Son dieciséis nombres de otras tantas personas, españoles y extranjeros, la mayoría muy conocidos para los ciudadanos y que han vivido distintas épocas. Destacan por su profesión y porque son un referente para el colectivo LGTBIQ+ y su lucha para que la visibilidad evite el odio y la discriminación.
Ubicadas en el suelo hacia el Puente de Hierro, al lado de la plaza de la Diversidad y de los Derechos LGTBIQ+, junto a cada nombre la placa explica a quién está dedicada, como es el caso de Gloria Fuertes, escritora y poeta; Chavela Vargas, cantante mexicana; Victoria Kent, abogada y política; Virginia Woolf, novelista, ensayista, editora y feminista británica; la artista mexicana Frida Khalo; la atleta sudafricana, Caster Semenya; y las mujeres trans, además de activistas, la española Carla Antonelli y las norteamericanas Marsha P. Johnson y Sylvia Rivera.
También constan Pedro Zerolo, abogado, activista y político; Federico García Lorca, poeta, dramaturgo y escritor; José Pérez Ocaña, artista y activista; Miguel de Molina, coplero y exiliado; Gabriel J. Martín, psicólogo, escritor y activista. y el hombre trans, escritor y psicólogo brasileño, João W. Nery. No podía faltar el cantante, líder de la banda británica Queen, Freddie Mercury.
La mayoría de los viandantes lamentan el escaso tamaño de las chapas, «que se confunden con la acera»
«Nuestra idea es que cualquier persona que pase por allí pueda detenerse y leer las placas y si le llama la atención que se interese más por estas personas», explica Jesús Costa, del colectivo organizador, No te Prives. Costa destaca que uno de los objetivos de esta asociación es «trabajar para dar visibilidad a aquellos que con su trabajo han permitido dar visibilidad a nuestro colectivo».
Apunta que han batallado ante el Ayuntamiento durante dos años para realizar este «paseo de referentes», un proyecto muy importante «porque seguimos teniendo problemas de discriminación y de odio». Costa no puede evitar recordar las veces que ha desaparecido la bandera del mástil que se instaló en la plaza, lo que les ha llevado a pedir al Ayuntamiento que lo cambien por otro más alto y con elementos antivandalismo.
El peatonal Puente de Hierro es un lugar de paso habitual que conecta el centro con el barrio del Carmen. Ayer no pocos viandantes cruzaron por él, y, a preguntas de LA VERDAD, dieron su opinión sobre este paseo de referentes LGTBI+. La mayoría coincidió en apoyar la iniciativa pero, a la vez, lamentaron que las placas fueran pequeñas.
Es el caso de Aaron Moreno: «Están bien, pero sinceramente se ve poquito, están en el suelo y se confunden un poco con la acera». A Pablo Hernández le pareció «bien» que si estas personas «han hecho cosas memorables, independientemente de sus gustos sexuales, pueden estar ahí sin ningún problema». María Dolores Osete destacó que «todo lo que sea apoyar al colectivo me parece muy humano y muy cercano». Nuria Cánovas dudó que este paseo «ayude al colectivo».
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El 'paseo de la fama' LGTBIQ+ de Murcia