Educación contratará a 2.000 profesores en los dos próximos cursos para encajar la reducción de la jornada laboral

Educación contratará a 2.000 profesores en los dos próximos cursos para encajar la reducción de la jornada laboral

La reducción de la jornada laboral de los docentes implicará la contratación de un millar de profesores y maestros el próximo curso y otros mil al siguiente. El acuerdo para implantar las 35 horas semanales en la Administración regional tendrá efecto también en las jornadas lectivas de los docentes, es decir, las horas que dedican a dar clase. En 2012, por orden del Consejo de Ministros, los maestros de Primaria pasaron a tener que dar un mínimo de 25 horas de clase a la semana, cuando esa cifra era el máximo que se contemplaba hasta ese momento; y los profesores de Secundaria subieron de las 18 (17 en el caso de Murcia, donde se disfrutaba de una mejora) a 20 horas. Tras reciente el acuerdo, los docentes recuperan sus antiguas condiciones.

La modificación de la jornada se implantará de forma progresiva a partir de septiembre de 2023, cuando se reducirá una hora lectiva. A partir de enero de 2024 la reducción será de 1 hora lectiva y de 1,5 horas no lectiva. Finalmente en septiembre de 2024 la reducción será de 2 horas lectivas y media hora no lectiva. De esta forma, se alcanzará una jornada de 23 horas para maestros de Infantil y Primaria y 18 para profesores del resto de enseñanzas, en el curso 2024-2025.

El consejero de Educación, Víctor Marín, quien se ha reunido hoy con las comisiones de directores de Primaria y Secundaria, quiere aprovechar el incremento de personal en los centros educativos para reforzar el trabajo de los coordinadores de convivencia y de bienestar y protección, quienes hasta ahora tenían pocas (y en ocasiones ninguna) horas liberadas para ejercer esa tarea. Educación pretende que esos coordinadores puedan liberarse hasta dos horas a la semana en Primaria y cuatro en Secundaria. En cualquier caso, el mínimo será de una hora semanal en los dos niveles.

El coordinador de convivencia tiene el cometido de de organizar los planes de convivencia, prever conflictos y «promover la igualdad y el respeto en la comunidad educativa». El responsable de bienestar y protección, una nueva figura que entró en los centros tras la pandemia, es el encargado de conocer y difundir los protocolos de actuación contra el acoso escolar, el ciberacoso y la violencia de género, entre otras cuestiones.

«La reducción de la jornada lectiva permitirá que el personal docente pueda prestar una atención más individualizada al alumnado y reforzará, con las contrataciones que se realicen, las tareas de coordinación en los centros educativos, dando protagonismo a figuras tan importantes hoy como la del coordinador de convivencia escolar y el coordinador de bienestar y protección, con el fin de mejorar la convivencia en los centros educativos y promover el bienestar emocional y mental del alumnado», ha explicado el consejero, Víctor Marín, a las comisiones de directores de colegios e institutos. Marín les ha detallado que «los cambios en la jornada, unidos a la bajada de ratio estructural que se implantará a partir del próximo curso en segundo ciclo de Infantil, incidirá también directamente en el incremento de la plantilla de docentes, con la previsión de 1.000 contrataciones a partir de septiembre y el incremento de plazas convocadas en las futuras ofertas de empleo público».

Enlace de origen : Educación contratará a 2.000 profesores en los dos próximos cursos para encajar la reducción de la jornada laboral