Arroyo ganaría por la mínima en Cartagena pero tendría que pactar con Vox y Castejón para gobernar

Arroyo ganaría por la mínima en Cartagena pero tendría que pactar con Vox y Castejón para gobernar

Noelia Arroyo, del Partido Popular (PP), alcaldesa de Cartagena durante los dos últimos años, ganaría las elecciones municipales del 28-M por un solo concejal de diferencia respecto al Movimiento Ciudadano (MC), de José López, y sería la única candidata con posibilidades reales de formar equipo de gobierno. Para ello, tendría que lograr un ‘a priori’ complicado pacto con Vox y con Sí Cartagena, el partido de Ana Belén Castejón. Los tres sí podrían llegar a los catorce ediles, cifra en la que se sitúa la mayoría absoluta en el Ayuntamiento cartagenero, cuya corporación municipal está formada por veintisiete. A MC, que fue el más votado en 2019 pero no pudo gobernar, no le bastaría con un hipotético acuerdo con PSOE o con Vox para recuperar la alcaldía. Tendría que sumar también los ediles de Sí Cartagena y de Podemos para poder gobernar. Y se antoja complicada tal coalición.

Así se desprende de los resultados de la encuesta realizada por GAD3 para LA VERDAD durante los días 26 y 27 de abril, así como el 18 de mayo, a 550 vecinos del municipio cartagenero.

Estimación de concejales en Cartagena

SONDEO GAD3

Mayoría

14

Estimación de concejales en Cartagena

SONDEO GAD3

Mayoría

14

Estimación de concejales en Cartagena

Mayoría

14

SONDEO GAD3

PP sería la fuerza política más votada en Cartagena el próximo 28-M, con una estimación de apoyos del 30,1%, lo que se traduce en nueve concejales. Subiría casi cinco puntos respecto a las elecciones de 2019 y obtendría dos representantes más que entonces. La segunda sería MC, con el 28,3% de los votos, que le daría una representación de ocho concejales. Es decir, el mismo número que hace cuatro años, aunque subiría casi un punto

Vox adelanta a PSOE

El tercer partido político de Cartagena pasaría a ser Vox, liderado por Diego Salinas, que con una estimación de voto del 13,3% obtendría cuatro concejales. Subiría 5,3 puntos respecto a 2019 y ganaría otros dos representantes. Adelantaría a PSOE, cuyo candidato es Manuel Torres García. Los socialistas caerían más de ocho puntos respecto a los anteriores comicios: su estimación de voto se sitúa en el 13,2%, que le daría cuatro ediles, dos menos que entonces.

El PP subiría cinco puntos en intención de voto y MC, uno; caerían PSOE y Podemos, mientras que Ciudadanos desaparecería

Podemos-IU-Verdes-AV mantendría la representación municipal, aunque también perdería uno de sus dos concejales. La candidatura que lidera Aurelia García sería votada por el 5,5% de los electores, perdiendo un punto y medio respecto a 2019.

El sondeo de GAD3 refleja la entrada en la corporación municipal del partido Sí Cartagena, fundado por quien ha sido vicealcaldesa durante los dos últimos años, Ana Belén Castejón, que en las elecciones de 2019 lideró la candidatura de PSOE. Esta nueva formación obtendría el 5,1% de los votos y un representante.

Como también pronostican casi todos los últimos sondeos regionales y locales, la gran debacle en el 28-M la protagonizaría el partido Ciudadanos, que se quedaría sin representación en el Ayuntamiento de Cartagena, donde tiene dos concejales y forma parte del equipo de gobierno que acaba mandato. Con un 1,7% de estimación de voto, su candidato, Pedro Antonio Martínez, quedaría muy lejos del 5% necesario para obtener representación.

Transferencia de voto municipal

Gráfico interactivo: pulsa las barras de color laterales.

La encuesta realizada por GAD3 a pocos días de las elecciones arroja resultados muy parecidos a los pronosticados por otro reconocido instituto demoscópico, SigmaDos, para LA VERDAD el pasado septiembre. Aquel sondeo daba ocho o nueve ediles a PP; siete u ocho a MC; seis a PSOE; tres a Vox; dos a Unidas Podemos y la desaparición de Cs del Ayuntamiento. Por entonces, Sí Cartagena estaba recién constituido y ni PSOE ni Vox habían designado a sus candidatos. La prospección dibujaba un escenario de difícil gobernabilidad.

Vox adelantaría al PSOE como tercera fuerza local y Castejón saldría elegida y podría ser clave para la formación de gobierno

Esa situación se mantiene más de medio año después. Los resultados de esta última encuesta no dan opciones de gobernar en solitario a la fuerza más votada, PP, si se confirman el próximo domingo. Tampoco le bastaría con el exiguo apoyo de un edil de sus aún socios de Sí Cartagena. Por afinidad ideológica, la opción más probable que se abriría para los populares es un pacto con Vox, al que intentaría sumar a Castejón, si el partido que lidera Salinas no la rechaza por su historial socialista. Los populares no tienen muchas más alternativas de establecer acuerdos con el resto de fuerzas que obtendrían representación municipal.

