Ballesta sumaría más que toda la izquierda y se quedaría a un edil de la mayoría absoluta en Murcia

Ballesta sumaría más que toda la izquierda y se quedaría a un edil de la mayoría absoluta en Murcia

El Partido Popular recuperaría el control del Ayuntamiento de Murcia si en las elecciones municipales del 28-M se producen los resultados que avanza el sondeo realizado por la consultora GAD3 para LA VERDAD.

El candidato del PP, José Ballesta, se impondría con contundencia en los comicios del próximo domingo, con una estimación de voto del 42,7% que le permitiría obtener 14 concejales en el Consistorio de la capital regional, a solo 1 de los 15 ediles que otorgan la mayoría absoluta.

Estimación de concejales en Murcia

SONDEO GAD3

Mayoría15

Estimación de concejales en Murcia

SONDEO GAD3

Mayoría15

Estimación de concejales en Murcia

Mayoría

15

SONDEO GAD3

Los populares crecerían en 7,8 puntos porcentuales con respecto a los anteriores comicios de 2019 y sumarían 3 concejales más de los que lograron hace 4 años. De esta forma, Ballesta retomaría el bastón de mando, que perdió en marzo de 2021 debido a una moción de censura de PSOE, Podemos y Ciudadanos, partido este último con el que gobernaba en coalición al inicio del mandato. A pesar de no alcanzar la mayoría absoluta, PP no necesitaría a Vox, pues en la sesión de constitución del Ayuntamiento tras el paso por las urnas, si no hay un candidato que obtenga 15 apoyos en la votación que realizan los ediles electos (la mitad más uno de la corporación), se proclama directamente alcalde al cabeza de lista más votado en las elecciones. Así que, de cumplirse las predicciones de GAD3 para LA VERDAD, solo una improbable alianza de la izquierda con Vox podría cortar a José Ballesta el camino de regreso hacia La Glorieta.

Con estos resultados, solo una alianza improbable entre Vox, Podemos y los socialistas cortaría el paso hacia La Glorieta del líder popular

PSOE de José Antonio Serrano, por su parte, sufriría el desgaste de estos dos últimos años de gobierno en el municipio de Murcia. Los socialistas serían la segunda fuerza política con el 26,4% de los sufragios, lo que se traduciría en 8 concejales en la corporación. Con respecto a 2019, perdería 2,5 puntos porcentuales y un edil, pues ahora tiene 9. La distancia con el Partido Popular de Ballesta sería de 16,3 puntos, cuando en los comicios de hace 4 años fue de apenas 6.

Por su parte, Vox es el partido con un crecimiento más destacado. La candidatura encabezada por el diputado nacional Luis Gestoso obtendría el 18,9% de los votos, con lo que se ubicaría en una horquilla de entre 5 y 6 concejales, muy cerca de duplicar su representación actual. Vox consiguió en las últimas elecciones municipales el 10,2% y 3 ediles, con lo que incrementaría su apoyo el 28-M en más de 8 puntos.

Transferencia de voto municipal

Gráfico interactivo: pulsa las barras de color laterales.

En cuarta posición se colocaría la coalición Podemos-Izquierda Unida-Alianza Verde. La encuesta estima que la lista encabezada por Elvira Medina podría aspirar a sacar entre 1 y 2 concejales, con el 5,8% de estimación de voto. En 2019, la formación morada, que se presentaba sin IU y cuyo número uno era Ginés Ruiz Maciá (quien hoy forma parte de la candidatura socialista de José Antonio Serrano), alcanzó el 6,4% de votos y 2 sillones en el Salón de Plenos municipal de La Glorieta.

Ciudadanos, por su parte, se quedaría sin representante alguno en la corporación municipal. Su candidato a la alcaldía, Pedro García Rex, no llegaría siquiera al 1% de los sufragios (0,8%), por lo que perdería de un plumazo los cuatro concejales que consiguió Mario Gómez en 2019, cuando obtuvo el apoyo del 13,5% de los votantes en el municipio de Murcia. La formación naranja empezó la legislatura gobernando en coalición con el Partido Popular, pero a los dos años cambió de socio y se unió a PSOE.

Podemos resistiría a pesar de que su líder de hace cuatro años se marchó al PSOE y podría mantener sus dos representantes

A las elecciones municipales en Murcia se presentan otros partidos como Más Región-Verdes Equo, Hola Pedanías, Valores, Murcia Libre, Por Mi Región, Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) y Tercera Edad en Acción. Entre todos, alcanzan una estimación de voto del 4,8%, que la encuesta agrupa bajo el epígrafe ‘Otros’. La barrera para obtener representación en los ayuntamientos está en el 5% de los sufragios, mientras que para entrar en la Asamblea es del 3%.

