Las tripulaciones femeninas vuelven a escena y a tomar su protagonismo. Elena Arévalo, regatista del Club Náutico de Águilas y tripulante del ‘Dorsia Covirán’, impuso su ley y ganó la IV EKP Womens Cup del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club (Getxo), que ha sido la segunda regata de la Liga Iberdrola de Vela Femenina. La tripulación con participación aguileña repitió así en el la localidad vizcaína la victoria obtenida en 2020 y 2021.
Con un total de 27 mangas disputadas, las trece tripulaciones que participaban en la regata de Getxo se adaptaron a los monotipos facilitados por la organización, los J80, y a las diferentes condiciones del viento que ofreció el fin de semana. El suspense se mantuvo hasta la regata final en la que se impuso el ‘Dorsia’ con una tripulación formada por Natalia Vía Dufresne, Nuria Sánchez, Marta Peñarrubia, María Torcida y Elena Arévalo. Esta última regatista, coordinadora de la escuela de Vela del Club Náutico de Águilas, comenzó el año completando una travesía por el Pacífico, desde Tahití hasta Panamá, pasando por las Islas Marquesas y las Galápagos.
Natalia Via-Dufresne, patrona del ‘Dorsia Covirán’, destacó la lucha vivida hasta el final de la competición. «Me gusta mucho este formato de regata, con una ‘Medal Race’ (regata fibnal) en la conclusión, porque da juego hasta el último momento. Las condiciones para navegar han sido buenas y se han realizado todas las pruebas programadas con buen viento. Espero que el año que viene haya todavía más equipos y más barcos».
La ‘Medal Race’ fue decisiva porque el ‘Decoexsa’ guipuzcoano, que defendía el título logrado un año antes, partía como líder hasta ese momento con dos puntos de ventaja, pero tuvo una salida prematura que le obligó a penalizarse para poder continuar en regata. Un mal inicio en un recorrido más bien corto fue determinante; la tripulación vasca no tuvo margen para reaccionar y el ‘Dorsia Covirán’ jugó bien sus bazas para superar en la clasificación general al equipo guipuzcoano. En tercera posición de la general se clasificó el ‘Team Baleària’, del Real Club Náutico de Palma.
La Real Federación Española de Vela estableció las fechas y sedes de esta Liga Iberdrola 2023, único circuito femenino español de vela en monotipos que ya ha recalado en el R.C.N. Calpe, donde ganó el Tom 28 Team Baleària, que se impuso en todas las pruebas que se celebraron.
Próxima parada
El circuito llegará el 10 y 11 de junio al embalse de San Juan, con sede en el Real Club Náutico Madrid, donde competirán los 747 del club madrileño. Las últimas diferencias se dirimirán en aguas baleares, en el Club Náutico El Arenal, donde los B-One navegarán entre el 9 y el 10 de septiembre. Para la gran final, el Real Club de Regatas de Alicante cederá sus unidades J22, completando con ellos los cinco monotipos que pondrán a prueba las habilidades de las aspirantes al título.
Javier Sanz, presidente de la Federación Española, destacó antes del arranque de la prueba celebrada el pasado fin de semana en Getxo la alta participación en este circuito [15 barcos] gracias a la facilidad que supone el hecho de que las embarcaciones las proporcione el club anfitrión de cada una de las pruebas. «Estamos potenciando la vela femenina con una Liga que será muy competida y en la que veremos a las mejores regatistas de España navegar en igualdad de condiciones». Sanz también hizo «una llamada a las más de 4.000 deportistas femeninas que tienen licencia de vela en España, tanto de vela ligera, como de crucero y nuevas modalidades, para que se sumen a esta Liga y formen equipos competitivos en los que disfrutar y aprender. Es una gran noticia que varios clubes náuticos se hayan interesado por este circuito y hayan querido formar parte de él. Estoy seguro de que en las próximas ediciones habrá todavía más clubes que quieran organizar una prueba de esta Liga».
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : La aguileña Elena Arévalo, a toda vela en Getxo