José Mercader es un viejo conocido en la política municipal murciana. Ha sido alcalde pedáneo de Sucina durante 12 años de la mano del PSOE, aunque siempre ha defendido su independencia y su condición de no afiliado al partido. En ese tiempo, se ha hecho notar con su activismo y sus llamativas protestas para denunciar el «expolio» al que, según defiende, el Ayuntamiento somete a las pedanías.
Ahora ha dado un paso más con el salto a la arena municipal y la fundación de su propio partido, Hola Pedanías, con el que ha trufado de carteles Murcia y ha acumulado cerca de 8.000 kilómetros, según calcula, a bordo de una camioneta decorada con su imagen como candidato a la alcaldía. Como su nombre indica, el proyecto se enfoca en la defensa de los intereses de las 54 pedanías del municipio, que suman más de 290.000 habitantes, cerca del 60% de la población de Murcia.
Como pedáneo, Mercader nunca ha optado por la discreción en sus reivindicaciones. Se le ha visto descargar cientos de barcos de papel en La Glorieta con quejas de los vecinos de Sucina, caracterizarse como Rocky Balboa para escenificar el combate por un mejor reparto presupuestario o sacarse sangre en la puerta del Ayuntamiento para denunciar que el Consistorio le «chupa la sangre» a los territorios alejados de la ciudad.
Hola Pedanías nace del «fracaso continuado de esa lucha con todos los partidos», reconoce Mercader. La gota que ha colmado el vaso, según señala, es el incumplimiento de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo en 2019, tras una larga batalla judicial iniciada por él mismo, que reconoció que el Ayuntamiento debe destinar el 8% del presupuesto a las pedanías para gestión directa. «Todos los partidos se han puesto de acuerdo para no cumplirla –afirma–. Entonces, ya solo me quedaba una vía». En este sentido, lamenta que Murcia «cuente con un presupuesto de 1.000 euros por habitante cuando Valencia destina 1.440» y denuncia que «el cuñadismo y un clientelismo sospechoso» provocan que «el Ayuntamiento pague tres y cuatro veces más por las cosas de lo que valen». «Lo primero que vamos a hacer, si formamos parte del Gobierno, es acabar con ese sangrado», defiende.
El ‘secuestro’ de Mario Gómez
El candidato considera que el alcalde socialista, José Antonio Serrano, que hizo bandera política de la necesidad de las pedanías, «ha estado secuestrado por Mario Gómez», lo que ha frenado que se actúe en ellas, y cree que sería «malísimo» para el municipio que el popular José Ballesta fuera el próximo alcalde.
Una de las medidas estrella de su programa es «la división en dos del presupuesto local, estableciendo una diferencia clara entre lo que se destina al centro y al resto del municipio. «Nos marcamos la necesidad de alcanzar al menos los 700 euros por habitante en las pedanías, que es mucho más de lo que reciben ahora, dejando 1.300 a la ciudad en concepto de gestión», apunta.
Para poder hacerlo, será clave que logre representación en el Consistorio. «Nuestras encuestas dicen que tendremos entre dos y tres concejales, y estoy seguro de que así será».
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Mercader: «Acabaré con el sangrado a las pedanías de Murcia»