Serrano promete más autonomía para las pedanías de Murcia y duplicar su presupuesto

Serrano promete más autonomía para las pedanías de Murcia y duplicar su presupuesto

El alcalde de Murcia y candidato a la reelección, José Antonio Serrano, llevó este martes su campaña a El Palmar para presentar su plan para las pedanías. El número 1 del PSOE aseguró que duplicará su presupuesto y las dotará de más autonomía, con el objetivo de «poner en valor» a los pedáneos y garantizar «una mayor capacidad de gestión y gasto» a las juntas municipales.

«Las pedanías de Murcia suponen más del 60% de la población de todo el municipio«, apuntó Serrano, y subrayó que »son igual de murcianos que los del centro y se merecen disfrutar de las mismas ventajas, prestaciones, infraestructuras y facilidades que el resto de habitantes». El candidato socialista insistió en que estos datos demográficos «contrastan con la escasez de políticas dedicadas a estos habitantes. A pesar de que la periferia no para de crecer, las políticas del Partido Popular siempre han beneficiado más al centro de la ciudad».

Propuestas para las pedanías

  • Estatuto de Presidencia de Junta Municipal para poner en valor la figura del pedáneo.

  • Nuevo marco jurídico que garantice mayor autonomía y capacidad de gestión y gasto de cada pedanía y barrio del municipio.

  • Nuevo modelo de descentralización asegurando a las juntas un aumento gradual del presupuesto corriente, llegando a doblar el que tienen en la actualidad.

  • Criterios claros y transparentes en el reparto del presupuesto entre las distintas Juntas Municipales y de Distrito.

  • Plan municipal bianual de inversiones en pedanías, con el objetivo de homologar el nivel de equipamiento con municipios de similar nivel de población.

  • Mesa de Contratación específica para la gestión de las Juntas Municipales y de Distrito dotando de un Sistema Dinámico de Contratación y Fiscalización que agilice sus trámites.

  • Modificación del actual Reglamento de Descentralización Municipal, reforzando la capacidad autónoma de las juntas.

  • Garantizar servicios de calidad a través de un catálogo de servicios mínimos a prestar en las pedanías y barrios, en función tanto de su población como de la distancia a dichos servicios.

En concreto, Serrano criticó que las políticas del PP han generado «malas conexiones con transporte público, infraestructuras estancadas en la década de los 90, falta de médicos en los consultorios, centros de salud cerrados por las tardes, olvido, desidia, falta de compromiso con más del 60% de la población del municipio».

El actual alcalde comparó esas deficiencias con su gestión que, según defendió, ha «llevado las fiestas a todos los rincones del municipio». «Hemos abaratado el transporte público, lo que repercute en conexiones más asequibles para los residentes en barrios y pedanías. Hemos llevado eventos como el Día sin Coches a lugares como Cabezo de Torres o El Palmar y hemos puesto a los ciudadanos y ciudadanas de cada una de las pedanías y barrios de Murcia en el centro de nuestras políticas», sostuvo.

Enlace de origen : Serrano promete más autonomía para las pedanías de Murcia y duplicar su presupuesto