El consejero de Agricultura, Antonio Luengo, presentó ayer en el Consejo de Gobierno una evaluación de daños en los cultivos provocados por las tormentas del pasado fin de semana, que afectaron a distintas zonas de Lorca y Cieza. El informe indica que el granizo provocó la pérdida total de diversos cultivos como la sandía, el melón, la alcachofa o el brócoli, entre otros, y también afectó a cítricos, olivos y distintas especies de frutales.
Según la evaluación realizada por los técnicos de las oficinas comarcales agrarias, la superficie afectada alcanza las 1.771 hectáreas, 656 en Lorca y 1.115 en Cieza. La pérdida de producción está estimada en 21.764 toneladas; en concreto, 20.414 en Lorca y 1.350 en Cieza. El perjuicio económico se estima en unos ocho millones de euros, siete de ellos en Lorca y más de un millón en Cieza, puntualizó el portavoz del Gobierno y consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, quien recordó que el Gobierno ha solicitado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que esas áreas sean declaradas zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil, lo que anteriormente se conocía como zona catastrófica.
«Exigimos al Gobierno de España que actúe para paliar las pérdidas en estos cultivos con ayudas directas a los agricultores afectados, créditos al 0% de interés y reducción de los módulos de limitación», afirmó Ortuño. Añadió que «nuestros agricultores no pueden esperar más y, por eso, exigimos que esa declaración se apruebe inmediatamente y que esas ayudas lleguen lo antes posible y que, en su caso, puedan ampliarse a otras zonas muy afectadas como el Altiplano».
Declaración institucional
El Ayuntamiento de Lorca acordó ayer en una junta de portavoces extraordinaria realizar una declaración institucional para mostrar el apoyo de la corporación municipal a los afectados por el pedrisco. Entre los acuerdos que adoptaron los portavoces de los grupos políticos se incluye también solicitar a las administraciones competentes, la Comunidad Autónoma y el Ejecutivo central, que se agilicen todos los trámites para la declaración de zona catastrófica, dijo el alcalde, Diego José Mateos.
Exige al Ejecutivo central que declare la zona como catastrófica y ayudas directas para los agricultores afectados
La junta decidió también colaborar con la organización Coag en la asistencia a damnificados, con medidas municipales como la apertura en Marchena de una oficina de atención y asesoramiento para la tramitación de las ayudas que compensen las pérdidas de su cosechas, que será atendida por funcionarios del Ayuntamiento de Lorca. La oficina abrirá inicialmente el martes y miércoles próximos en horario de 8.30 a 14 horas en el local de la asociación de vecinos de Marchena, que está ubicado en la urbanización Infanta Leonor.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : La Comunidad estima unas pérdidas de ocho millones de euros por el granizo en Lorca