Duelo de urgencias en Alcoy

Duelo de urgencias en Alcoy

La penúltima jornada es la primera de horarios unificados. Es decir, llegan los partidos más importantes y todos se disputan a la vez. Muchos equipos ‘juegan’ en varios campos. También el Real Murcia, que sin embargo solo piensa en el Alcoyano. El Osasuna Promesas-Real Sociedad B solo existirá cuando termine el encuentro en El Collao. Parece lógico. A tres puntos del filial donostiarra, sabe que necesita un tropiezo ajeno, pero sobre todo necesita de modo inaplazable una victoria propia tras cinco jornadas sin triunfos. Todo parte de ahí. Si ganan y la Real Sociedad B pierde, los granas volverán a meterse en ‘playoff’. Y si ambos vencieran, el Murcia aún llegaría a la última jornada con opciones de jugar la fase de ascenso. «Lo más importante somos nosotros. Si no hacemos nuestro trabajo, lo que hagan los demás nos dará igual. Tenemos que estar concentrados en nuestro partido y cuando termine veremos resultados y cómo estamos», afirmó Mario Simón.

El Murcia se ha levantado rápido después del último empate. No tiene tiempo para lamentarse y la imagen ante el Castellón le reforzó. «No pensamos en que la temporada pueda acabar en Alcoy, sino en ir y ganar», avisaba Arnau Solà. Joao Costa también se mostró convencido: «Estamos más motivados que nunca, venimos de hacer un partido que el fútbol no nos lo recompensó como debía. Estamos con confianza y unidos». Y lo mismo ha ocurrido con la afición grana. En solo 28 minutos se agotaron las 400 entradas cedidas por el Alcoyano. Nadie quiere perderse la última salida, y la más decisiva, de la Liga.

Las claves

  • El equilibrio emocional contra la tensión
    El factor anímico será fundamental en partidos que ya tienen tanta carga de tensión. Lo será para actuar y para reaccionar. El Murcia ha tenido experiencias buenas y malas en ese sentido. Si ante Osasuna Promesas supo empatar rápido tras el 2-1 y otros infortunios, ante el Amorebieta quedó noqueado después del 1-0.

  • La elección de equipo y sistema de Simón
    La baja de Julio Gracia abre las alternativas en el mediocampo grana. El técnico ha confiado en Aguza, pero Ganet es otra opción tanto para el doble pivote como para la mediapunta. Esa decisión iría también relacionada con el sistema. Simón tiene las opciones de Dani Vega y Dani Romera para volver al 4-4-2.

  • Acciones a balón parado y juego directo
    El Collao sigue siendo sinónimo de juego directo y centros al área. El balón parado, defensivo y ofensivo, será importante para un Murcia que no tiene buenos antecedentes. En Tajonar y Urritxe, sus dos salidas más recientes, encajó goles en esa faceta (uno de córner y otro de falta lateral).

En el campo sí habrá algunas ausencias. Al lesionado Alberto López se le unieron Julio Gracia y Sergi Guilló, segundo entrenador, sancionados con dos partidos al ser expulsados al finalizar el partido ante el Castellón. Por su parte, un Loren tocado se ha ido reincorporando con el grupo.

Además, Dani Vega, ex del Alcoyano, ha podido realizar una semana normal de trabajo tras un par de golpes en los últimos partidos. Regresará tras cumplir sanción Javi Rueda y Dani Romera podría volver a tener minutos. El otro día ya fue convocado y no juega desde su lesión en Tajonar hace un mes. A partir de ahí, Simón tendrá que elegir un mediocampo y también decidirá si juega con dos delanteros por las características de El Collao y del propio juego del Alcoyano.

Un Alcoyano evolucionado

El equipo de Vicente Parras, con cuatro puntos sobre el descenso, quiere cerrar su permanencia antes de la última jornada. El Alcoyano empezó tan bien que llegó a ser líder, pero la realidad era distinta. «Antes de empezar la temporada sabíamos que iba a ser muy dura para el club por las circunstancias. Hubo movimientos que nos han aportado mucha tranquilidad en el plano económico y deportivo, pero no deja de ser un año complicado», explicaba recientemente Parras.

Su victoria ante el Bilbao Athletic fue un paso importante para asegurarse otro curso en la categoría, cosa que quiere confirmar en casa. Como local encadena ocho partidos sin perder y ha empatado la mitad de sus encuentros, pero no hace mucho también venció al Amorebieta. Lo hizo con un gol de Juanan. El centrocampista suma ocho tantos y solo es superado por Alcaina (nueve). Comparte el mediocampo con Moyita. El mediapunta, ex de FC Cartagena o UCAM, se ha convertido en el actual ‘8’ del equipo. «El Alcoyano ha evolucionado. Combina más ahora que a principio de temporada. Es capaz de alternar el juego directo con un juego más elaborado. Hay que estar muy atentos en diferentes situaciones: jugadores por dentro con calidad, muchos centros…», detalló Simón.

Enlace de origen : Duelo de urgencias en Alcoy