Radiografía electoral en La Unión: Siete partidos y un único fin

Radiografía electoral en La Unión: Siete partidos y un único fin

Las elecciones municipales en La Unión serán históricas. La Corporación elegirá a 21 concejales, cuatro más que hasta el momento, debido al aumento de población. Conforme a la normativa electoral, al superar los 20.000 habitantes, el Ayuntamiento sube un escalón en su representatividad. Pero no solo serán unos comicios novedosos por eso. Desde las primeras elecciones locales en 1979, nunca siete formaciones habían formalizado candidaturas. PSOE, PP, Ciudadanos, Vox, Podemos-IU-AV, Defiende La Unión (partido municipalista de reciente creación) y MC (la formación localista originaria de Cartagena) lucharán por alcanzar la alcaldía o ser influyentes en el gobierno que se forme.

En principio, la mayoría absoluta conseguida por el PSOE en las elecciones de 2019, con el alcalde Pedro López Milán a la cabeza, y los logros de una gestión sin grandes sobresaltos durante estos años –salvo la pandemia– tranquilizan relativamente a los socialistas. Pero la irrupción de una candidatura parcialmente renovada y con gente joven en el PP, liderada por el abogado Joaquín Zapata, y la concurrencia de tantas formaciones para un reparto inédito de 21 concejales en el Ayuntamiento –ya se conoce lo cambiante de los resultados de la Ley D’hont en función de estas variables más el índice de abstención–, hacen que el panorama electoral de La Unión al cierre de los colegios el 28 de mayo sea incierto. Hipotéticamente, un voto residual para tres o cuatro de los partidos, por debajo del 5%, favorecería a la formación que obtenga más sufragios, porque aquellos no entrarían en el reparto de los escaños. Pero eso forma parte de la lógica difusa.


  • 20.656

    habitantes


  • Economía

    La Unión es uno de los municipios de la Región de Murcia con mayor poder adquisitivo. Según datos del Ministerio de Hacienda, la renta bruta media por declarante, en 2020, rondó los 22.000 euros. Además, la deuda municipal, que en el año 2013 ascendía hasta los trece millones de euros, descendió a algo más de cinco millones al cierre del ejercicio de 2022, según explican desde el equipo de gobierno municipal.


  • Desempleo

    Las cifras de paro se mantuvieron en torno a las 1.600 personas durante el año 2023, según los datos del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF). De esta forma, se redujo la tasa de desempleo respecto a 2022 en unos 200 vecinos.


  • Fiestas y tradiciones

    El Cante de las Minas continúa siendo el buque insignia de la propuesta cultural que ofrece el municipio. Además, la Agrupación Musical de La Unión continúa creciendo en oferta y calidad, y es ya una de las más afamadas de la Región de Murcia.

Por eso, según Pedro López Milán, el PSOE en esta campaña explica a la gente «los esfuerzos para sacar adelante el municipio y lo que quiere hacer que no se ha podido ahora». No hay que olvidar que el Consistorio, desde 2015, está inmerso en un plan de reequilibrio de la Hacienda local que le permite poco margen de maniobra. Pese a todo, la inauguración del Museo Minero, después de muchos años de espera, es el gran producto de gestión que exhibe el gobierno local.

Por su parte, el PP aspira a recuperar la alcaldía perdida en 2015. La formación que preside en La Unión el senador Francisco Bernabé ha dado la alternativa a Joaquín Zapata, joven promesa de los populares, a quien ya tienen en alta estima desde la dirección regional por su formación y su capacidad política. De ser alcalde, sería el segundo más joven en la historia reciente del municipio, con 30 años. Zapata cree que el gobierno del PSOE es una rémora que «no permite al municipio avanzar».

AGUA DE BORRAJAS

  • Pedro López Milán. Alcalde
    Accedió a la alcaldía en junio de 2015 logrando la mayoría absoluta.

  • 1. Museo Minero.
    Después de años de continuos retrasos, esta instalación abrió al público a principios de este año y se ha convertido en el gran reclamo.

  • 2. Reasfaltado de calles.
    Pendiente queda un plan para poner a punto las calzadas de distintas calles del municipio que se encuentran en muy mal estado.

  • 3. Protección Civil.
    La Unión sigue necesitando la dotación de un servicio estable y profesionalizado, como ocurre en otros municipios.

Aunque Zapata ha sometido a un estrecho marcaje al alcalde durante esta legislatura, Defiende La Unión y MC no se han quedado atrás desde que irrumpieron en la escena local. Los primeros, con Daniel Cano de candidato a alcalde, nacieron en 2020, como consecuencia de un sentimiento vecinal contra la «desidia» en el municipio. MC presentó su candidatura en La Unión hace unos meses «para reafirmar el crecimiento de la formación cartagenerista, dados los evidentes lazos sociales, históricos y económicos; y la proximidad de ambos municipios», asegura la cabeza de lista Marisol García. En la coalición Podemos-IU Verdes- Alianza Verde figura al frente José Pérez Jurado, el histórico dirigente de la Liga de Vecinos de Portmán. Ciudadanos propone como cabeza de lista para alcanzar la alcaldía a Julio Céspedes, mientras que Vox apuesta por una vecina muy conocida en la ciudad, Isa Egea.

La gran demanda vecinal

La crisis del petróleo y la extenuación de los filones de plomo y zinc en la Sierra Minera acabaron con la labor extractiva en 1991. Antes, en 1988, Peñarroya había vendió la propiedad de buena parte de la sierra –unos 11 km2– a la promotora Portmán Golf, que durante años intentó que la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento, sin éxito, permitieran recalificar algunas hectáreas próximas a la playa de Portmán para construir un complejo turístico y residencial. Y desde entonces, el municipio sigue esperando ese ansiado cambio de estructura productiva para mitigar los estragos que el paro causó en la sociedad unionense durante años.

Desde que presentó su primera propuesta urbanística al Gobierno regional de Carlos Collado (PSOE) y al Ayuntamiento unionense (comandado por el alcalde Salvador Alcaraz, también del PSOE), Portmán Golf siempre dijo ser proclive a su «colaboración» para regenerar la bahía de Portmán, ese espacio de varios kilómetros cuadrados de mar que se rellenó de residuos mineros lanzados directamente al Mediterráneo entre 1957 y 1990. Pero lo cierto es que, con el paso de los años, la recuperación de la bahía fue suscitando decenas y decenas de ideas y negociaciones entre las administraciones y la propia empresa, sin que nada de ello haya fructificado. Y a nadie se le escapa que sin regeneración jamás habrá un proyecto turístico en su entorno.

Accedió a la alcaldía en junio de 2015 logrando la mayoría absoluta.

Enlace de origen : Radiografía electoral en La Unión: Siete partidos y un único fin