El Banco de Alimentos del Segura afronta una caída de las donaciones del 40%

El Banco de Alimentos del Segura afronta una caída de las donaciones del 40%

El Banco de Alimentos del Segura (Basmur) atraviesa estos meses una situación complicada marcada por el aumento, aún contenido, de las peticiones de ayuda por parte de familias vulnerables y el descenso, hasta en un 40%, de las donaciones. El presidente de esta institución, José García-Galbis Marín, no escondió ayer su preocupación ante esta «ecuación malévola» y animó a los murcianos a «ser generosos» en la próxima campaña de recogida de alimentos que se desplegará los días 2 y 3 de junio en los principales supermercados de la Región.

A día de hoy, son cerca de 48.000 los murcianos que garantizan sus necesidades básicas cada mes gracias a organizaciones de este tipo. «Los beneficiarios están aumentando aunque, gracias a Dios, no en el porcentaje que preveíamos el año pasado», explicó García-Galbis Marín. El presidente de este organismo presidió, junto a la delegada del Gobierno, Caridad Rives, y el jefe superior de la Policía en la Región, Ignacio del Olmo, la entrega de un cargamento de 6.000 kilos de café incautado en una operación policial.

Abrocharse el cinturón

El titular de esta institución, que se nutre del esfuerzo de los voluntarios, explicó que, aunque las demandas de ayuda están aumentando, no están alcanzando unas cifras tan elevadas como se había previsto. «La inflación se está estacionando y el número de personas en desempleo está decreciendo», recalcó. «Eso hace pensar que el número de beneficiarios no va a aumentar, por lo menos a corto plazo». Pese al aumento contenido de las peticiones de ayuda, Basmur afronta una rebaja de hasta un 40%, respecto al año 2021, en las donaciones que llegan tanto de empresas como de particulares. Las pequeñas y medianas empresas de la Región (pymes) se encuentran a día de hoy cercadas por un aumento del coste de las materias primas –combustible, electricidad…– que merma sus ingresos y tiene un impacto directo en su solidaridad. «Las agroalimentarias, que son unas de nuestras máximas donantes, tienen dificultades y lógicamente su responsabilidad social corporativa se ve resentida», recalcó García-Galbis Marín. Algo similar ocurre en el caso de los particulares. «Los socios benefactores que tenemos antes se podían permitir donar 10 euros al mes y ahora hay familias que necesitan ese dinero para pagar su hipoteca o sus alquileres», incidió. «Lo primero es la familia y luego las donaciones a instituciones como la nuestra».

El presidente del Banco de Alimentos aprovechó, además, la ocasión para volver a invitar a los murcianos a unirse como voluntarios para la ‘Operación Kilo’. Esta campaña de recogida de alimentos se llevará a cabo los días 2 y 3 de junio en los principales supermercados de la Región. La entidad necesita 200 voluntarios para la recogida de alimentos en los establecimientos. Todos los interesados pueden registrarse en la página web www.basmur.org. No se requiere ni experiencia ni conocimientos previos.

Enlace de origen : El Banco de Alimentos del Segura afronta una caída de las donaciones del 40%