Benizar vuelve a llamar a la abstención como señal de protesta por las «promesas incumplidas»

Benizar vuelve a llamar a la abstención como señal de protesta por las «promesas incumplidas»

La pedanía de Benizar, en Moratalla, acogió este sábado un acto organizado por la Junta Democrática de España, en el que participaron personas llegadas desde distintos puntos de España, convocadas en esta iniciativa de «desobediencia civil pacífica» para apoyar a los vecinos que han decidido no votar en las elecciones del próximo domingo como señal de protesta ante los reiterados incumplimientos por el arreglo de la carretera de acceso a esta localidad.

Hace unos días, una representación de vecinos de Benizar se concentró frente al Palacio de San Esteban, en Murcia, para pedir «un avance» de este proyecto, ya que desde hace cuatro años «no ha habido respuesta». «Nos escucharon, hay buena voluntad, pero no se hace nada», comentó una portavoz vecinal.

«En las anteriores elecciones, -añadió– la abstención nos funcionó, y se abstuvieron el 98% de los vecinos; no sabemos qué pasará este año, hay vecinos que ya han dicho que van a volver a abstenerse pero otros probablemente votarán. El objetivo era que los políticos miraran para Benizar y eso se consiguió, la carretera se metió en los presupuestos, se aprobaron varias iniciativas parlamentarias pero, a día de hoy, es verdad que las obras no se han iniciado; siempre pasa algo para que no se lleve a cabo el proyecto».

Manifestación

A las dos y media de la tarde numerosas personas participaron en una manifestación por la carretera principal que recorre la localidad y por la tarde se celebró un acto en el que participó Rubén Gisbert, presidente de la Junta Democrática de España, que habló sobre cómo se puede alcanzar «un régimen democrático real a partir dos principios básicos: la elección directa de los representantes políticos y la separación de poderes».

Gisbert explicó que el motivo de celebrar este acto es porque sus 900 habitantes llevan pidiendo desde 2019 que se arregle la principal carretera de acceso, que discurre por la frontera con la provincia de Albacete, con la «promesa incumplida» de la Consejería de Fomento e Infraestructuras de Murcia.

También participaron varios vecinos que agradecieron la celebración de este acto y recordaron que cada año se incluye el coste de la remodelación de la carretera en los presupuestos regionales, pero no se llega a ejecutar porque, según dice, «aún no está acordada con la diputación vecina la remodelación del tramo manchego», añadió Gisbert.

La junta nació originariamente el 29 de julio de 1974 como plataforma para coordinar la acción de todas las fuerzas políticas que perseguían la ruptura democrática con la dictadura franquista, pero al no existir libertad de prensa e información, su acción se desarrolló en el seno de las organizaciones políticas del momento y su eficacia se vio condicionada por las ambiciones de sus líderes, según su web.

Enlace de origen : Benizar vuelve a llamar a la abstención como señal de protesta por las «promesas incumplidas»