El puerto de Cartagena sigue líder nacional en importaciones por las llegadas de petróleo, gas y cereales

El puerto de Cartagena sigue líder nacional en importaciones por las llegadas de petróleo, gas y cereales

El puerto de Cartagena sigue en el primer cuatrimestre de 2023 como líder nacional en importación de mercancías, con más de 9,1 millones de toneladas descargadas, principalmente gracias a graneles líquidos como el petróleo crudo y el gas natural, aunque también a los sólidos, como el cemento, el cereal, los piensos y los forrajes.

La Autoridad Portuaria de Cartagena informó ayer de que en sus terminales se han movido desde enero un volumen total de 12,93 millones de toneladas en 682 buques. En concreto, «crece un 9,29% en el acumulado del año, con un incremento solo en abril de cerca de 3,5 millones de toneladas», según el vicepresidente del Puerto, Pedro Pablo Hernández.

Hernández destacó que 2023 es un año de récord en movimiento de mercancías «que revalidan al Puerto de Cartagena como el primer motor económico de la Región». La positiva tendencia del tráfico, añadió, «viene respaldada por esfuerzo, trabajo y constancia de la comunidad portuaria para situar a Cartagena como un ‘hub’ logístico, puerta de entrada y salida de productos regionales, pero también españoles y europeos».

Además, mejoran los datos de las exportaciones, que crecen casi un 42%, con más de 2,8 millones de toneladas cargadas. El Puerto destacó productos como el carbón, que sigue generando un importante negocio en el Puerto con casi 900.000 toneladas movidas; la chatarra de mano de empresas de la Región; así como a los productos químicos, el gasoil y la gasolina que producen empresas de Escombreras.

En cuanto a los principales grupos de mercancías, el granel líquido sigue superando cifras históricas con el movimiento de más de 9,82 millones de toneladas, aumentando un 7,9%. El movimiento de crudo registra las mejores cifras, con más de 5,6 millones de toneladas descargadas. Cartagena también se posiciona como puerta de entrada del gas natural a Europa con la cantidad de 1,14 millones de toneladas de enero a abril.

El granel sólido sigue en alza con un 17% de crecimiento y más de 2,7 millones de toneladas movidas. Según la Autoridad Portuaria, estas mercancías son el mejor ejemplo de su apuesta por diversificar tráficos, ya que mejoran tanto los movimientos de sal, como los de la chatarra y el clinker utilizado para la construcción y las obras públicas.

Menos frutas y hortalizas

Sin embargo, en ese contexto de crecimiento, el puerto de Cartagena sufre en mercancía general un descenso del 2,83% y un movimiento de 309.103 toneladas. Hay menos exportaciones de frutas y hortalizas, pescados y congelados, además de productos siderúrgicos.

Al respecto, Hernández dijo que «estas cifras nos impulsan a mantener nuestra hoja de ruta para seguir creciendo con la puesta en marcha de infraestructuras de calidad que generen empleo y oportunidades en la Región como Barlomar, la ZAL [de Los Camachos] o la ampliación del muelle de GNL en Escombreras».

Enlace de origen : El puerto de Cartagena sigue líder nacional en importaciones por las llegadas de petróleo, gas y cereales