Revisan las estaciones depuradoras del Mar Menor para reducir la entrada de agua dulce

Revisan las estaciones depuradoras del Mar Menor para reducir la entrada de agua dulce

El Gobierno regional, ante la previsión de fuertes lluvias para este martes, acordó una serie de medidas para tratar de garantizar la seguridad de los ciudadanos, como la suspensión de clases y de servicios en centros dependientes del IMAS en aquellos municipios afectados por el aviso naranja decretado por la Aemet.

Del mismo modo, se tomaron medidas para minimizar los daños que las lluvias torrenciales puedan ocasionar al Mar Menor. Así, técnicos de la Dirección General han revisado la red de Estaciones Depuradoras comprobando que el rendimiento de estas infraestructuras, en caso de ser necesario, sea el más adecuado, para reducir la entrada de nutrientes al ecosistema al ser capaces de retener las primeras escorrentías de lluvia.

Por otro lado, ya está operativo el nuevo tanque de tormentas de Torre Pacheco que permitirá almacenar hasta 66.0000 metros cúbicos del agua de lluvia. A ello se suma la activación del protocolo de lluvias torrenciales en el Campo de Cartagena que recoge una serie de medidas para proteger al Mar Menor. Por último, se ha solicitado a los Ayuntamientos el mantenimiento de las redes de saneamiento limpias y, por otro lado, se prohíbe la aplicación de fertilizantes y el apilamiento de estiércol a pie de parcela.

Cabe recordar que la entrada de agua procedente de lluvias torrenciales en el Mar Menor puede conllevar un descenso de la salinidad, así como estratificaciones de agua dulce y salada, además de una alteración en el aspecto visual del ecosistema.

Enlace de origen : Revisan las estaciones depuradoras del Mar Menor para reducir la entrada de agua dulce