El agua del grifo de Cartagena es la que menos microplásticos contiene

El agua del grifo de Cartagena es la que menos microplásticos contiene

Cartagena está entre las ciudades españolas que menos concentración de microplásticos contiene el agua potable del grifo que consumen sus habitantes, mientras que Madrid es la que más tiene, según un estudio recién publicado en la revista Water Research realizado por un grupo de científicos españoles de varias universidades y centros de investigación del CSIC que forman parte de EnviroPlaNet. En Cartagena se encontraron 7 microplásticos por metro cúbico de agua, mientras que en Madrid fueron 30. En el resto de ciudades analizadas, ocho en total, se encontraron entre 10 y 15 partículas.

El estudio concluye que los hallazgos mostraron que los microplásticos en el agua potable «no representan una forma significativa de exposición» a los mismos, «y probablemente representarían un riesgo insignificante para la salud humana». En este sentido, las cantidades registradas se consideran muy bajas, con una media de 12,5 microplásticos por metro cúbico. Esto se traduce en 0,0125 diminutas partículas de plástico por cada litro de agua.

El estudio publicado en Water Research se basa en dos campañas de muestreo simultáneas realizadas en estas localidades en mayo y junio del año pasado. Las poblaciones elegidas fueron Madrid, Barcelona, Vigo, A Coruña, Murcia y Cartagena, junto a San Cristóbal de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria. En concreto, el agua potable de Cartagena es la que menos microplásticos contiene entre las ocho ciudades analizadas.

Contaminante emergente

Los autores del estudio explican que los microplásticos «han recibido una atención creciente como contaminantes emergentes en el agua potable. Sin embargo, la dispersión de los resultados y las discrepancias metodológicas entre los estudios dificultan la obtención de conclusiones sobre sus posibles efectos y riesgos para la salud humana», apuntan. En el trabajo se realiza una estimación de la cantidad total de plástico en el agua potable, tanto en número como en concentración másica procedente del abastecimiento de agua municipal de estas ocho poblaciones.

«La dispersión de los resultados y las discrepancias metodológicas entre los estudios dificultan la obtención de conclusiones sobre sus posibles efectos y riesgos para la salud humana», indican los autores

El propósito del estudio fue investigar la presencia de microplásticos en el agua potable en España comparando el agua del grifo de diferentes lugares utilizando procedimientos comunes de muestreo e identificación. Los investigadores tomaron muestras de agua del grifo de 24 puntos en 8 lugares diferentes de España continental y las Islas Canarias mediante filtros de acero de 25 μm de apertura acoplados a conexiones domiciliarias.

En términos generales, la calidad del agua para consumo humano en España, y sobre todos los controles, se considera buena. Las concentraciones encontradas en estas mediciones se consideran que están pro debajo del promedio de ortos países, En la Unión Europea no existe una regulación que fije unos parámetros mínimos sobre estas partículas.

Enlace de origen : El agua del grifo de Cartagena es la que menos microplásticos contiene