La red de viales verdes de Lorca opta a fondos de una fundación internacional

La red de viales verdes de Lorca opta a fondos de una fundación internacional

El fomento de la movilidad sostenible y la lucha contra el cambio climático es el objetivo de la Iniciativa Bloomberg para la Infraestructura Ciclista (BICI) a la que opta el Ayuntamiento de Lorca con un ambicioso proyecto valorado en un millón de dólares. Está impulsada por la Fundación Bloomberg Philanthropies, creada por el exalcalde de Nueva York Mike Bloomberg, y consiste en crear una infraestructura ciclista que conecte los carriles bici que ya existen en la huerta para que se pueda circular por ellos con comodidad, crear otros nuevos, renaturalizar esas zonas y poner en marcha más ciclocalles en el centro de la ciudad.

Esta no es la única iniciativa que opta a subvenciones internacionales ya que la oficina de captación de fondos creada por el Ayuntamiento aguarda la resolución en junio de otro proyecto para la creación de un corredor verde de 3,2 kilómetros en la rambla de Tiata, presupuestado en 3,5 millones de euros. En este caso sería financiado con los fondos europeos ‘Next Generation’.

El proyecto contempla convertir el cauce seco de la rambla de Tiata, un canal artificial de riego para la huerta que lleva décadas en desuso, en un vergel con más de un millar de árboles y jardines para el esparcimiento de los lorquinos, además de itinerarios para peatones y carril bici. Ya hay financiación con fondos europeos para otras actuaciones como la creación de un carril bici en la alameda Rafael Méndez, donde se concentran varios colegios, con un presupuesto de 278.000 euros y de nuevos carriles bici segregados del tráfico rodado y del peatonal en las avenidas Adolfo Suárez, Fuerzas Armadas y Europa y en el Puente Nuevo, dotado con 140.000 euros.

Ya hay financiación para crear una senda ciclista en la alameda Rafael Méndez y para la mejora de infraestructuras en varias avenidas

Mientras tanto, están a punto de iniciarse los trabajos para crear un carril exclusivo para bicicletas y peatones que conectará el puente del Chavo con el camino Puente Alto, en la diputación de La Pulgara. El Ayuntamiento invertirá 75.000 euros para atender la reivindicación de los vecinos. Es la primera fase de un proyecto que continuará hasta Marchena.

Iniciativas electorales

La renaturalización del municipio también se cuela en los programas electorales y el PP plantea el proyecto Alameda de Río para crear una arteria natural de 40 kilómetros con jardines, arbolado, zonas verdes, parques y espacios recreativos. Incluye establecer siete nuevos tramos de carriles bici y vías verdes entre Campillo y San Fernando, San Diego y la autovía de Águilas, la avenida de Santa Clara y La Peñica y Apolonia y La Hoya, entre otros.

El PSOE propuso ayer la creación del parque periurbano más grande del municipio en unos terrenos municipales de 78.000 metros cuadrados entre el Centro Integral de Seguridad y la avenida de Sutullena. El proyecto incluye juegos infantiles, aparatos de gerontogimnasia y calistenia, además de zonas de esparcimiento.

Enlace de origen : La red de viales verdes de Lorca opta a fondos de una fundación internacional