Las lluvias dan este mes un leve respiro a la cuenca del Segura, que bordea el decreto de sequía

Las lluvias dan este mes un leve respiro a la cuenca del Segura, que bordea el decreto de sequía

Aunque la cuenca del Segura sigue bajo la amenaza de una sequía excepcional, las lluvias están dando este mes un leve respiro a la Región de Murcia, el sur de Alicante y el levante almeriense. Los embalses han ganado dos hectómetros respecto a la semana pasada y almacenan 382 hectómetros, rompiendo así la tónica descendente de los últimos meses. Se encuentran al 33,5% de su capacidad, con 134 hectómetros menos que hace un año. La DANA que barrió ayer la Región dejó lluvias menos intensas en la cabecera, donde a primera hora de la mañana se habían recogido entre 0,9 y 8,6 litros por metro cuadrado, muy por debajo de los 110 de algunas zonas de Cartagena.

La CHS espera recoger los próximos días más caudal en la zona de cabecera, ya que la Región seguirá esta semana bajo la influencia de la borrasca. El portavoz de la delegación territorial de la Aemet en Murcia, Luis Bañón, señaló que la situación meteorológica aconseja no bajar la guardia. Las lluvias no pararán de caer en la Región durante toda la semana y la mitad de la siguiente. Los avisos amarillos por lluvias continúan activos y este jueves pueden notarse los efectos de una segunda DANA.

Para hoy se prevén chubascos con tormentas y granizo que pueden ser localmente fuertes y persistentes. El jueves y el viernes se esperan precipitaciones más intensas por la tarde y en el interior de la Región, aunque también se prevén lluvias en Lorca y Cartagena. Al parecer, los chubascos del sábado serán menores, finalizando la semana con un domingo electoral pasado por agua.

Mañana puede llegar el coletazo de otra DANA; esta semana y parte de la siguiente continúan las tormentas y la Aemet pide no bajar la guardia

Durante la jornada de ayer, la CHS no detectó incidencias relevantes ni en los cauces ni en las infraestructuras como consecuencia de las lluvias, señaló Mario Urrea. «Vamos a ver cómo evoluciona el episodio y, en la medida en que vayamos detectando alguna incidencia, los equipos están preparados para actuar en consecuencia», indicó el presidente del organismo de cuenca. La red de pluviómetros del Sistema Automático de Información Hidrológica del Segura registró precipitaciones «muy elevadas», fundamentalmente desde Almería hasta Cabo de Palos. En la provincia vecina se acumularon 300 litros en Cuevas del Almanzora. Su río alcanzó una punta de 683 metros cúbicos por segundo la noche del lunes, sin consecuencias graves.

Noticias Relacionadas

En la Región, se registraron unos 106 litros por metro cuadrado en la rambla de Benipila en 24 horas; en los Patojos se recogieron 110, y 106 en la rambla de Canteras. En el Altiplano se pueden acumular de 40 a 50 litros, y en el Guadalentín se han superan los 60 en la rambla de Nogalte.

Las lluvias muy abundantes de esta semana, que incluso han dejado más cantidad de precipitación en un día que en todo el mes en numerosos puntos de Levante, no podrán evitar que esta primavera sea muy probablemente la más seca en España desde que hay registros, según el portavoz nacional de la Aemet. Tendría que llover el doble de lo normal de aquí a final de septiembre para que el año hidrológico termine con un valor normal, dijo.

El sector agrario da por buena el agua, que no resuelve la escasez

Al margen del granizo que descargó el día 13 en varias zonas, los regantes y las organizaciones agrarias celebran las lluvias registradas en las últimas horas, aunque matizan que no ayudan a resolver la falta de agua, como señala el responsable de Asaja Alfonso Gálvez. El presidente de los regantes del Trasvase, Lucas Jiménez, señala que las precipitaciones están cayendo bien en el campo, y espera que ayuden a recargar los embalses. El dirigente de Coag, José Miguel Marín, destaca que es un alivio para el arbolado de secano, olivo y almendro, ya que la cosecha cerealística está perdida. Marcos Alarcón, de UPA, valora de forma «positiva» los efectos de las lluvias, ya que «permiten respirar a los agricultores que han perdido gran parte de sus cultivos por la escasez de lluvia». Espera que las precipitaciones de los próximos días ayuden a regar el campo y llenar los embalses.

Enlace de origen : Las lluvias dan este mes un leve respiro a la cuenca del Segura, que bordea el decreto de sequía