García Delgado en el Aula de Cultura de LA VERDAD: «Europa avanza más a golpe de crisis»

García Delgado en el Aula de Cultura de LA VERDAD: «Europa avanza más a golpe de crisis»

Una de las figuras más importantes de la economía aplicada en España, c, doctor honoris causa de la Universidad de Murcia y de otras universidades españolas y latinoamericanas, realizó este martes en el Aula de Cultura de LA VERDAD una disertación sobre el último tercio de siglo europeo, en un recorrido desde la caída del muro de Berlín a la guerra de Ucrania, desde 1989 a 2022. Treinta y tres años de historia en los que Europa pasó de la idea de libertad y de prosperidad, y de la euforia de la construcción de una Europa unida, a una sucesión de crisis que se enquistan especialmente en los países ribereños, España entre ellos, hasta desembocar en la crisis de refugiados que hace tambalearse a la canciller alemana Angela Merkel. «Curiosamente en una cifra que no es ni un tercio de los refugiados ucranianos tras la invasión de Rusia», reparó García Delgado.

Un ambiente muy distinto desde el punto de vista de la ciudadanía y de sus dirigentes que se manifiesta de múltiples formas. Acontecimientos que nunca pensamos que iban a suceder como la reunificación de Alemania (1990) y el derrumbe de la Unión Soviética (1991), desatan una euforia en Europa «porque Europa ha ganado la Guerra Fría», insistió García Delgado, con doce países en la Comunidad Europea, que poco a poco va ampliándose. «Años de prosperidad, en una Europa autocomplaciente, pero también vulnerable, cómo veremos en 2008 (con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria)», recordó el economista, exrector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

«La UE siempre se ha construido sin poder neutralizar el euroescepticismo», incidió en su intervención en Murcia, «tan persistentemente que Jacques Delors, al frente de la Comisión Europea entre 1985 y 1995, encarga un estudio sobre los costes de la no Europa. Aquel euroescepticismo se transforma en algo más duro como la eurofobia, porque se trata de combatir activamente a través de movimientos de no integración en Europa». Hacer historia del presente implica ser modestos, recalcó, «porque nada de lo que ha ocurrido en términos de perturbaciones estaba previsto. En España se decía que teníamos el mejor sistema bancario. Tampoco se esperaba ese flujo enorme de migrantes por razones de refugio en los países árabes donde se pensó desde Europa que llegaría la ola de democratización. Y cuando hay las primeras manifestaciones pidiendo libertad y derechos humanos se piensa que está en puertas, pero todo esto ha devenido en estados fallidos, en dictaduras peores que las que había y en guerras como la de Siria, y millones y millones de refugiados estabulados en Turquía», resumió García Delgado.

Gestión de lo imprevisto

El Brexit, la salida de Reino Unido de Europa, es otra de esas circunstancias imprevistas, en 2016. Lo mismo que la crisis sanitaria por la pandemia, y también la invasión de Ucrania con todo lo que supone de perturbaciones en la economía y en el abastecimiento energético. De modo que, según García Delgado, cada uno de estos acontecimientos ha producido una secuencia: crisis económica y financiera, crisis de refugiados, pandemia y guerra en Ucrania. «Y ante el desconcierto, la UE ha sabido establecer pautas comunes», destacó el economista como interesante. Y un ejemplo ha sido la gestión comunitaria de la pandemia y la respuesta a Ucrania manteniendo una cohesión importante como respuesta a Rusia.

«Por tanto, Europa cuando más avanza es a golpe de crisis», remarcó el economista, que hizo menciones a la posición geoestratégica de Europa. «Tal vez vamos a un tipo de globalización distinta, tal vez más regionalizada, que tendrá que tener en cuenta el vector político. Tal vez haya que establecer lazos con los países de los que nos fiamos más».

García Delgado, que fue presentado por el director de LA VERDAD, Alberto Aguirre de Cárcer, felicitó al diario por su 120 aniversario y dijo que «la antigüedad es un grado y es un distintivo institucional y empresarial, un signo de calidad de contenidos y de gestión». Igualmente señaló que «los universitarios de Murcia estamos muy agradecidos, porque gracias a Cajamurcia y al apoyo de Carlos Egea hemos podido tener dos encuentros de economía aplicada en Murcia, con una organización ejemplar, que los citamos como ejemplo siempre», aseguró García Delgado quien tuvo un recuerdo para Emilio Ontiveros, y citó a Fukuyama y su final de la historia y a Stefan Zweig y sus momentos estelares de la humanidad.

Enlace de origen : García Delgado en el Aula de Cultura de LA VERDAD: «Europa avanza más a golpe de crisis»