Un aguacero de dos horas barre Cartagena, inunda barrios y provoca situaciones límite

Un aguacero de dos horas barre Cartagena, inunda barrios y provoca situaciones límite

Precipitaciones superiores a los cien litros por metro cuadrado en apenas tres horas provocaron ayer de madrugada más de un centenar de intervenciones de los servicios de emergencias en toda la Región para achicar agua de viviendas y poner a salvo a personas sorprendidas por el aguacero. La peor parte de la DANA que obligó a activar la alerta roja en el litoral y que tendrá coletazos al menos hasta el próximo domingo se la llevó Cartagena, donde sus policías locales y sus bomberos realizaron diez rescates en plena tromba de agua. La tormenta dejó un rastro desalentador en esa ciudad: más de un centenar de viviendas y sótanos inundados en distintos barrios, otros tantos vehículos inutilizados en calles y garajes, aceras embarradas para varios días y hasta goteras en edificios públicos. Las ramblas de la comarca desaguaron con ganas al Mediterráneo y también al maltrecho Mar Menor.

La tormenta descargó con violencia entre las tres y las seis de la madrugada. Llovió sobre todo en el centro de Cartagena y su zona oeste. En la red de pluviómetros de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) destacaron los 72,6 litros recogidos en una hora en la rambla de Benipila-Los Patojos y los 50,4 de Canteras. Hubo también agua en abundancia en Playa Honda y en La Azohía.

Los servicios de emergencia municipales realizaron una decena de rescates a personas atrapadas en vehículos y en viviendas. El más complicado fue el de un ‘sintecho’ que suele dormir bajo el puente del barrio de la Concepción y que se vio sorprendido por la crecida de la rambla de Benipila. Personal de Protección Civil y los bomberos lo socorrieron cuando el agua le llegaba por el pecho. También salvaron en dos casas inundadas de Los Barreros y Las Seiscientas a dos ancianos, uno de ellos impedido. Y ayudaron a salir de sus vehículos a varios conductores que se metieron en calles y caminos encharcados pese a las advertencias de las autoridades.

Fallos del drenaje de las vías del tren convierten en una piscina San Ginés; quejas en el Ensanche por la suciedad en arquetas

Las fuertes lluvias volvieron a inundar zonas del casco urbano de Cartagena y de su antiguo almarjal donde en los últimos años se han hecho obras hidráulicas, como el entorno de la casa cuartel de la Guardia Civil. Sus zonas más bajas quedaron anegadas, igual que los sótanos del centro cultural Ramón Alonso Luzzy y del Palacio de Justicia. También hubo importantes inundaciones en comunidades de vecinos cercanas al Parque Sauces y en el barrio de San Ginés.

Noticia Relacionada

El Ayuntamiento atribuyó estas últimas al mal funcionamiento de los canales de drenaje de las vías del tren cerca del puente de Torreciega, responsabilidad de Adif. Decenas de locales comerciales de las avenidas Pintor Portela e Ingeniero de la Cierva, así como de calles aledañas, se vieron afectadas. Sus propietarios pasaron el día achicando agua.

La fuerza de las precipitaciones causaron goteras en el Hospital del Rosell que no afectaron a los servicios asistenciales, según declaró el presidente de la Comunidad Autónoma. Fernando López Miras acudió a Cartagena a media mañana para interesarse por la situación y visitar con la alcaldesa, Noelia Arroyo, el cauce de la rambla de Benipila. También la candidata de Podemos-IU-Alianza Verde recorrió algunas de las zonas afectadas.

Noticia Relacionada

Arroyo destacó que su municipio recuperó la normalidad «en tan solo dos horas» gracias al trabajo de las brigadas y servicios municipales y sin daños personales. Pero vecinos de San Ginés y del Ensanche, molestos, aseguraron que había arquetas e imbornales sucios y expresaron su hartazgo por las inundaciones.

Los estudiantes de 14 municipios vuelven hoy a las aulas

Pasados los peores momentos de la última DANA que ha azotado a buena parte de la Región, los estudiantes de catorce municipios y de las universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena que ayer no tuvieron clases por razones preventivas vuelven hoy a las aulas. Así lo comunicó el presidente regional, Fernando López Miras, durante su visita a Cartagena. Igualmente, también tienen previsto reanudar sus actividades los centros de día, así como organizaciones deportivas, de ocio y culturales. La alerta amarilla por fuertes precipitaciones quedó desactivada anoche en toda la Región, aunque el pronóstico es que continúen las lluvias moderadas e intermitentes al menos hasta la próxima semana. Todo apunta a que el próximo domingo electoral estará pasado por agua.

Enlace de origen : Un aguacero de dos horas barre Cartagena, inunda barrios y provoca situaciones límite