La noticia corre como la pólvora en un pueblo que no sabe «nada» y que prefiere no hablar

La noticia corre como la pólvora en un pueblo que no sabe «nada» y que prefiere no hablar

Dicen que en los pueblos pequeños se sabe todo –incluido lo que cada cual dice de uno– y que, por ello, no se habla abiertamente al foráneo de lo que hace el vecino. Difícil era ayer en Albudeite discernir si la primera parte de este enunciado era aplicable al municipio, precisamente por un cumplimiento a rajatabla de la segunda. Y es que, pese a que la noticia de la detención de Isabel Peñalver, cabeza de lista del PSOE a la alcaldía de esta localidad, y de otros dos compañeros de partido a nivel local, había corrido ya como la pólvora a primera hora de la tarde, nadie parecía querer saber nada más del asunto, al menos públicamente. «Algo he oído», era la frase más escuchada ayer de boca de sus habitantes, seguida de un «Yo prefiero no hablar de estas cosas, porque ni las conozco ni me interesan».

Aún amenazaba tormenta meteorológica en la comarca del Río Mula cuando ya había estallado la DANA política. Bastaba con poner un pie en el pueblo para percatarse de que algo había alterado ya su tranquilidad habitual. El sistema de megafonía de un coche que anunciaba que el «gran mitin socialista de cierre de campaña» previsto para ayer pasaba a la tarde del viernes, sin dar más detalles de los motivos del cambio.

Apuntaba el mensaje la presencia en el acto no solo de los investigados por un presunto delito electoral, sino también la de la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz. «Está previsto en aquella instalación, que es donde estaba el antiguo cuartelillo de la Guardia Civil», comentaba un grupo de jubilados, alguno con una sonrisa pícara, añadiendo que de conductas como las que se investigan «no saben nada». «Simplemente no deberían existir», zanjaban.

«¿Has escuchado que dicen que han comprado votos, Marcos? Llevo un rato oyéndolo por la radio. ¿Te los van a meter ahora en la urna o qué?», comentaba con tono socarrón desde su coche Ángel, el cura del pueblo, sorprendido al escuchar el nombre, entre los investigados, de «uno de los miembros del equipo directivo del colegio». Mientras, su interlocutor le hacía el gesto de que guardara silencio, al percatarse de la presencia de periodistas. «No vienen nunca los medios de comunicación a ver lo bonito que es esto y la buena gente que vive aquí y ahora se llena para hablar de estas cosas; es una pena», añadía el párroco, mientras Marcos culpaba de la situación al «enfrentamiento entre partidos».

«Solo hablamos de nosotros»

A tan solo unos metros de la parroquia, José Casales Lisón, el candidato a la alcaldía de Albudeite por La Voz del Pueblo, una agrupación de electores de nuevo cuño, repartía copias de su programa y sobres con su papeleta puerta a puerta, algo casi imposible de ver en una ciudad. Ni siquiera él, rival de Peñalver en los próximos comicios, quería hacer declaraciones al respecto. «Nos ha pillado de sopetón y preferimos no decir nada de nadie que no seamos nosotros, solo podemos señalar que este pueblo está abandonado», concluía.

Menos reparos mostraba Francisco, que a pie de bar mostraba su cercanía al PP al tiempo que señalaba que «están ahora mismo todos escondidos». Lo cierto es que en el domicilio de Peñalver, tal y como comentaba algún que otro vecino, había una reunión que podía escucharse desde la calle. «Isabel no va a decir ahora nada», comentaba el único portavoz de ese encuentro que salió a la puerta. Confirmaba, no obstante, que la auxiliar de enfermería dará explicaciones en el mitin de hoy. Será ella misma la que ponga fin a ese silencio.

«Ha sido una sorpresa; que trabaje la Justicia», declara el alcalde

García Martínez, al ser preguntado por la detención de tres miembros del Partido Socialista en la localidad. García Martínez, que recuperó la alcaldía en 2021 en cumplimiento del pacto firmado con Ciudadanos dos años antes, aseguró que ninguna denuncia ni sospecha de su partido, el PP, había puesto en marcha esta investigación. «Yo sabía que hace unos días había habido una redada en la zona del campo por una cuestión de drogas y parece ser que son unas llamadas intervenidas judicialmente en el transcurso de esta investigación las que han llevado a esta rama de la operación», exponía ayer el regidor a la salida del Ayuntamiento albuitero.

No quiso manifestarse García Martínez en relación a si cree que estas actuaciones policiales y judiciales pueden marcar el desenlace de las elecciones en el municipio el próximo 28 de mayo. «Es una circunstancia totalmente nueva en este pueblo; dejaremos trabajar a la Justicia, porque desconocemos más detalles al respecto, ya que, además, existe secreto de sumario», zanjó al primer edil. García Martínez, que ha sido alcalde de la localidad desde 2011, exceptuando el lapso de tiempo que el bastón de mando estuvo en manos del naranja –y después popular– José Luis Casales Bayona, ha compartido tres legislaturas en el Consistorio con Isabel de los Dolores Peñalver Neuhauser.

Tres legislaturas como edil

La actual cabeza de lista del PSOE –que ya lo fue también en 2015– entró en el Ayuntamiento de Albudeite hace tres legislaturas y concurrió a las anteriores elecciones como número dos de la candidatura socialista. Le acompaña como número 6 de la papeleta otra de las arrestadas, Lorena Navarro. El tercer detenido, Héctor Martínez, concurre en la lista a la Asamblea Regional.

Enlace de origen : La noticia corre como la pólvora en un pueblo que no sabe «nada» y que prefiere no hablar