Pepón Nieto, Belén Rueda y el musical murciano de ‘Bodas de sangre’ atraen en el Festival de Teatro de San Javier

Pepón Nieto, Belén Rueda y el musical murciano de ‘Bodas de sangre’ atraen en el Festival de Teatro de San Javier

Para evadirse, para reflexionar, para dejarse asombrar y para reír, incluso a carcajadas, llega la 53 edición del Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier del 4 al 24 de agosto. Para lo primero, puede comprar un bono de 136,20 euros, que incluye los 9 espectáculos previstos en el auditorio Parque Almansa, más los tres en el nuevo teatro de invierno. Para el resto -cavilar, conmoverse o carcajearse, o todo a la vez-, el Festival propone variedad, desde grandes producciones con actores conocidos a experimentos con sello regional.

Los dos grandes montajes del programa, que presentó este jueves el director del Festival, David Martínez, son coproducciones del Festival de Teatro de Mérida. El popular Pepón Nieto, que recibirá este año el premio del Festival de San Javier, encabeza el 14 de agosto el reparto de ‘La comedia de los errores’, un Shakespeare burlesco que enreda una divertida trama ambientada en la antigua Éfeso en la que participan Fele Martínez, Antonio Pagudo y Víctor Clavijo, entre otros.

El otro montaje estrella del Festival es ‘Salomé’ encarnada en Belén Rueda, que recrea el mito erótico de la Antigüedad, arropada en escena por Luisa Martín, Juan Fernández y Pablo Puyol, como parte de un elenco dirigido por Magüi Mira. «El sexo tiene el poder de mover el mundo, amarlo y destruirlo», afirma la directora del montaje que cerrará el 24 de agosto el Festival.

En clave de comedia aborda también el sexo y la pareja la obra de Eric Assous ‘La ilusión conyugal’, que el 6 de agosto protagonizan Alejo Sauras, Ángela Cremonte y Alex Barahona. En la tragicomedia ‘Feísima enfermedad y muy triste muerte de la reina Isabel I’, la compañía catalana La Calórica pone en escena el montaje que la aupó en el panorama teatral español hace una década.

La obra de Joan Yago mostrará el 10 de agosto a la soberana con su rumia de los últimos días, en los que se enfrenta a la muerte y a su incierta sucesión en la princesa Juana ‘La Loca’. Dos retos actorales plantean distintas ecuaciones teatrales y filosóficas al espectador.

Rubén de Eguía, conocido por su papel de Diego Alday en ‘Acacias 38’, se convierte en Patroclo, el primo del potente Aquiles, para narrar la violencia del campo de batalla, el deseo de gloria y de inmortalidad que encierra la epopeya homérica ‘La Ilíada’. El joven actor catalán se convierte en rapsoda el 11 de agosto, en un monólogo dirigido por Alberto Conejero, en esta coproducción del Festival Grec de Barcelona.

Tampoco lo tendrá fácil el veterano Carlos Hipólito para dar vida a la asfixiante trama kafkiana de ‘El proceso’ el 18 de agosto. Con el marchamo del Centro Dramático Nacional, la nada fácil representación del miedo y la frustración del ciudadano K. abre un extraño hueco de afinidad en el ser humano del siglo XXI.

El director del Festival destacó este jueves en la presentación a la compañía jerezana La Zaranda, «creada en 1978 aunque nunca ha pasado por el Festival porque trabajan en un formato reducido». En el nuevo auditorio de invierno representarán el 20 de agosto ‘Manual para amar un sueño’, una oda a la esperanza defendida por sus tres actores clásicos, Gaspar Campuzano, Enrique Bustos y Francisco Sánchez.

Con sello regional llega el 12 de agosto el musical ‘Bodas de sangre’, de la joven compañía Agosto del 36 en coproducción con el Ayuntamiento de San Javier. «Hemos puesto el foco en Murcia y su espléndido cancionero para transformar la obra de Lorca», explicó la directora, Marina Cabañero.

El grupo local, fundador del Festival, estrenará obra y directora. Una veterana actriz del grupo, Dori Buendía, ordena un amplio reparto en ‘Las mujeres sabias’, la comedia de Molière estrenada en 1672. Contará con la música original de Teo Martínez para esta historia sobre la falsa exaltación de la cultura, con absurdos personajes que transitan por la casa de una adinerada familia francesa.

El apartado de la danza propone el 22 de agosto «una explosión técnica y artística para acercarnos a los rituales de una comunidad bárbara de humanoides, que lucha por sobrevivir con sus miedos», presentó el director del Festival. ‘Carmina Burana’ en la versión de la Szeged Contemporary Dance Company, líder en Hingría, añade sus acrobacias y efectos visuales a la bella música de Carl Orff.

La comedia sale a la plaza y al Mar Menor

Tres espectáculos de calle incluye el Festival de Teatro. En el puerto Tomás Maestre, de La Manga, tres actores romperán al público sus esquemas de las historias de amor con ‘Love, love, love’, de 23 Arts Brothers Projection. Raquel Martos, Paco Pascual y José Pascual propondrán el 13 de agosto un romance que muestra las debilidades humanas.

En el paseo Colón de Santiago de la Ribera se instalará una silla gigante el 15 de agosto, que da pie a Ana Confetti, Rosita Calvi y Tere Solá a las situaciones cómicas que provocan cuando practican esa costumbre tan española de ‘salir a tomar el fresco’. Un teatro casi mudo para lanzar el anzuelo del teatro entre los veraneantes del Mar Menor.

La tercera representación gratuita, el 17 de agosto, es ‘Desprovisto’, de la compañía UpArte, que desplegará en la plaza de España un circo contemporáneo para todos los públicos, con acrobacias, torres humanas y saltos mortales.

12 percusionistas

Yamato inaugura el auditorio con una ‘tamborrada’ a la japonesa

Los tambores de Yamato están realizados con madera de un árbol de 400 años. Son los wadaikos, instrumentos tradicionales japoneses, que rugen en escena con las enérgicas batidas de los músicos de Yamato.

Con este espectáculo de percusión, los 12 componentes del grupo vuelven a realizar toda una demostración de forma física y descarga de adrenalina al frente de una treintena de tambores tradicionales japoneses.

Enlace de origen : Pepón Nieto, Belén Rueda y el musical murciano de 'Bodas de sangre' atraen en el Festival de Teatro de San Javier