El juez acerca al banquillo a Sabic y Energyworks por la contaminación de un acuífero con metales pesados en Cartagena

El juez acerca al banquillo a Sabic y Energyworks por la contaminación de un acuífero con metales pesados en Cartagena

El Juzgado de Instrucción 4 de Cartagena señaló el camino del banquillo de los acusados a las empresas Sabic Innovative Plastics España S. A. y Energyworks S. L. por la contaminación del acuífero situado bajo su complejo industrial de producción de plásticos en La Aljorra. El órgano judicial ha ordenado la apertura de Procedimiento Abreviado, lo que equivale al procesamiento, contra estas dos compañías por un presunto delito contra el medio ambiente. Ha hallado «indicios más que bastantes para poder establecer una relación de causalidad sólida y fundada entre la presencia de metales pesados en concentraciones muy elevadas en las aguas subterráneas y la generación de tales metales en los procesos de incineración y coincineración que se llevan a cabo en las instalaciones industriales de las investigadas».

En un auto dictado el 15 de mayo, y al que ha accedido LA VERDAD, el magistrado Raúl Sánchez acuerda concluir la fase de instrucción abierta tras la denuncia que un vecino presentó en 2018 por problemas de salud vinculados presuntamente a la actividad de la fábrica. El juez, que entiende que el asunto debe dilucidarse en un «plenario», o sala de vistas, inicia la fase intermedia. Da diez días a la Fiscalía y a la acusación particular, ejercida por el citado ciudadano a través del abogado José Manuel Muñoz Ortín, para que soliciten la apertura de juicio oral y formulen escrito de acusación o reclamen el archivo de la causa. De forma excepcional, pueden pedir diligencias complementarias. El auto puede ser recurrido.

Informes de la Fiscalía e inspecciones autonómicas

En su resolución, el instructor se basa en los informes de la Unidad Técnica de Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado que actuó como perito judicial, y en las actas de inspección de la Comunidad Autónoma. Y llega a la «conclusión» de que ambas mercantiles «habrían podido verter, al menos durante los años 2014, 2015 y 2016, así como 2021, a las aguas subterráneas concentraciones muy elevadas de cromo, manganeso, magnesio, hierro, níquel y plomo».

El magistrado recuerda que rebasar esos umbrales implica «un caso de severa contaminación, con riesgos existentes para la salud humana y los ecosistemas inadmisibles, siendo necesarias actuaciones de remediación». Y apunta que «como consecuencia de esta emisiones» de Sabic y Energyworks, que habrían omitido sus obligaciones de «control» y la Autorización Ambiental Integrada de la Comunidad Autónoma, el vecino que actúa en la causa como perjudicado desde el año 2018 «podría haber sufrido patologías tales como cefaleas» y reclama una indemnización por ello.

Un vecino de la zona «podría haber sufrido patologías tales como cefaleas» por la actividad irregular de la fábrica, advierte el magistrado

El juez, que el año pasado tomó declaración como investigado al director de la planta de Sabic en La Aljorra, vino rechazando las solicitudes de archivo de las diligencias de las compañías. En este auto rechaza de nuevo los argumentos dados por las empresas para desvincularse de la contaminación del acuífero. Y asegura que la compañía contratada por ellas para analizar las aguas subterráneas situadas bajos sus parcelas concluyó, «sin apoyo científico y acreditación alguna» en materia geológica y minera, que »el subsuelo del emplazamiento presenta concentraciones de metales de forma natural» y es «altamente probable que estos metales estén presentes de forma intrínseca en la composición del acuífero».

El instructor también considera «inconsistente» la conclusión de la Unidad Técnica de la fiscalía estatal, a la que reprocha el «’avalar con matices’ la única hipótesis trazada por las defensas». El magistrado considera que la Fiscalía llegó a ese resultado por la actitud de las empresas de no colaborar con la investigación al dar solo datos parciales y de tres de los siete piezómetros de control de la fábrica. Precisamente ese comportamiento ha agravado los indicios que pesan contra las compañías.

Niveles altos en 2021

El auto judicial indica que Sabic impidió tomar muestras a los agentes del Seprona y a técnicos de la Fiscalía y que ha aportado información parcial, insuficiente y contradictoria. Asimismo, destaca que las analíticas del año 2005 mostraban la ausencia de metales pesados en las aguas subterráneas. Sabic, empresa de capital saudí, inició su actividad en 2007 (relevó a General Electric).

El juez añade que según los resultados de unas pruebas aportados por la propia Sabic, en junio de 2021 había nuevamente «concentraciones elevadas de níquel, cromo y manganeso».

Sabic «no comparte» el auto

«Sabic es consciente de la resolución y no la comparte», indicaron ayer fuentes de esta empresa. Este diario contactó con la planta de Energyworks, donde indicaron que no podían facilitar ningún tipo de información sobre la copañía. En septiembre pasado, el gerente-director de Sabic en La Aljorra, Juan Antonio Alemany, y el técnico-responsable del departamento de medio ambiente de la factoría se acogieron a su derecho a no declarar en el juzgado. Y en su reciente auto, el juez matiza que su escrito no supone, por el momento, una «imputación formal» de las personas que fueron investigadas.

La Comunidad impuso una sanción en 2019 por irregularidades

En abril de 2019, la Consejería de Medio Ambiente multó a Sabic con 52.000 euros por incumplir varios apartados de la Autorización Ambiental Integrada (AAI). Además, le instó a «legalizar su actividad», lo que implica obtener un nuevo permiso de este tipo y una nueva Declaración de Impacto Ambiental. El órgano encargado de realizar estos trámites fue la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera.

Según la resolución dictada por la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor, la mercantil Sabic Innovative Plastics fue «responsable» de dos infracciones graves, multadas con 26.000 y 22.000 euros respectivamente; y de una infracción leve, sancionada con 4.000 euros. Las irregularidades, referidas a los años 2016 y 2017, incluyeron la «presencia de ciertos metales que, a la vista de la Autorización Ambiental Integrada, han de estar ausentes en los procesos de incineración y coincineración». Se trata de arsénico, cadmio, cobalto, cromo, cobre, manganeso, níquel, plomo, antimonio, titanio, talio, vanadio y zinc. Además, había presencia de los compuestos orgánicos bisfenol A, anisol y fenol.

A la vista de este expediente, Ecologistas en Acción exigió a la Comunidad y a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) medidas urgentes para evitar la contaminación del aire y para restaurar el acuífero.

Enlace de origen : El juez acerca al banquillo a Sabic y Energyworks por la contaminación de un acuífero con metales pesados en Cartagena