Cómo aumentar la productividad y trabajar más en menos tiempo: la técnica Pomodoro

Cómo aumentar la productividad y trabajar más en menos tiempo: la técnica Pomodoro


Susana Fernández

Sábado, 20 de mayo 2023, 12:06

Mantener la concentración mientras estudias, trabajas o realizas cualquier tarea que requiera atención y esfuerzo puede complicarse. Lo cierto es que el cerebro suele evadirse más frecuentemente de lo que debería para ser productivos y eficientes con el trabajo que se está realizando. Por eso, las técnicas y métodos para favorecer la concentración son de lo más populares y seguidas, con el objetivo de que las horas que se pasan delante del escritorio o el ordenador sean totalmente provechosas.

Siguiendo esta línea, el usuario de Twitter Alex Lozano, @byalexlozano, ha publicado en su perfil una guía para conocer y practicar una de las técnicas que más se están siguiendo en los últimos tiempos, pues su efectividad parece estar demostrada en la experiencia de quienes la usan: la técnica Pomodoro. «Cómo hacer más trabajo en 4 horas que el 92% de la gente en 3 días» es lo que asegura el internauta. La principal razón del éxito de estos métodos es que «nuestra atención ha disminuido un 78% en los últimos 50 años. Así que si has nacido después del año 1970, esta técnica es perfecta para ti», asegura.

¿Cómo funciona la técnica Pomodoro? Se basa en cinco pasos. El primero parece evidente, pero es en realidad muy importante: elige una tarea. De esta forma evitarás saltar de una a otra y aplazar la que más pereza te dé, estropeando el objetivo del Pomodoro. Una vez que hayas decidido a qué te vas a dedicar, el segundo paso consiste en programar un temporizador para 25 minutos. Ese es el lapso de tiempo que la ciencia considera que se puede estar concentrado al 100%, por lo que durante ese período deberás trabajar sin parar en la tarea sin distracciones.

Cumplidos los 25 minutos, el tercer paso es tomar un descanso de 5 minutos. En ese tiempo puedes moverte, beber agua, tomar el sol o actividades de esparcimiento, pero nunca te pongas a mirar redes sociales, aplicaciones o páginas web, pues perderás la concentración. El paso 4 es tan sencillo como prepararse para el siguiendo Pomodoro, haciendo lo mismo que antes: una tarea, 25 minutos, 100% de concentración; repítelo durante cuatro ciclos consecutivos.

Por último, cuando hayas terminado los Pomodoros, date un descanso más largo, de 30 minutos, en los que puedas relajarte y hacer algo que te permita estar 100% descansado. Cuando estés listo después de ese descanso, «repite el proceso». Es una técnica de lo más sencilla, en la que solo necesitas un temporizador, concentración y ganas por llevar a cabo un tiempo de trabajo productivo.

Enlace de origen : Cómo aumentar la productividad y trabajar más en menos tiempo: la técnica Pomodoro