MC, con pocas opciones

Tampoco lo tiene fácil MC para que López pueda volver a ser alcalde de Cartagena, cargo que ya ocupó entre 2015 y 2017. Si decidieran explorar las posibilidades de formar gobierno, un pacto con Vox les dejaría con 12 concejales, a merced de los votos en contra del resto de partidos en cada Pleno municipal. Ocurriría lo mismo si el elegido para pactar fuera PSOE. Y parece poco probable un acuerdo de MC y PSOE con los dos ediles que obtendrían Podemos y Sí Cartagena para llegar a la mayoría de catorce. López y Castejón ya pactaron hace dos legislaturas y acabaron enfrentados.

No obstante, en Cartagena hay antecedentes recientes de acuerdos complicados. En 2019, los candidatos de PP, Noelia Arroyo, de PSOE, Ana Belén Castejón, y de Cs, Manuel Padín, pactaron a última hora para impedir que gobernara en minoría MC. Aquella alianza la justificaron por la necesidad de dar estabilidad al municipio, tras cuatro años anteriores de continuas broncas y escándalos protagonizados por López en sus años de alcalde y vicealcalde. Aquel pacto costó a Castejón la expulsión de PSOE.

Los cartageneros hacen una valoración negativa de la gestión del Gobierno; la mejor puntuada es la de ámbito municipal

GAD3 también preguntó a los cartageneros por su valoración de la gestión de los gobiernos nacional, regional y local. Respecto al de España, la mayoría (52,9) suspende al Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez. Un 30,6% cree es regular y solo un 16%, que es buena. En cuanto al autonómico, el 29% considera que el popular Fernando López Miras lo hace mal y el 23,9%, bien. Un 45,7% valora su gestión como regular. En cuanto al Ayuntamiento, ganan también los que valoran como regular la gestión del tripartito (40,6%) frente a los que la aprueban (35%) y la suspenden (23,2%).

Casi el 40% de los encuestados consideran que la situación de la Región ha empeorado esta legislatura, frente al 30,8% que considera que ha mejorado y un 26,6% que la ve igual. También un 56% cree que sería positivo un cambio de Gobierno en la Región; el 20,5% lo considera negativo y un 14,4% se muestra indiferente.

Más de la mitad de los votos de Cs van al PP, y MC es el partido con apoyos más fieles

El MC se muestra en la encuesta de GAD3 para LA VERDAD como el partido con votantes más incondicionales en Cartagena. El 84% de sus electores en mayo de 2019 votarían el próximo domingo a José López. PP y Vox solo tendrían garantizado el voto del 63% de quienes los votaron en aquella cita con las urnas. PSOE, el 45% y Podemos, el 32%.

No obstante, la mayor transferencia de votos es de Ciudadanos a Partido Popular. El 68% de quienes dieron su apoyo a la formación liberal hace cuatro años votaría ahora a la candidatura que lidera Noelia Arroyo. Solo un 11% repetiría, otro 11% votaría en blanco y otro porcentaje similar aún no ha decidido qué hacer. Los populares también recibirían un 24% de votos de antiguos electores de Vox y un 8% de MC.

Igualmente, el sondeo evidencia que MC tiene poco tirón entre votantes habituales de otros partidos: solo recibiría un 1% de cartageneros que confiaron en PP hace cuatro años y un 8% de PSOE.

Los populares perderían votos hacia Vox (9%), Sí Cartagena (4%) y Ciudadanos (3%). El partido de Castejón tiene su principal caladero entre antiguos votantes socialistas (10%) y de PP (4%). Podemos perdería un 8% de apoyos, que irían a PSOE, y tiene el mayor número de indecisos: el 52% de sus votantes en 2019 dicen no tenerlo claro.

Ficha técnica de la encuesta


  • Universo

    Residentes en Cartagena con derecho a voto.


  • Ámbito

    Municipal.


  • Cuotas

    Por sexo, edad y distribución geográfica proporcional.


  • Procedimiento de recogida de la información

    Entrevista telefónica asistida por ordenador (CATI) a teléfonos fijos y móviles (50%).


  • Tamaño de la muestra

    550 en Cartagena.


  • Error muestral

    ± 4,3% (n=550); para un grado de confianza del 95,5% (dos sigmas) y en la hipótesis más desfavorable de P=Q=0,5 en el supuesto de muestreo aleatorio simple.


  • Duración de la entrevista

    3-4 minutos aproximadamente.


  • Fechas del trabajo de campo

    26 y 27 abril, así como 18 de mayo de 2023.

Enlace de origen : Arroyo ganaría por la mínima en Cartagena pero tendría que pactar con Vox y Castejón para gobernar