El tanque de tormentas se estrena para frenar la llegada de agua al Mar Menor

El tanque de tormentas se estrena para frenar la llegada de agua al Mar Menor

El tanque de tormentas anexo a la depuradora de Torre Pacheco se estrenó reteniendo parte de las aguas con arrastres causados por la DANA, que de lo contrario habrían desembocado en el Mar Menor al quedar sobrepasada la capacidad de tratamiento de la depuradora. El presidente Fernando López Miras y el consejero de Medio Ambiente, Juan María Vázquez, visitaron este depósito, que tuvo un coste de 4,5 millones, y que forma parte de las actuaciones del Gobierno regional. El agua retenida ocupó el 70% de la capacidad total del tanque, que almacenó cerca de 40.000 metros cúbicos.

La depuradora de Torre Pacheco recoge el agua de cerca de 1.000 hectáreas de superficie del Campo de Cartagena. López Miras declaró previamente que el aporte de la rambla del Albujón a la laguna, a causa de las lluvias de estos días, alcanza los 2.000 litros por segundo.

Antelo, en el Albujón

El candidato de Vox José Ángel Antelo visitó la rambla del Albujón «para comprobar cómo, tras las lluvias, aumentan los vertidos contaminantes al Mar Menor», indicó esta formación. «Los ayuntamientos ribereños del PP y del PSOE son los mayores contaminantes del Mar Menor y provocan la mortandad de peces a través de sus saneamientos. En vez de ponerse a trabajar y hacer dichas infraestructuras, han decidido criminalizar a nuestro campo, que es lo mismo que criminalizar a la Región de Murcia», manifestó Antelo.

La CHS destaca que la construcción de decenas de diques ha contenido la entrada de sedimentos y de residuos mineros

Sobre los arrastres de sedimentos y de residuos mineros, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) aseguró que la construcción de diques en varias ramblas y otras actuaciones en ellas «comienzan a dar sus frutos». Citó las ramblas de Miranda, Las Matildes y Llano del Beal, divulgó fotos y detalló: «Los más de 60 sistemas de retención instalados en ramblas mineras demuestran su efectividad durante las fuertes lluvias de las últimas horas».

En El Mojón, el agua volvió desde las 5 de la madrugada. Las barricadas que colocaron los operarios municipales solo sirvieron para desviar el agua en algunos puntos e inquietar a los vecinos de Pilar de la Horadada. Temieron que las inundaciones se desviaran a sus casas. «No se entiende que en un pueblo dividido, entre dos ayuntamientos, no se pongan de acuerdo para nada», afirmó la portavoz de Stop Inundaciones El Mojón, Soledad Palacios.

En San Javier y Los Alcázares apenas hubo problemas. El alcalde alcazareño, Mario Pérez, recalcó que no hubo ninguna llamada al 112 solicitando achiques o rescates. La lluvia arrastró barro al Mar Menor y anegó calles en Los Nietos, donde hubo inundaciones. Lo denunció Nani Vergara, presidenta de la asociación de vecinos: «Es el problema que tenemos aquí siempre». La situación fue especialmente complicada en la calle Dátil del Mar. «El barro, además, se quedará ahí hasta que vuelva a llover porque ahora no pueden limpiarlo», dijo. Y en el municipio de Cartagena, el Ayuntamiento constató daños de importancia en el litoral este.

Enlace de origen : El tanque de tormentas se estrena para frenar la llegada de agua al Mar Menor