Trabajo multa a 368 empresas por incumplir el registro horario

Trabajo multa a 368 empresas por incumplir el registro horario

Desde el 12 de mayo de 2019, todas las empresas en España deben llevar a cabo un registro diario del horario laboral de sus trabajadores, tal como establece un artículo específico de un decreto ley dentro del bloque de medidas de lucha contra la precariedad en el trabajo. La obligación de controlar la hora de entrada y salida, así como los descansos de los empleados, celebró su cuarto aniversario este mes. Vigilar que se cumple la norma se convirtió en una de las prioridades de Inspección de Trabajo, como demuestran las campañas específicas que realizan, independientemente de otras también amplias vinculadas a incumplimientos en materia de horas extra y de jornada de contrato a tiempo parcial.

Como resultado de este empeño en controlar que las empresas implanten registros horarios conforme a los requisitos legales, el organismo del Ministerio de Trabajo, que vela por la seguridad de los trabajadores, ejecutó 858 actuaciones este año en la Región de Murcia, de las cuales se levantaron 368 actas de infracción, según datos proporcionados a LA VERDAD por la institución. En total, Inspección de Trabajo de la Comunidad ha impuesto sanciones que ascienden a 633.340 euros, siendo 2022 el año en el que más infracciones relacionadas con el registro horario se han destapado. En estos datos sobre el control laboral incluyen también los incumplimientos por vacaciones, descanso entre jornada y calendario laboral, matiza el director territorial de la institución en la Región de Murcia, Fernando Vélez. «Estimamos que entre un 60% y un 70% se debe al registro de jornada en concreto», asegura el máximo responsable de la Inspección de Trabajo de la Comunidad.

«Su implantación va paso a paso, pero donde hay que avanzar es en su fiabilidad, en un sistema adecuado», dice Vélez

También se efectuaron 108 requerimientos –es decir, advertencias en las que se comunica a la empresa que se ha descubierto un quebrantamiento en la normativa laboral y se le da un plazo para que lo subsane–. «Hay ocasiones en las que no se infiere un perjuicio directo al trabajo, por lo que se puede hacer un requerimiento y dar un plazo de subsanación; en otras, cuando se hace un perjuicio directo, se levanta una infracción directamente», subraya Vélez, al mismo tiempo que señala que todas las empresas y los trabajadores conocen esta obligación, aunque recalca que «todavía queda camino por recorrer».

El organismo efectuó 108 advertencias a firmas para que corrigieran el incumplimiento de la normativa laboral

«Su implantación va paso a paso y poco a poco; cada vez se implanta más y son menos las empresas que no lo tienen, pero donde hay que avanzar es en su fiabilidad, en crear un sistema de registro que sea adecuado», apuntala el director territorial de la Inspección.

Denuncias constantes ante la Inspección

Para CC OO, el registro de la jornada es una de las causas estrella que provoca denuncias constantes ante la Inspección de Trabajo. «Aunque se lleve un control horario y se ajuste a la normativa laboral de las 40 horas semanales, sucede muchas veces que detrás de eso se esconden ciertos incumplimientos, como jornadas que se echan anteriores a ese control horario y jornadas que se hacen posterior al control horario y que no tienen ningún tipo de control. De alguna forma, lo que se hace es cumplir con el requisito, pero en realidad es un exceso de jornada», explica Víctor Romera, secretario de Empleo de CC OO.

«Hay determinados sectores –agroalimentario, servicios y transporte por carretera– donde todavía la medida se cumple en el sentido de que se hace la formalidad de llevar el control horario del registro, pero la realidad es que los trabajadores echan más horas de las que tienen contratadas; son horas extra que ni aparecen en las nóminas ni son cotizadas y no deja de ser un fraude a la Hacienda Pública y a la Seguridad Social», prosigue Romera, quien insiste en que los mayores expedientes sancionadores y levantamientos de acta de infracción obedecen sobre todo al registro horario.

Enlace de origen : Trabajo multa a 368 empresas por incumplir el registro horario