La despedida, ante el rival más difícil

La despedida, ante el rival más difícil

Complicadísimo enfrentamiento el de esta tarde para el Cartagena. Los albinegros reciben a la Unión Deportiva Las Palmas, segundo clasificado, con el objetivo de intentar apurar las remotísimas opciones que les quedan para pelear por el ‘playoff’ de ascenso a Primera. Para poder entrar en esta fase, los de Carrión deben ganar los dos partidos y que el Albacete solamente saque un punto de seis posibles frente a dos rivales que no se juegan nada: la Ponferradina en El Toralín y el Mirandés en el Carlos Belmonte. Parece una quimera, pero el conjunto cartagenerista se agarra a esa opción.

No obstante, el Efesé debe hacer sus deberes en un día que se prevé muy especial. De Blasis cumple cien partidos y puede que juegue su último encuentro en el Cartagonova. Además, hay otros muchos futbolistas que se pueden despedirse de la que ha sido su casa en estos últimos meses, pues no tienen contrato para la próxima temporada. Es el caso de los Pêpê, Martos, Borja Valle, Franchu o Eteki. Todos ellos probablemente jueguen su último duelo como locales esta tarde.

El Efesé no atraviesa su mejor momento de forma. De hecho, solamente han ganado un encuentro de los últimos cinco y han marcado un tanto en los últimos 270 minutos, precisamente frente al Albacete en el Carlos Belmonte. Le está faltando finura de cara a la portería rival y algo de acierto en ambas áreas a un equipo que ha llegado fundido al tramo final de la temporada después de haber soñado con el ‘playoff’ durante casi todo el año.

Ureña es la única baja segura de los albinegros, que tendrán la duda de Isak Jansson hasta última hora por unas molestias

Carrión tiene la baja segura de Ureña, quien no volverá a vestir la camiseta albinegra este año. Asimismo, unas molestias de última hora de Isak Jansson podrían dejarle fuera de la convocatoria, aunque el sueco quiere estar con sus compañeros.

El técnico catalán medita hacer alguna leve modificación en el once. La entrada de Datkovic en el centro de la defensa parece casi cantada, lo que llevaría a Pedro Alcalá a la suplencia después de su titularidad de la semana pasada. Asimismo, Jairo podría regresar a la alineación. La duda está en si jugará como lateral izquierdo o volverá a ser extremo una vez más.

A partir de ahí, una semana más la principal incógnita es saber si Ortuño formará parte del once titular o si será Borja Valle quien repita una semana más, a pesar de no estar en su mejor momento actualmente.

Vuelan a domicilio

Frente a ellos estará esta tarde probablemente el peor rival posible. La Unión Deportiva Las Palmas, dirigido por García Pimienta, es un equipo de los que le viene mal al Cartagena: dominador de la posesión, puro ‘ADN Barça’, son el segundo mejor conjunto de la Segunda en este dato después del Andorra. Suman más de un 65% de la posesión en sus partidos y siempre tratan de someter a sus rivales.

A este hecho se les suma que son extremadamente sólidos en las labores defensivas. Pierden poco la pelota y, cuando lo hacen, suele ser en zonas muy alejadas a la propia portería. Por ello, son el segundo equipo de la liga que menos tantos encaja: tan solo 28 en los 40 partidos disputados, a una media de 0,7 goles por duelo. Fuera de casa solamente han recibido 15, cuatro de ellos en el derbi canario ante el Tenerife.

Los visitantes tienen un juego de posesión y son también el segundo equipo que menos goles encaja de la liga

Son los insulares, además, el mejor equipo a domicilio de la competición. No cambian su estilo de juego cuando viajan a territorio peninsular y esto les ha dado rédito durante el año. Así, suman 33 puntos como visitantes, 4 más que el Levante y el Albacete, sus más inmediatos perseguidores.

En toda la primera vuelta solamente cayeron una vez lejos del Estadio de Gran Canaria. En esta segunda parte de la campaña, solamente dos equipos han sido capaces de vencerles en su propio estadio: el Granada (2-1) y el Club Deportivo Tenerife (4-1).

Mala racha

A pesar de su buena posición clasificatoria, su bello estilo de juego y su gran desempeño como visitantes, los amarillos no pasan por su mejor momento. Han ganado dos partidos de los últimos once posibles y, como sus competidores en la lucha por el ascenso directo, han llegado muy al límite a este tramo del año.

De hecho, llevan sin conseguir vencer en casa desde febrero y, a domicilio, les han hincado los dientes a dos conjuntos de la parte alta de la clasificación: el Eibar (0-1) y el Albacete (1-2). Sin embargo, han sufrido para llevarse las victorias a pesar de continuar mostrando, en general, una solidez defensiva envidiable.

Su plantilla es una de las más potentes de la liga y, probablemente, la más talentosa. Se suelen armar en un 4-2-3-1, donde Jonathan Viera es su capitán general. La electricidad de Pejiño, siempre un quebradero de cabeza para las defensas rivales y el descaro de Moleiro son otras dos armas superlativas. En la zona ofensiva Sandro Ramírez le ha ganado la partida últimamente a Loren Morón, a Florín Andone y a Cardona. A ese amplísimo abanico hay que sumarle la potencia de Marvin o la calidad a balón parado de Álvaro Jiménez.

Si logran vencer en Cartagena, los canarios podrían incluso ascender de manera directa a Primera División. Para ello, debería perder el Alavés ni el Levante ni el Eibar consigan los tres puntos. Puede ser una auténtica fiesta y, por ello, más de 400 seguidores canarios han viajado para tratar de acompañar a los suyos a cumplir un sueño que no viven desde la temporada 2017-18.

Enlace de origen : La despedida, ante el rival más difícil