Los momentos candentes del debate electoral antes de su cancelación

Los momentos candentes del debate electoral antes de su cancelación

El agitado clima político de la Región de Murcia hacía presagiar un debate electoral bronco, pero el público que este viernes siguió el encuentro entre los candidatos a la presidencia de la Comunidad de los principales partidos difícilmente podía imaginarse que el acto acabaría siendo suspendido a mitad del programa por la negativa de la cabeza de lista de Podemos-IU-V-A-V, María Marín, a cumplir una orden de la Junta Electoral.

La abrupta cancelación de la emisión puso punto y final a un encuentro que arrancó tenso desde el primer minuto, cuando Marín criticó la decisión de ordenarle cederle su atril a Helena Vidal, de Más Región, al llegar al ecuador del debate, a lo que finalmente se negó. Siguió Fernando López Miras, el candidato del Partido Popular y actual presidente regional, quien abrió el bloque dedicado a las políticas económicas destacando las rebajas de impuestos acometidas por su Gobierno. El socialista José Vélez replicó asegurando que esos recortes apenas benefician «a menos del 2% de la población de esta Región.

José Ángel Antelo, de Vox, no quiso esperar al bloque dedicado a las políticas medioambientales y aprovechó para sacar a colación la escasez de agua y el incierto futuro del Tajo-Segura. «Esa agua que aquí algunos defienden pero que en Castilla-La Mancha cierran el cierre del Trasvase», dijo, en alusión al PSOE. También María Marín se desvió de la temática puramente económica para dirigirle un dardo a López Miras, a quien acusó de usar la Autoridad Portuaria de Cartagena como «agencia de colocación». La candidata de Ciudadanos, María José Ros, acusó al PP y al PSOE de «exprimir» a la clase media y lamentó que «en esta Comunidad parece que si cobras 1.600 euros eres rico y te quedas fuera de todo tipo de ayudas».


Momentos del bloque sobre políticas medioambientales.


La7 TV Región de Murcia

Los cruces de reproches continuaron en el segundo bloque del debate, dedicado a las políticas medioambientales. Vélez acusó a López Miras de incumplir la ley del Mar Menor y Marín calificó de «ocurrencia» la apertura de las golas propuesta por Vox. La candidata de Podemos también señaló a las «multinacionales del agronegocio» como responsables del estado de la laguna, un argumento que Antelo calificó de «mentira» y criticó que se pretenda «sacrificar nuestro campo» para salvar el Mar Menor.

Por su parte, Ros cargó contra López Miras, a quien acusó de ejecutar «menos del 10%» de las propuestas planteadas para recuperar el humedal. También lamentó los esfuerzos dedicados a la retirada de «esa ova verde que sabemos todos que no va a parar de volver a aparecer».

El cabeza de lista del PP centró su argumentación en la defensa del Trasvase. López Miras acusó a Vélez de estar «con la cabeza agachada» mientras «Pedro Sánchez aprueba de forma unilateral en Consejo de Ministros el recorte del Trasvase Tajo-Segura» y aseguró que la desalación es «una falacia». El socialista, por su parte, acusó al actual presidente regional de «saltarse la ley cuando quiere» en cuanto a competencias relativas al Mar Menor.


Momentos del bloque sobre Estado del bienestar.


La7 TV Región de Murcia

La cancelación del debate dejó inconcluso el bloque dedicado al Estado del bienestar, que comenzó poniendo el foco en la sanidad. Vélez criticó las listas de espera y acusó a Miras de pretender «cargarse y privatizar» la sanidad pública. Ros tomó el relevo para aludir de forma velada al caso del supuesto trato de favor a un familiar de Teodoro García en un hospital murciano y propuso la creación de una lista de espera regional para «eliminar desigualdades» en el acceso a los servicios sanitarios.

Los moderadores del debate tuvieron que amonestar a Vélez por interrumpir a López Miras cuando trataba de poner en valor su gestión durante la pandemia de covid. «Estamos a la cola, dígales la verdad a los ciudadanos», le espetó. También Antelo acusó al líder del PP de «mentir» y de financiar la «inmigración ilegal». A continuación, Marín se burló del candidato de Vox y le aconsejó que «más que tantísimo policía deberían comprarles buenos equipos y chalecos nuevos, que andan bastante necesitados».

Enlace de origen : Los momentos candentes del debate electoral antes de su cancelación