El PP exige a Vélez que «limpie su partido de quienes corrompen la democracia»

El PP exige a Vélez que «limpie su partido de quienes corrompen la democracia»

La detención de la candidata del PSOE en Albudeite, Isabel de los Dolores Peñalver, y otros dos miembros de la lista por un presunto caso de compra de votos, a solo tres días de la cita con las urnas, propició ayer todo tipo de reacciones entre los demás partidos políticos que concurren a estas elecciones municipales y autonómicas. Y la mayoría aprovechó la noticia del día para sacar rédito de las detenciones y recordar que sus respectivas propuestas son las únicas opciones válidas para acabar con este tipo de cuestiones.

El PP de la Región exigió en un comunicado al secretario general de los socialistas murcianos, José Vélez, que «reaccione ante la presunta compra de votos en Albudeite y que limpie su partido de aquellos que corrompen la democracia». El partido de López Miras «lamenta profundamente el enorme perjuicio que los comportamientos rechazables de la candidata del PSOE a la alcaldía de Albudeite y un miembro de la candidatura autonómica que encabeza José Vélez están causando a un pueblo de gente honesta y trabajadora, que se ve envuelto en un escándalo nacional por unas posibles actuaciones absolutamente reprochables y que dañan la imagen de nuestra democracia».

Para el PP, «los hechos que se están investigando no son dignos de una democracia como la nuestra, que se basa en el juego limpio y en la libertad e igualdad de cada voto». Así, los populares expresaron su «apoyo a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Justicia» y pidieron «aclarar cuanto antes lo sucedido». También destacaron que «estas prácticas de corrupción y manipulación de los procesos democráticos requieren la más enérgica de las condenas», y reiteraron su exigencia al PSOE de que «limpie el partido de personas cuyos comportamientos son una vergüenza para cualquier demócrata».

La candidata de Cs cree que «la Región no se merece ser noticia por sucesos como este»

También reaccionó ayer la candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Comunidad, María José Ros, para quien «esta detención evidencia lo que llevamos diciendo toda la campaña: España en general y la Región de Murcia en particular tienen un serio problema con la corrupción». Según explicó Ros, «hemos visto al bipartidismo metiendo la mano; nos faltaba verlo comprando votos». Esto, a juicio de la candidata ‘naranja’, supone «la última triquiñuela de dos proyectos viejos, sin ideas y sin proyecto alguno más haya de servirse a ellos mismos». Y recordó que «ojalá protegiesen al Mar Menor como a sus corruptos». Por eso, subrayó María José Ros, «este domingo la única opción limpia y honrada es Ciudadanos. La Región merece más, no podemos ser noticia por sucesos vergonzosos como este».

Vox exige «tolerancia cero con el delito» y no parará «hasta meterlos a todos en la cárcel»

El vicepresidente de Vox, Jorge Buxadé, que ayer acompañó al candidato de la formación a la Comunidad Autónoma, José Ángel Antelo, en un acto en Alcantarilla, recordó que fue el partido de Santiago Abascal quien denunció la masiva compra de votos en Melilla. Exigió y prometió «tolerancia cero con el delito» y aseguró que «en Vox no vamos a parar hasta meterlos a todos en la cárcel».

Una de las primeras formaciones en alzar la voz ayer fue la coalición que forman Podemos, Izquierda Unida-Verdes y Alianza Verde, cuyos líderes expresaron su malestar por esta situación en diferentes publicaciones en redes sociales. La candidata de la coalición de izquierdas a la presidencia de la Comunidad Autónoma, María Marín -aún en el ojo del huracán tras haber reventado el debate electoral organizado por el Colegio de Periodistas en los estudios de la televisión pública regional-, expresó en su cuenta de Twitter la «vergüenza» que le produce que «el bipartidismo, PP y PSOE, muestren su verdadera cara». Marín aseguró además que «a nosotras nunca nos va a encontrar en estos trapicheos. Por eso, el próximo 28-M solo hay una opción», que es la que Marín abandera. «Aquí ni compramos votos, ni nos vendemos a los poderosos», subrayó.

María Marín dice que a su coalición de izquierdas no la van a encontrar «en estos trapicheos»

Por su parte, el coordinador autonómico de Podemos, Javier Sánchez Serna, dijo también en Twitter que «el PP de López Miras y el PSOE de Pepe Vélez son dos caras de la misma moneda. Uno compra presuntamente votos y el otro también». Y por eso, según Sánchez Serna, «querían echar a María Marín del debate. Porque es la única voz que representa la dignidad».

Por otro lado, la candidata de Más Región-Verdes Equo a la Asamblea Regional, Helena Vidal, aseguró que lo que se atisba en Albuideite «es un panorama lamentable, que indigna a la ciudadanía». Y por eso, «quizás ahora más que nunca, es cuando hay que animar a la gente a acudir a las urnas, que vaya a votar, porque nos jugamos mucho», recordó la candidata de la coalición ecologista. «Tenemos por delante la posibilidad de cambiar las cosas y eso solo lo podemos hacer votando. El domingo no nos jugamos elegir entre partidos políticos, nos jugamos la elección entre el pasado y el futuro. Y el futuro solo puede ser verde», zanjó Helena Vidal.

Para el presidente de MC y número dos de la lista a las elecciones municipales de Cartagena, Jesús Giménez, la investigación de los hechos debe de llegar «hasta el final» para que los que «han pillado, respondan». También dijo que «es un secreto a voces que los grandes partidos hace mucho tiempo que tienen redes clientelares, porque ambos partidos funcionan así». Y añadió que se alegra mucho de que los hayan pillado: «MC no se prestará nunca a eso, porque una de las razones por las que existimos es esa».

Enlace de origen : El PP exige a Vélez que «limpie su partido de quienes corrompen la democracia»