El pasado 11 de abril comenzó la campaña de la Renta 2022. Independientemente de la forma elegida por los contribuyentes para realizar este trámite, los ciudadanos que tienen que presentar la declaración de la renta deben tener varios factores en cuenta.
Si has realizado el borrador de la declaración de la Renta ya conocerás el resultado final. Desde que empezó la campaña, los ciudadanos empiezan a realizar cálculos en su borrador y a comprobar si el resultado es negativo o positivo.
Según explica la Agencia Tributaria, si después de hacer el borrador, el resultado es negativo te sale a devolver, lo que quiere decir que el contribuyente ha pagado más impuestos de los que le corresponden y que la Agencia Tributaria ingresará esa cantidad en su cuenta bancaria. Si el resultado final de tu declaración fue una cantidad a devolver puedes consultar el estado de la devolución que has solicitado.
Con carácter general, la devolución se efectúa mediante transferencia bancaria a la cuenta de tu titularidad que hayas indicado en el documento de ingreso o devolución. Si el resultado es positivo, te saldrá a ingresar. Después de realizar el borrador y que les salga a devolver, muchos ciudadanos se preguntan cuándo les va a ingresar Hacienda el dinero.
Cuándo empieza a pagar Hacienda
La Agencia Tributaria tiene seis meses, desde el término del plazo de presentación de las declaraciones (30 de junio de 2023), o desde la fecha de la presentación si la declaración fue presentada fuera de plazo, para practicar la liquidación provisional que confirme o rectifique el importe de la devolución que has solicitado. De esta forma, Hacienda tiene como plazo límite para pagar el dinero que le sale a devolver a los contribuyentes hasta el 30 de diciembre.
Este organismo suele ajustar cuentas con los contribuyentes antes de llegar la fecha límite e incluso antes de que finalice el plazo para presentar la declaración. Existen casos en los que el ingreso ha tardado apenas unos días después de haber presentado la declaración (normalmente cuando se trata de trámites considerados sencillos y presentados al inicio de la campaña), mientras que otros contribuyentes tendrán que esperar semanas o meses.
Noticia Relacionada
Qué pasa si Hacienda no paga antes del 30 de diciembre
Si la Agencia Tributaria realiza el ingreso de una declaración a devolver después de la fecha límite (30 de diciembre), los contribuyentes recibirán intereses de demora. En este caso, la Agencia Tributaria tendrá que pagar la devolución correspondiente y los intereses de demora. El ciudadano no tiene que reclamar ese interés, es el propio organismo el que se encarga de incluirlo a la hora de hacer el ingreso.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : La fecha en la que Hacienda comienza a devolver el dinero de la declaración de la Renta