Rojo González, Juan Carlos Arriaga Martínez y Agustín Muiños Díaz.

Los firmantes buscan marcar distancias entre sus casos y el de de los otros 37 candidatos que en su día fueron condenados por delitos de terrorismo pero no por delitos de sangre. «Nuestros casos concretos han sido más destacados por los hechos por los que fuimos condenados. No vamos a negar ahora nuestra militancia del pasado ni la responsabilidad que asumimos con ello», aseguran.

Noticia Relacionada

En su comunicado se dirigen a las víctimas del terrorismo. «Con esta decisión nos queremos dirigir en primer lugar a las víctimas de ETA y, en general, a todas las personas que han sufrido en este conflicto, para mostrar así nuestro compromiso para que ni nuestras palabras ni nuestras acciones añadan jamás el más mínimo padecimiento al ya habido».

¿Por qué han tomado esta decisión cinco días después de que estallase la polémica? «La configuración de las listas en nuestros respectivos municipios ha alcanzado una indudable trascendencia, que nos obliga, por diferentes motivos, a retirar nuestras candidaturas en la medida posible y a asegurar que en ningún caso tomaremos el cargo de concejal», confiesan en un críptico mensaje.

¿Cuáles son los «diferentes motivos»? Por partes. La trascendencia era evidente desde el mismo momento en el que alguien decide incluirles en sus listas. Una polémica predecible que estalló cuando Covite lo denunció públicamente. Desde entonces, EH Bildu ha intentado sortearla creyendo que la tormenta escamparía más pronto que tarde. Pero no. Las listas de la izquierda abertzale han eclipsado la campaña electoral hasta tal punto que el presidente del Gobierno tuvo que «reprocharles» esta decisión porque «no era decente» en su reciente visita a la Casa Blanca.

Quizá en Euskadi el desgaste sea mínimo el 28-M, pero la operación de blanqueamiento de la EH Bildu en Madrid erigiéndose en duro competidor del PNV marcando un destacado perfil social de la mano de Esquerra se ha visto seriamente comprometida. Su credibilidad ha quedado tocada y han colocado al PSOE, su gran valador, en serios aprietos en puertas no ya del 28-M, sino de las elecciones generales de finales de año. Este es, sin duda, otro de esos «motivos» que se mencionan en el comunicado.

Estos son los siete exetarras con delitos de sangre

Agustín Muiños Días, que concurre en Legutiano, fue condenado en 1985 a 29 años de prisión por el asesinato, el 1983, del empresario José Antonio Julián Bayano. La condena especifica que la pena va acompañada de la «inhabilitación absoluta» durante el tiempo de ejecución de esta. Este también es el caso de la condena a 55 años de prisión en 1996 a Juan Ramón Rojo González, número 21 de la lista en la alcaldía de Irún, por el asesinato de Francisco Gil Mendoza y las heridas a un hermano de este en 1991.

También fueron condenados por terrorismo y van a las listas de Bildu Lander Maruri Basagoiti y Asier Uribarri Benito, sentenciados el 201 a 16 años de prisión para participar como cómplices en el asesinato, en 1997, del guardia civil José Manuel García Fernández. También José Antonio Torre Altonaga, por haber colaborado en el atentado que mató en 1978 dos trabajadores en unas obras en la central nuclear de Lemoniz. También condenados por asesinatos figuran Begoña Uzkudun Etxenagusia y Juan Carlos Arriaga Martínez.

Algunos de los siete exetarras con delitos de sangre que han renunciado ahora a ir en las listas negras de Bildu llegaron a cometer asesinatos en los pueblos donde ahora pretendían ser elegidos concejales. Es el caso de Juan Ramón Rojo González, condenado a 27 años de cárcel por el asesinato del policía nacional José Ansean en Bilbao y a otros 30 años de prisión por el asesinato de Francisco Gil en Irún. Paradójicamente Bildu le presenta como número 21 de la lista de la alcaldía del municipio vasco donde asesinó a la víctima.

Caso parecido es el de Begoña Uzkudun, condenada en 1989 a 18 años de prisión por el asesinato en 1984 del concejal del Ayuntamiento de Azkoitia, José Larrañaga Arenas, aunque también acumuló otras condenas por encubrimiento y falsificación de documentos. La etarra salió de prisión en 2006 pese a que todavía le quedaba condena por cumplir. Ahora se presentaba con Bildu como número tres a la Alcaldía de Regil, municipio que se encuentra a menos de 15 kilómetros de la localidad donde asesinó a la víctima.

Enlace de origen : Bildu retira a los siete exetarras con delitos de sangre de sus listas electorales