Justine Triet es la tercera mujer en ganar la Palma de Oro con ‘Anatomía de una caída’

Justine Triet es la tercera mujer en ganar la Palma de Oro con ‘Anatomía de una caída’

A sus 44 años, Justine Triet se convierte en la tercera realizadora en ganar la Palma de Oro tras Jane Campion con ‘El piano’ en 1993 y Julia Ducournau con ‘Titane’ en 2021. ‘Anatomía de una caída’, un thriller judicial que disecciona a una pareja tras la muerte del marido, figuraba entre las favoritas para ganar la 76 edición del festival de cine más importante del mundo, aunque del jurado presidido por el sueco Ruben Östlund (con Ducournau entre sus miembros) se podía esperar cualquier sorpresa.

‘Anatomía de una caída’, que ya tiene distribución en España, aborda aspectos como la misoginia del sistema judicial y sus dos horas y media descansan sobre los hombros de su excelente protagonista, Sandra Hüller. Un notable ejercicio de suspense en el que un tribunal se convierte, según la directora, «en el lugar donde se refleja la sociedad, su pensamiento más profundo, la forma en que podemos ver a los hombres y a las mujeres y los reducimos a una imagen».

Quentin Tarantino introdujo al mítico Roger Corman, recibido con todo el Palais des festivals puesto en pie. El descubridor y mecenas de algunos de los realizadores fundamentales del moderno cine americano, el rey del cine de bajo presupuesto, sirvió para presentar el Gran Premio del Jurado, que correspondió a la favorita para la Palma de Oro, ‘La zona de interés’, del británico Jonathan Glazer. El autor de ‘Under the Skin’ adapta la novela homónima de Martin Amis, quien falleció al día siguiente de la presentación del filme. La cotidianidad del comandante del campo de exterminio de Auschwitz y de su familia es una original manera de abordar el Holocausto sin mostras imágenes explícitas del exterminio, solo escuchamos el sonido atroz de la maquinaria nazi masacrando a la población judía.


Quentin Tarantino y Jonathan Glazer, Gran Premio del Jurado por ‘La zona de interés’.


AFP


El mejor director fue el cineasta vietnamita instalado en Francia Tran Anh Hùng por ‘The pot au feu’, con Juliette Binoche y Benoi Magimel en la piel de dos amantes de la cocina. Un festín culinario y gastronómico repleto de erotismo, que devuelve a primera fila al director que triunfó en los 90 con ‘El olor de la papaya verde’.

Aliento chapliniano

El Premio del Jurado correspondió a ‘Fallen leaves’, del finlandés Aki Kaurismaki, una cinta que arrebató a la crítica y que tiene que conformarse con este galardón. El autor de ‘El hombre sin pasado’ sigue fiel a su poética de los perdedores de aliento chapliniano, con la historia de dos seres a la deriva que encuentran consuelo mutuo. De fondo, Kaurismaki nos recuerda que sigue la guerra en Ucrania.

En Cannes todavía el premio de interpretación distingue el género, a diferencia de otros festivales. El japonés Koji Yakusho, un intérprete consagrado que ha aparecido en ‘Memorias de una geisha’ y ‘Babel’, fue el mejor actor por ‘PerfectDays’, de Wim Wenders, en el que da vida a un misterioso limpiador de baños públicos, un hombre aferrado a una rutina que disfruta de pequeños placeres. ‘Perfect Days’, con su tono minimalista, ha sido recibida como la mejor película de Wenders en muchos años.

La mejor actriz fue Merve Dizdar por ‘Las hierbas secas’, del realizador turco Nuri Bilge Ceylan. Tres horas y media de metraje para narrar los efectos de una carta de amor que una alumna ha escrito a un profesor, que recibe acusaciones por parte de las autoridades escolares de avivar un trato demasiado cercano con los alumnos, así como la relación que el protagonista mantiene con otra profesora de una población vecina, víctima de un ataque terrorista.


La actriz turca Merve Dizdar con el premio de interpretación por ‘Las hierbas secas’.


El mejor momento de la gala del palmarés lo protagonizó el actor John C. Reilly apareciendo en escena y permaneciento mudo durante unos momentos: un recordatorio de la trascendencia de los guionistas, estos días en huelga en Estados Unidos. Por cierto, el premio al mejor guion fue para Yuji Sakamoto por ‘Monster’, del japonés Hirokazukore-eda, un ambicioso fresco que aborda temas como el bullying, el alcoholismo o la difusión de bulos en redes sociales.

Enlace de origen : Justine Triet es la tercera mujer en ganar la Palma de Oro con 'Anatomía de una caída'