Los agricultores de Lorca colocan mantas para proteger sus cultivos de las granizadas

Los agricultores de Lorca colocan mantas para proteger sus cultivos de las granizadas


Inma Ruiz

Sábado, 20 de mayo 2023, 08:05

El campo se cubrió ayer con mantas térmicas para paliar los efectos de otra posible granizada sobre los cultivos que no resultaron dañados hace una semana por el pedrisco. Esta imagen no es habitual en esta época del año porque no hace frío, explicó a LA VERDAD el presidente de Coag en Lorca, Plácido Pérez-Chuecos, pero es la única manera que tienen de proteger sus plantaciones de tomate y las que no se han perdido ya de sandía. «Cientos de hectáreas» de huerta de Aguaderas, Purias y parte de La Hoya y Campillo que se salvaron de la granizada del día 13 quedaron protegidas ayer con los cobertores, antes de que comenzara a llover a mediodía. Fueron colocados «a mano, a la antigua usanza» por los jornaleros, porque la humedad del terreno impidió la entrada de tractores. «Estamos invirtiendo mucho tiempo y dinero, pero si el granizo es gordo como el de hace una semana esto no servirá de nada», advirtió.

Al mismo tiempo continuaron ayer con la retirada de las mantas que resultaron dañadas por el pedrisco hace siete días, ya descompuestas por la humedad. «No salen enteras, hay que sacarlas trozo a trozo y requiere mucha mano de obra», precisó Pérez-Chuecos, que recordó que tendrá que retirarlas un gestor autorizado, por lo que siguen aumentando sus gastos. Los agricultores también recogieron el brócoli, aunque aún no estaba en su calibre óptimo, por miedo a perderlo todo por el pedrisco, que en la tarde de ayer ya hizo su aparición en la zona norte, a la altura de la pedanía de Las Terreras.

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, afirmó ayer en una visita a Lorca que el Gobierno ya estudia las ayudas que pueden corresponder a los agricultores damnificados por la nube de granizo del día 13. Así se lo trasladó al alcalde, Diego José Mateos, durante la visita que ambos realizaron a las instalaciones de la nueva fábrica de piensos de Alimer, que abrirá en breve en el polígono industrial Saprelorca, a la que también asistió el presidente de esa cooperativa, Julián Díaz, y el presidente de la patronal lorquina Ceclor, Juan Jódar.

Bolaños dijo que «nunca en la historia el Gobierno de España había invertido tanto en Lorca» y citó las obras del AVE y las del Palacio de Justicia. También se refirió al compromiso del Gobierno «en momentos de dificultad como los de la semana pasada con el granizo» y expuso que se evalúan las hectáreas dañadas. Mateos reivindicó al Gobierno esas ayudas para que los afectados las puedan recibir «cuanto antes» y agradeció la visita del ministro para interesarse por la situación.

Enlace de origen : Los agricultores de Lorca colocan mantas para proteger sus cultivos de las granizadas