Martin Amis, uno de los escritores en lengua inglesa más influyente de las últimas décadas, falleció ayer en su casa de Lake Worth, Florida, a los 73 años, según adelantó The New York Times. Su mujer, la también escritora Isabel Fonseca, concretó que la causa de la muerte fue un cáncer de esófago.
Nacido en Oxford en 1949, Amis fue miembro de una brillante generación de autores británicos a la que pertenecen nombres de la talla de Salman Rushdie, Christopher Hitchens, Ian McEwan y Julian Barnes y que dio un toque de modernidad a las literatura de las islas desde la década de los 80.
Criado entre el Reino Unido, España y Estados Unidos, era hijo del popular profesor y escritor Kingsley Amis, que lo introdujo en el mundo de las letras y con el que mantuvo una relación de amor-odio. En una ocasión, en la radio de la BBC, declaró que deseaba haber puesto «más distancia» entre él y su padre, ya que la «franquicia Amis» se convirtió en «una especie de carga» para él. Kingsley Amis fue incluso en un personaje literario en la obra de su hijo y en sus memorias, ‘Experiencia’, publicadas en 2000, exorcizó los demonios que marcaron su relación.
También en ese libro Martin Amis abordó su propia separación de su primera esposa y madre de sus dos hijos, la académica estadounidense Antonia Phillips, y el descubrimiento de que tenía una hija de 17 años a la que no había conocido.
Su primera novela, publicada mientras trabajaba en el suplemento literario del periódico The Times, fue ‘El libro de Rachel’ (1973), con la que ganó el premio Somerset Maugham y de esa época inicial también datan obras como ‘Niños muertos’ y ‘Éxito’.
Pero Amis publicó en 1984 su obra más conocida, ‘Dinero’, editada en España por Anagrama y elegida por la revista Time como una de las 100 novelas en lengua inglesa más importante del último siglo. En ella, Amis se basa en su experiencia como guionista en la película ‘Saturno 3’, dirigida por Stanley Donen y que contaba con Kirk Douglas como estrella principal. En el diario The Guardian, otro escritor, Robert McCrum, aseguró que se trata de «un libro ‘zeitgeist’ que sigue siendo una de las novelas dominantes de la década de 1980». «La emoción de Money, que está turboalimentada de humor salvaje desde la primera hasta la última página, es el pródigo deleite de Amis en la lengua vernácula angloamericana contemporánea», señalaba McCrum.
Conforme su carrera literaria se consolidaba, Amis, considerado como un ‘enfant terrible’ en Reino Unido por sus opiniones, consolidó su papel como intelectual y participó en no pocas polémicas. En 2006 fue acusado de islamófobo por afirmar que «la comunidad musulmana tendrá que sufrir hasta que ponga orden en su casa», aunque, como él mismo dijo, «esa misma tarde» se arrepintió de sus palabras. En otra ocasión, apuntó a «la eutanasia» como la mejor medida para acabar con el envejecimiento de la población.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Muere a los 73 años el escritor británico Martin Amis