Grecia espera alejar el fantasma de la abstención

Grecia espera alejar el fantasma de la abstención

Los candidatos de los principales partidos votaron durante la mañana en las elecciones generales que se celebran este domingo en Grecia, entre ellos el primer ministro saliente Kyriakos Mitsotakis. Líder de la formación de centro derecha Nueva Democracia, Mitsotakis es el favorito para alcanzar la victoria en estos comicios, aunque los sondeos consideran que será difícil que logre la mayoría absoluta, por lo que tiene un gran interés en que se convoque una nueva cita con las urnas a principios del mes de julio. La votación tendría lugar entonces con una ley electoral distinta a la actual, lo que le facilitaría la formación de un Gobierno en solitario sin tener que llegar a incómodos pactos con los socialistas, como le ocurre ahora. 

Según los datos oficiales facilitados por el Ministerio del Interior, a las 16.30 (las tres y media de la tarde en España), cuando todavía quedaban dos horas y media para el cierre de los colegios electorales, había votado un 48,76% del electorado, por lo que se espera que la cifra final de participación supere la de las últimas elecciones generales, celebradas en 2019 con un 57% de participación. Hubo entonces dos hechos que tuvieron un significativo peso en la abstención: el hecho de que se convocaran en verano y el cansancio de los ciudadanos ante lo reciente de otras citas con las urnas.

Aunque no está nada claro que vayan a propiciar el nacimiento de un Ejecutivo, las elecciones se desarrollan con normalidad y sin el dramatismo propio de los años anteriores, cuando Grecia parecía abocada al abismo por la crisis económica. No se registraron apenas incidentes en los colegios electorales, donde hubo en general un buen flujo de votantes. En la puerta del instituto de la calle Sfittion, ubicado en un agradable barrio del centro de Atenas, muchos hacían planes para el domingo después de depositar su papeleta. Había quien optaba por aprovechar el buen tiempo primaveral para ir a un bar a tomar el aperitivo y otros preferían buscar una taberna para almorzar en familia. 

 «Las elecciones son siempre importantes para nuestras vidas, aunque ahora ya no parezca que Grecia esté en peligro de caer por un precipicio, como ocurría antes», cuenta Soteris, un vecino de mediana edad que acudió a votar junto a su esposa y su hija adolescente. «Creo que Mitsotakis lo podía haber hecho mejor, pero la situación del país es más positiva que al principio de la legislatura. Por eso le he dado el voto, necesita otros cuatro años para seguir trabajando». Dafne, estudiante de química de 19 años que participaba por primera vez en unos comicios legislativos, calificó en cambio de «terrible» el Gobierno de Mitsotakis. Lo considera responsable del accidente ferroviario del pasado febrero, en el que murieron 57 personas, en su mayoría estudiantes universitarios. «Yo he votado al Partido Comunista Griego porque los jóvenes tenemos que luchar por una sociedad en la que lo importante sean las personas y no los beneficios de las empresas».

La división del electorado de izquierdas es precisamente uno de los grandes problemas del principal rival de Mitsotakis, Alexis Tsipras, quien fue primer ministro entre 2015 y 2019. Al mal recuerdo que dejó su Gobierno en una parte importante de los griegos se suma el abanico de opciones que tienen los progresistas. Además de Syriza, el partido de Tsipras, pueden elegir a los comunistas, a los socialistas del Pasok, a la formación Mera25, liderada por el controvertido economista Yanis Varoufakis, y a otras fuerzas políticas menores.

Enlace de origen : Grecia espera alejar el fantasma de la abstención