La encuesta consta de 400 encuestas realizadas en el término municipal de Murcia, realizadas entre los días 26 y 27 de abril. Es decir, que las entrevistas telefónicas se realizaron antes de que se pusieran en marcha importantes modificaciones en la circulación en la ciudad como consecuencia de las obras del plan de movilidad, entre ellas el cierre al tráfico del puente de los Peligros y parte de la calle Floridablanca, en el barrio del Carmen.

El error muestral del sondeo es de ±5,0%, más elevado que en la encuesta regional que este diario publicó el pasado domingo (±3,2%). GAD3, la empresa que realiza el estudio, es una consultora que ha adquirido prestigio en el campo demoscópico, tras ser la única que vaticinó la mayoría absoluta de Juan Manuel Moreno Bonilla en Andalucía.

Valoración de gobiernos

Por otra parte, el estudio realizado por la consultora GAD3 para LA VERDAD interpela a los 400 encuestados del municipio de Murcia por su opinión sobre la gestión realizada tanto por el gobierno local como por el regional y el central. En el caso del Ayuntamiento de Murcia, un 35,2% de entrevistados tiene una percepción negativa del trabajo del equipo de gobierno de PSOE y CS en los dos últimos años, por un 18,5% que ve buena la gestión.

Un 35% de encuestados tienen una percepción negativa de la gestión del Ayuntamiento en los dos últimos años

En el caso del Ejecutivo presidido por Fernando López Miras (PP), también hay un 32,2% de encuestados en la ciudad más poblada de la Región que valora como mala su gestión, mientras que un 17% la considera buena. Es decir, un menor porcentaje de percepción positiva que el equipo de José Antonio Serrano.

El que peor imagen tiene, sin lugar a dudas, es el Gobierno de España. Un 55,8% de participantes en la encuesta electoral (lo que significa casi 6 de cada 10) califica de «mala» la gestión de Ejecutivo. Solo un 16,6% la tilda de buena. Este dato permite concluir que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pasa factura al alcalde de Murcia.

Asimismo, un 60% de vecinos de la ciudad de Murcia considerarían positivo un cambio de partido al frente del Gobierno regional tras 28 años ininterrumpidos del PP, mientras que un 24,4% lo vería negativo. De igual forma, para alrededor de la mitad de encuestados en el sondeo de GAD3 para LA VERDAD en el municipio de Murcia (48,1%), la situación general de la Región ha empeorado en la última legislatura. Un 23,7% responde que sigue igual, mientras que para el 26% ha mejorado.

Los populares se llevan al 35% de los anteriores votantes de Ciudadanos

La encuesta de GAD3 para LA VERDAD ofrece, asimismo, un análisis sobre las transferencias de apoyos entre los distintos partidos en el caso del municipio de Murcia.

Así, el subidón del Partido Popular se debería en gran medida al hundimiento de Ciudadanos. José Ballesta conserva al 73% de sus electores de 2019 y atrae al 35% de los que en su momento votaron a Mario Gómez, entonces líder naranja. También estaría captando el candidato de PP a anteriores votantes de Vox (12%), aunque también transfiere un 10% al partido de Luis Gestoso.

El PSOE de José Antonio Serrano conservaría al 68% de sus apoyos de hace 4 años. Del único partido que recibiría trasvase es de Podemos, aunque solo un 16%, pese a que el candidato de la formación morada en 2019 va ahora en el puesto número 7 de la lista socialista. El problema de PSOE está en que el 21% de sus electores de la última cita electoral aseguran ahora que no votarán o que todavía están indecisos. José Antonio Serrano todavía tiene días por delante para movilizarlos.

También se observa una importante bolsa de indecisos en los electores de Ciudadanos (30%) y Podemos (29%) de hace 4 años. Otro tercio de los antiguos votantes de la formación naranja responden en la encuesta que no votarán o lo harán en blanco.

Ficha técnica de la encuesta


  • Universo

    Residentes en Murcia con derecho a voto.


  • Ámbito

    Municipal.


  • Cuotas

    Por sexo, edad y distribución geográfica proporcional.


  • Procedimiento de recogida de la información

    Entrevista telefónica asistida por ordenador (CATI) a teléfonos fijos y móviles (50%).


  • Tamaño de la muestra

    400 en Murcia.


  • Error muestral

    ± 5,0% (n=400); para un grado de confianza del 95,5% (dos sigmas) y en la hipótesis más desfavorable de P=Q=0,5 en el supuesto de muestreo aleatorio simple.


  • Duración de la entrevista

    3-4 minutos aproximadamente.


  • Fechas del trabajo de campo

    26 al 27 abril de 2023.

Enlace de origen : Ballesta sumaría más que toda la izquierda y se quedaría a un edil de la mayoría absoluta en Murcia